Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 17 de enero de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Asamblea Nacional aprueba Ley de Contratación Pública

2017-01-11 18:30:00
Política Nacional
988

Decisión fue efectiva con 75 votos a favor

En horas de la mañana, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley de Contratación Pública con 75 votos afirmativos. La normativa será remitida al Ejecutivo para su sanción u objeción. El tratamiento inició el 28 de diciembre pasado. El cuerpo legal busca perfeccionar los procesos en este ámbito, para garantizar su eficiencia técnica y económica. En el informe para segundo debate, elaborado por la Comisión de Gobiernos Autónomos, se realizaron seis cambios.

Uno de ellos tiene que ver con las facilidades que se les otorga a quienes se encuentran en el ámbito de la economía popular y solidaria, así como pequeñas y medianas empresas, para que participen en los concursos públicos de contratación pública.

El presidente de la comisión, Richard Calderón, explicó que la exigencia de garantías es una barrera para que estos sectores entren en los procesos de contratación pública, por lo que en el proyecto se proponen otros mecanismos, como utilizar el sistema de garantía crediticia contemplado en el artículo 149 del Código Monetario y Financiero.

Otro de los temas que se plantea para el segundo debate es el referente a la contratación integral a precio fijo. Calderón aseguró que se busca extender el uso de este procedimiento. Recordó que con la ley actual rige el valor que resulta de multiplicar el coeficiente de 0,1 o más del Presupuesto General del Estado, mientras que ahora se plantea que sea por el 0,000007, sin que se dejen de aplicar las modalidades de cotización y licitación.

El asambleísta señaló que en la actualidad, con las variaciones, el costo puede incrementar en un 70% y que además produce incumplimiento de metas y afecta la planificación. En cambio, la contratación por precio fijo representa técnica y económicamente mejores condiciones respecto a la modalidad de precios unitarios, evitará distorsiones e incrementos de precio y plazo. El contratista deberá asumir la mayor carga de riesgos y responsabilidades, agregó.

Para las expropiaciones, que es otro de los temas, hoy existen tres normas. Calderón afirmó que se busca que esta modalidad se aplique con una sola norma, respetando el precio justo, para que haya claridad, seguridad jurídica y un proceso homologado.

En cuanto a la Contribución Especial de Mejoras, el presidente de la Comisión, explicó que este mandato ya lo tienen los otros niveles de gobierno y que hoy se coloca esta atribución para el gobierno central. Manifestó que este mecanismo permitirá que el Estado recupere una parte de la revalorización producida por sus inversiones en obras públicas. (JPM)

Fuentes: Twitter Asamblea Nacional – Platinum – Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.