Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 21 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

César Montúfar a Mauricio Rodas: "Llama la atención la presencia de familiares directos suyos al momento del allanamiento a la casa" de Mau. Te.

2017-01-11 18:35:00
Quito Noticias
6601

Dirigente de Concertación pide al Alcalde de Quito que solicite una licencia "que permita que el proceso se lleve sin presiones políticas"

El pasado 6 de enero fue capturado Mau. Te. por presunto enriquecimiento ilícito, tras una revisión de sus declaraciones tributarias. El individuo es cercano al alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Esa misma noche fue allanada su casa, ubicada en una zona exclusiva de Quito. El Municipio negó cualquier vinculación con el implicado, mientras que, Rodas admitió su cercanía, pero acusó al Gobierno de persecución política por vincularlo con el proceso de contratación del Metro de Quito y Odebrecht ya que insistió en que la diligencia en contra de Mau. Te. es particular. Varias han sido las reacciones, una de ellas, la del dirigente de Concertación, César Montúfar, quien se mostró preocupado por "la presencia de familiares directos suyos (de Rodas) al momento del allanamiento a la casa su colaborador (Mau. Te.), ahora detenido".

El político envió una carta al burgomaestre de la capital exponiendo su punto de vista y pidiéndole que solicite una licencia “que permita que el proceso se lleve sin presiones políticas, esa licencia también evitaría que el oficialismo lo use para distorsionar el escenario electoral de las elecciones de febrero”.

A continuación se expone la misiva enviada por César Montúfar:

Quito, 10 de enero de 2017.

 

Doctor. 

Mauricio Rodas Espinel.

Alcalde Metropolitano de Quito.

En su despacho 

 

 

Estimado Alcalde, 

 

Como es de conocimiento público, en las últimas semanas se ha destapado un gran escándalo de corrupción internacional que involucra a varios países y a funcionarios del más alto nivel. El lamentable caso de la empresa Odebrecht es la muestra de un grave problema que afecta a nuestros países y que, al ser sistémica, pone en riesgo su desarrollo y condena a la pobreza a gran parte de la población. 

La lucha contra la corrupción requiere un esfuerzo de toda la sociedad, especialmente de los líderes políticos. Actuar con responsabilidad, anteponiendo los intereses generales, individuales, partidistas, de grupo a los intereses generales, es un requisito ético del que no se puede prescindir en este momento. 

 El caso Odebrecht está demostrando, lo que ya suponíamos desde hace mucho tiempo, la corrupción ha contaminado a las más altas esferas del poder político, favorecida por una organización del poder que impide la fiscalización y el control; que no garantiza independencia en la justicia y que configura un escenario propicio para la impunidad. 

 Como quiteño siento una profunda preocupación por las denuncias e investigaciones que se vienen ejecutando en contra de muy cercanos colaboradores de su alcaldía, que han llevado incluso a la detención de una persona muy cercana al alcalde, y que suponíamos era funcionario municipal, pero que, por los medios, nos hemos enterado que nunca estuvo contratado, lo cual ha levantado más dudas que certezas. Se señalan también, a más de uno de los candidatos a asambleístas por su movimiento y a personas de su entorno más cercano. Llama especialmente la atención la presencia de familiares directos suyos al momento del allanamiento a la casa de su colaborador, ahora detenido. 

 Estos hechos deben ser investigados profundamente y sin compromiso alguno, lo correcto es que la instancia de fiscalización del municipio, Concejo Metropolitano, actúe de inmediato, sin banderas ni presiones políticas para esclarecer, al mismo tiempo que las instancias legales correspondientes ejecutan los procedimientos para establecer responsabilidades, administrativas, civiles y penales, si las mismas fueran pertinentes. Ningún caso puede quedar en la impunidad. 

 En el presente caso, es evidente que se ha actuado de manera diferente en la investigación, pues en casos similares que involucran al gobierno central, los procesos han sido lentos y poco efectivos, lo cual despierta dudas sobre el uso político que se le busca dar a este tema. Si bien comparto esa sospecha, no es menos cierto, que la corrupción debe ser combatida venga desde donde venga y ese es nuestro compromiso, exigimos imparcialidad y respeto a las garantías individuales de todos los acusados, pero comprobada la responsabilidad, el peso de la ley deberá caer sobre los culpables, sean oficialistas o de oposición. 

 Con estos antecedentes, le pido Alcalde y por su intermedio al Concejo Metropolitano inicie un proceso de fiscalización que permita esclarecer los hechos para la tranquilidad ciudadana y la defensa institucional del Municipio de Quito. Mientras el proceso se da, le pedimos señor Alcalde solicite un licencia que permita que el proceso se lleve sin presiones políticas, esa licencia también evitaría que el oficialismo lo use para distorsionar el escenario electoral de las elecciones de febrero, las mismas que son de crucial importancia para el futuro del país. 

 

Con un cordial saludo, 

 

César Montúfar Mancheno

 

(JPM)

Fuente: Carta César Montúfar

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.