Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 19 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Semana de las Artes" invita a presenciar y reflexionar sobre la producción artística nacional (AUDIO)

2017-01-12 07:42:00
Entrevistas
1268

Audio

enero 14_ León Borja y Viteri

El evento Incluirá música, danza, teatro y artes plásticas para todos los ciudadanos desde el martes 17 al viernes 20 enero

La facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador va a presentar su novena "Semana de las Artes". Javier León Borja, decano de la entidad y el director de carrera, Christian Viteri, se refirieron a este tema. Esta facultad cumple 50 años de institucionalización pero la misma tiene una extensa historia que inicia en la Escuela de las Bellas Artes.

“Primero fue Escuela de Bellas Artes, Colegio de artes y Facultad de Artes. El proyecto de fundación inició el 67 y se fragua en el 68. Tenemos un año de celebración”, explicó Viteri. El proyecto nace, según León, en un tiempo coyuntural donde se estaba dando apertura a la formación universitaria de los artistas.

“El proyecto primigenio abarcaba la danza, música, artes plásticas, teatro y cine. Esto fue parte del inicio, a lo largo de la historia el programa ha sufrido algunos reveces que también contemplo una carrera de diseño y se fue concluyendo hasta tener dos carreras que la facultad tiene el día de hoy, la de artes plásticas y la de teatro. Hoy por hoy se ha rediseñado esta segunda”.

Viteri explicó que a la par de este rediseño se han creado dos carreras más la de música y danza. “Nosotros en el tiempo que nos ha tocado la administración de alguna manera hemos creído en recuperar el proyecto inicial. Recuperarlo y ampliarlo”.

Para Viteri, en congruencia con la actualidad, es necesario darle al artista un lugar social. “En este sentido la preparación que se merece el artista para poder estar en este sitio es por medio de los estudios. Muchas veces nosotros hemos tenido la interrogante de cuál es nuestro objetivo y es tener artistas, pero lo que nosotros tratamos de hacer es conseguir profesionales del arte porque el artista se va forjando por medio de su trayectoria y abarca mucho más que la formación universitaria”.

León explicó que un artista se hace con la incidencia que este tenga en el campo artístico. “Existen dos posiciones que son muy importante para el rediseño de las dos carreras de la facultad y las nuevas. La primera era tomar al arte como producción de pensamiento porque en ese espacio nosotros nos podemos posicionar políticamente, ideológicamente, epistemológicamente sobre nuestra entidad. La gran pregunta que nos hacíamos era que tipo de academia necesita el arte de hoy”.

Viteri en cambio explicó que la entidad es una de las primeras del país y león recordó que la misma tiene una historia que se rememora a los conventos y después en la Escuela de Bellas Artes en tiempo de García Moreno. “Con el pasar del tiempo esta entidad fue cambiando sus cánones que, por ejemplo, había marcado su independencia de la iglesia y empezó a tomar ideologías más liberales”.

León recordó que Oswaldo Guayasamín fue rechazado del Colegio de Artes, pero aun así en 1986 se le entregó el doctorado Honoris Causa por parte de esta entidad en pintura. “Si bien Guayasamin no estuvo en la Escuela por nuestra facultad han pasado artistas como Muriel, que fue profesor, Galo Galecio, Viteri, Marcelo Aguirre, Pablo Barriga, Hernán Cueva, Luca Vargas, entre otros”.

“Lo que pasaba es que hace no mucho tiempo la necesidad de profesionalizarse en la actividad artística no era tan importante. Muchos se salían a la mitad de su carrera o nunca se graduaban. Ahora es necesario. El artista tiene que estudiar y tiene que prepararse” dijo

Para Viteri la Facultad de Artes ha ocupado un papel muy importante y decidor con respecto a la vida artística. “No solo como formadores de artistas influimos sino hemos sido la institución en la cual se han cuajado algunos proyectos de la educación artística por ejemplo de la facultad salió a primera planta de profesores que trabajo en el proyecto de la Facultad de Artes Visuales de la Católica y posteriormente de la San Francisco. Tenemos inclusive compañeros que se han formado en nuestra entidad que están en la Universidad de las Artes”.

León explicó que se van a debatir varios temas en la “Semana de las Artes” entre ellos la relación entre la educación artística y el plan nacional del “Buen Vivir”. “Vamos a tratar temas dentro de la Ley de Cultura y buscamos debatir varios puntos de importancia”.

La novena “Semana de las Artes” nace, según Viteri, de un proyecto de algunos estudiantes junto con el profesor y escultor Jesús Cobo. “El objetivo era que se quería juntar las dos carreras que teníamos y mostrar los objetivos que se lograban conseguir a final del semestre. Queríamos generar un espacio de reflexión casa afuera y que el público sea y comparta los procesos pedagógicos y formativos de la facultad”.

“Hemos conseguido una evolución de esta primera idea y ahora tenemos una especie de festival porque se han conglomerado otro tipo de artes como la musca y la danza y hoy por hoy, tenemos a diferentes artes están en contacto. Este es un espacio de reflexión sobre la producción artística pero también del acercamiento de estos elementos. Es un momento de invitación a la comunidad y que evidencien lo actos de pedagogía”.

Este evento se desarrollará desde el martes 17 al viernes 20 de enero en la Faculta de Artes que es vecina con la facultad de comunicación. Se va a tener presentaciones musicales, de teatro y una selección de trabajos en artes plásticas. Se van a hacer talleres para el público en artes plásticas, danza y teatro.

El evento es gratuito y estará abierto desde las 07h30 de la mañana hasta las 18h00. “Hay algunos eventos que van a hacerse en la noche que son de teatro. El arte es todo un leguaje y hay que saberlo, manejarlo, entenderlo y llegar a conocerlo. Quedan invitados todos el martes que viene a esta semana que une música, pintura, escultura y más”.

Fuente: Programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/RADIO

(BGV)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.