Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 19 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Arquidiócesis de Guayaquil no pidió permisos correspondientes para remoción de cruces de Catedral, según Jaime Nebot

2017-01-11 09:45:00
Sociedad
868

Resultados de INPC estarán listos esta semana, sin embargo, deben confirmar si el informe será público

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, confirmó que la Arquidiócesis de la ciudad no pidió los permisos correspondientes para la remoción de las cruces en las cúpulas de la Catedral. El pasado domingo, un helicóptero no pudo trasladar uno de los símbolos de la iglesia que cayó en una zona de parqueaderos.

"Debieron haber pedido permiso para hacerlo. Admiten que no han pedido el permiso, no se trata de una obra de lucro pero debieron haber pedido el permiso, no lo han pedido", dijo el burgomaestre, quien resaltó que el Municipio no está obligado a realizar los trabajos de remodelación de la Catedral; sin embargo, "hemos ayudado".

Así, adelantó que en las próximas semanas se instalarán acondicionadores de aire en el templo. El dignatario cantonal aseguró que desde hace meses, la Fundación Siglo XXI está analizando la estructura de la Catedral y "después de que se terminaran estos íbamos a intervenir". Sin embargo, lamentó que la Arquidiócesis se haya adelantado en la remoción de las cruces. "Si se hubieran terminado los estudios, se hubieran dado cuenta de que esas cruces se tenían que haber movido de otra manera", opinó Nebot.

La regional 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) envió un equipo técnico a la catedral de Guayaquil para evaluar el estado de la infraestructura. Los resultados de la inspección estarán terminados en el transcurso de esta semana, pero la entidad, a través de su Departamento de Comunicación, aclaró que las autoridades del INPC deberán confirmar si el informe se hace público.

En septiembre de 2016, la entidad estatal recomendó realizar diversos arreglos en el interior del inmueble, como el apuntalamiento o reforzamiento emergente de las cuatro columnas del pabellón que cubre el altar.

Además, se sugirió preparar una propuesta para el desmontaje de las tres decoraciones esquinadas, que no incluía remover las cruces de la iglesia. Por su parte, Rómulo Aguilar, párroco de la catedral, reiteró ayer que los primeros organismos llamados a reparar la iglesia son el INPC y el Municipio de Guayaquil.

Sin embargo, el INPC recordó que, mediante resolución del Consejo Nacional de Competencias los cabildos asumieron las competencias de patrimonio cultural local, desde junio de 2015.

José Miguel Rubio, director de Urbanismo del Municipio del puerto informó que hablar de multas y sanciones por este suceso tampoco es la idea. “Estamos predispuestos a la coordinación para que se puedan obtener las autorizaciones y tomar las respectivas medidas de seguridad”, dijo. (JPM)

Fuentes: El Telégrafo – Platinum

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.