Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 27 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Caso Odebrecht: Vamos a tener muchos más nombres, dijo el Fiscal sobre identidad de supuestos sobornados (AUDIO)

2017-01-12 07:45:00
Entrevistas
4383

Audio

Enero 11 - Galo Chiriboga

Fiscalía confía en que con investigación propia y ayuda internacional se lograrán resultados

Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, confía en que serán más de 15 los nombres que se develarán de los funcionarios ecuatorianos que supuestamente recibieron coimas por parte de la empresa brasileña Odebrecht para favorecerlos en contratos. Chiriboga contó que continúa a la espera de la colaboración internacional, pero que también sigue la investigación interna para dar resultados al país.

Fiscalía General del Estado no puede depender de la buena o de la mala voluntad de un tercer país, tenemos nuestra propia obligación de investigar y es lo que estamos haciendo en Ecuador y fuera de Ecuador”

“Tengo 15 personas investigando, creo que nombres vamos a tener mucho más que 15, en todo caso, estamos en ese trabajo, operación, incluso, dentro de la indagación que buscan ese objetivo, saber de qué manera evidencian cuáles son las personas que recibieron ese dinero, según el Departamento de Estado”, acotó.

El Fiscal Chiriboga señaló que el 21 de diciembre apareció en los medios de comunicación internacionales la denuncia del Departamento de Estado de Estados Unidos, al siguiente día, el 22 de diciembre, la Fiscalía realizó las primeras acciones con el inicio de una indagación.

“Dispusimos el allanamiento de las oficinas de Odebrecht en Guayaquil, esta acción nos ha permitido tener documentos y equipos informáticos que están siendo analizados”, dijo.

Posteriormente, entre el 29 y 30 de diciembre, la Fiscalía envió una Asistencia Penal a Estados Unidos, Suiza y Brasil, solicitando información relacionada con las actividades de Odebrecht con el Ecuador.

“Ese mismo 30 de diciembre, mediante un acto urgente, la Fiscalía solicitó a un juez que prohíba que el Estado ecuatoriano, a través de sus expresiones en el Gobierno Central, los gobiernos seccionales y los gobiernos provinciales no se suscriban nuevos contratos con Odebrecht hasta que estas investigaciones concluyan”, recordó.

El 4 de enero, en cambio, se solicitó una Asistencia Penal a España, en la que se pidió la versión del abogado de Odebrecht, Rodrigo Tacha Duran que está detenido en esa nación.

El pedido sobre el abogado de Odebrecht, detenido en Madrid, obedece a una información obtenida telefónicamente de la Fiscalía General de España y también por una noticia de prensa que apareció en uno de los medios de comunicación aparecido en Guayaquil.

“Las asistencias que pedimos, esto fue el 29 y 30, a Estados Unidos sobre la información que ellos deben disponer sobre quiénes son las personas que presuntamente recibieron esos USD$33.3 millones”, detalló.

“A Suiza porque había información de que en Suiza había unas operaciones relacionadas a este caso”; comentó.

“En Brasil porque, del conocimiento que tenemos, el Procurador General de Brasil ha llevado adelante todo el caso que se conoce como Lava Jato, le hemos pedido información no solo de qué puede haber en Brasil en relación al caso Odebrecht en Ecuador, sino, adicionalmente, hemos pedido las versiones de los altos directivos de la compañía para ir descubriendo quienes son las personas que pueden estar vinculadas en el delito de cohecho”, acotó.

Aprovechó, además, para aclarar que lo que informó fue que 15 personas de la Fiscalía están trabajando en el caso Odebrecht y “no en nuestro registro como posibles vinculados en este caso”.

“Ahí hubo una imprecisión en la información, a lo que me he referido es al número de personas que están, en este momento, trabajando el caso”, aclaró.

“Tengo 15 personas investigando, creo que nombres vamos a tener mucho más que 15, en todo caso, estamos en ese trabajo, operación, incluso, dentro de la indagación que buscan ese objetivo, saber de qué manera evidencian cuáles son las personas que recibieron ese dinero, según el Departamento de Estado”, acotó.

Aunque no reveló si, al momento, tiene o no nombres, recalcó que la Fiscalía General del Estado no puede depender de la buena o de la mala voluntad de un tercer país, tenemos nuestra propia obligación de investigar y es lo que estamos haciendo en Ecuador y fuera de Ecuador”, a propósito de la cooperación de su par estadounidense.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre el caso Odebrecht tiene relación con Carlos Pareja Cordero y Mau. Te. con Odebrecht, Galo Chiriboga respondió, en el primer caso, que “el caso está relacionado al tema Petroecuador, en esa documentación estamos todavía revisando si los documentos que incautamos en la matriz de la empresa en Guayaquil, habría alguna relación, hasta el momento estamos en revisión”.

En cuando al segundo caso, Chiriboga mencionó que este asunto proviene de la fuente del Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Unidad de Lavado de Activos.

“Hay informaciones por las cuales el fiscal que lleva el caso presentó para formular cargos y así lo hizo, estamos en etapa de instrucción, ese es un caso que ya está abierto y el delito que se persigue es un delito de evasión tributaria”, sostuvo.

Cuando se le preguntó sobre si la Fiscalía General del Estado está investigando al Municipio de Quito por el contrato de Odebrecht, esto, después de que el alcalde Mauricio Rodas afirmara que es víctima de una persecución política, Chiriboga recalcó que los únicos temas que se relacionan con el cabildo y la empresa brasileña fueron dos pedidos recibidos por la institución.

“Uno por parte de los concejales del cantón Quito, pidiendo que se exigiera una mayor información en cuanto a ese contrato con el tema del Metro de Quito, eso lo he incorporado para iniciar las investigaciones que, según los concejales, nos han planteado, está dentro del tema de los contratos de Odebrecht, pero no necesariamente está vinculado lo uno con lo otro, estoy procesando exactamente lo que piden los concejales, una cantidad de información que solicita y que, según ellos, no ha sido presentada al Municipio, por lo tanto, nosotros, como Fiscalía, estamos pidiendo esa información para ver si tiene o no relación con los hechos que estamos investigando”, mencionó.

El otro pedido fue hecho por la vicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón, quien solicitó una revisión de la información sobre la ruta Viva, tramo I y II.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

 

  • Caso Fausto Valdivieso
  • Caso David Romo

 

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.