Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Migrantes ecuatorianos en EEUU, preocupados por muro de Presidente Trump

2017-01-27 14:15:00
Ecuatorianos en el Exterior
1225

Existen alrededor de 200.000 ecuatorianos que se encuentran en situación irregular en esa nación

Quito, (Sputnik).- Las nuevas políticas migratorias anunciadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, preocupan a la comunidad ecuatoriana residente en Estados Unidos, explicó a Sputnik la legisladora Ximena Peña, representante de los migrantes en Estados Unidos y Canadá.

"Me preocupa lo que ha firmado el presidente Trump, sin duda es un momento triste", señala Peña y agrega que "esto demuestra que, sin duda alguna, (Trump) tiene serias intenciones de dar cumplimiento a todo lo que ha dicho en campaña".

Los anuncios del mandatario estadounidense sobre redoblar los controles migratorios y fortalecer la seguridad fronteriza con la construcción de un muro en la frontera con México "han afectado muchísimo a la moral de nuestra comunidad migrante", afirmó la asambleísta y manifestó que desde el Gobierno de su país se dará asesoría legal y apoyo a los ecuatorianos que puedan verse afectados por las nuevas políticas.

"Mucha gente de nuestra comunidad está preocupada por todo lo que esto pueda significar, nos aterran las separaciones familiares, las deportaciones masivas", añadió la parlamentaria, para quien lo único que queda es prepararse "a nivel de países, a nivel de consulados para poder asistir a la comunidad migrante que se pueda ver afectada".

Además, Peña llamó "a la calma y a la tranquilidad" y pidió a sus compatriotas informarse para saber cómo protegerse y qué es lo que se debe hacer con los derechos para luego solicitar ayuda a los consulados, con quienes se piensa elaborar un "plan emergente para dar servicios de asesoría, servicios sociales a los migrantes que puedan ser detenidos durante estas posibles redadas migratorias".

"Hay muchos casos de familias que han sido separadas, no porque tengan un problema con la justicia, sino que en el momento en que van de cacería quiera que no detienen a personas que no tienen problemas con la justicia", apuntó la funcionaria al insistir que como asambleísta está "muy preocupada ya que muchos ecuatorianos no tienen estatus migratorio regulado".

Según datos del Gobierno de Ecuador, en la actualidad existen alrededor de 200.000 ecuatorianos que se encuentran en situación irregular en Estados Unidos.

El muro que pretende extender Trump en la frontera tendría una longitud de 3.000 kilómetros y abarcaría los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, actualmente existe una valla con una extensión de cerca de 1.100 kilómetros.

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.