Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 24 de febrero de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Familia de Fausto Valdiviezo asegura desconocer orden de extradición o captura de presunto asesino de periodista

2017-01-11 11:45:00
Sociedad
1637

Insiste en que su muerte estuvo directamente relacionada con investigaciones que realizaba como comunicador

En días pasados, el ex Ministro del Interior, José Serrano, y actual candidato a la Asamblea Nacional, reveló detalles del asesinato del periodista Fausto Valdiviezo. Según contó, el hecho se habría tratado de un sicariato y el supuesto autor material ya habría sido contactado: su paradero en Estados Unidos. Ante esto, Alfredo Valdiviezo, hermano del comunicador aseveró que ni su familia ni abogado conocían que existía una orden de extradición o captura en contra del presunto asesino. "Lo que el ex Ministro del Interior ha hecho es un muy flaco favor porque, con sus declaraciones, si es que conoce quién asesinó a mi hermano, ya puso en alerta" al supuesto implicado.

“Hay un viejo dicho que dice: El pez muere por su propia boca. La información que dio en un medio de comunicación el exministro del Interior, José Serrano, ha traído una serie de connotaciones. Ha arrastrado un montón de preguntas que él tiene que responder”, dijo.

Agregando que uno de los cuestionantes es que si él está realizando un proceso de extradición, les gustaría saber a quién va a extraditar y si tiene algún documento o existe una orden de captura en contra de la supuesta persona que sería traída a Ecuador. “Es una declaración que ha hecho de la cual tiene que aclararnos a todos nosotros, a la familia y a la ciudadanía en general”.

“Esa información se supone que es una investigación previa la cual tiene su sigilo y tiene que ser avanzada e indagada por la Fiscalía. Son datos muy importantes que, en realidad, lo manejan las autoridades que investigan. Es una especie de haber revelado un secreto que está en una investigación previa”, explicó.

Valdiviezo manifestó que lo que el ex Ministro del Interior ha hecho es “un muy flaco favor” porque, con sus declaraciones, si es que conoce quién asesinó a su hermano, ya puso en alerta al supuesto implicado. “Nadie se va aquedar esperando en su casa para que lo vayan a capturar cuando ya dijeron que lo van a coger cuando no hay ninguna orden”.

“Al menos nosotros, como familia Valdiviezo, y mi abogado que está todos los días en la Fiscalía no se ha enterado que hay alguna orden de extradición, alguna alerta roja de la INTERPOL. Creo que aquí hay una especie de linchamiento mediático en contra de Fausto”, dijo.

Al tiempo de recodar que su hermano fue asesinado el 11 de abril y que el 13 del mismo mes el ex Ministro prometió que se iba a esclarecer el caso “caiga quien caiga”. “Eso fue solamente una retórica. Cuando salió de la casa de mi madre le esperaba toda la prensa afuera y él dice que el asesinato de Fausto no estaría ligado a su calidad de periodista”.

“Yo me pregunto, cómo sabía el señor Serrano que a mi hermano lo asesinaron no por su calidad de periodista, por alguna investigación que estuvo haciendo o por alguna cuestión que no se quería que se sepa de lo que estaba sucediendo dentro de alguna institución. Aquí hay una mala intención”, recalcó.

Añadió que el 23 de mayo, un día antes de la posesión del segundo mandato del Presidente Rafael Correa, dijo, estuvo prensa internacional en el Ecuador para cubrir este acto, así como mandatarios invitados. “Pero, ellos estaban presionados porque habían asesinado a un periodista que claramente mostró su oposición a la nueva Ley de Comunicación que estaba por aprobarse”.

Alfredo Valdiviezo aseveró que, como familia, descartan que el asesinato de su hermano haya sido por un asunto personal y consideran que estuvo relacionado con su profesión de periodista. “El 23 de mayo el Ministro hizo una rueda de prensa porque el 22 había hecho una captura de una supuesta banda internacional dedicada al chulco, tráfico de personas, etc., Allí, él se atrevió a decir que mi hermano tuvo una relación inusual con esas personas y que por eso lo matan y que no mostraba unas fotos comprometedoras de Fausto para no hacerle más daño a la familia”.

“Yo, igual que otros colegas, le pregunté que de qué se trataba lo que decía, que me explique cuál relación inusual. Él no supo decir de qué se trataba y que luego de las investigaciones se iba a saber. Esa fue una acusación gravísima y no lo ha aclarado”, dijo.

Insistiendo en otra declaración grave es el hecho de afirmar que ya está lista la extradición para el asesino de su hermano. “¿Por qué no lo dijo cuando fue Ministro del Interior? Pero, ahora que está de campaña que diga todo completo, que nos muestre todos los documentos”.

Finalmente, afirmó que cuando allanaron el departamento del difunto periodista, según su exesposa, se habrían llevado “unos cartones con unas investigaciones que había hecho durante sus dos años y medio. Pero, los señores se olvidaron de unos documentos que estaban ahí, que era un libro que Fausto había escrito”.

“Por eso es que, dentro de poco tiempo, más las investigaciones que hice en Guarumal, va a salir un libro que ya lo tengo terminado desde hace dos años que tuve que salir del país por amenazas de muerte. Va a circular el libro para que todos ustedes se enteren qué es lo que pasó con Fausto y por qué pasó eso. No es que esto sea cuestión de la calle. Claro, lo mandaron a matar, pero ustedes se van a enterar quiénes lo mandaron a matar”, finalizó.  (JPM)

Fuente: Teleamazonas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.