Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 23 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

2.250 ecuatorianos en Argentina se beneficiarán con convenio de Seguridad Social

2017-01-30 17:00:00
Ecuatorianos en el Exterior
2288

Ecuador mantiene este tipo de convenios con países como Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia, Brasil, Perú y Países Bajos

La Comisión de Relaciones Internacionales estudia un acuerdo internacional de seguridad social entre Ecuador y Argentina. El documento señala que se aplicarán beneficios para prestaciones de invalidez, vejez y muerte, en ambos países. En el caso de Argentina, también será para las asignaciones por maternidad. Según Alexandra Harnisth, subdirectora de afiliación y cobertura del IESS, los beneficiarios tendrán la posibilidad de sumar los tiempos de aportaciones de los dos países, para acceder a jubilación.

Harnisth, informó que, después de que se aprueban los convenios, los países se vuelven a reunir para dar el visto bueno a los documentos, con los que se otorgarán las prestaciones, pero en el caso de Argentina, se priorizó y están negociados. Sostuvo que entre 2 mil 250 y 3 mil ecuatorianos, así como 900 argentinos, serían adjudicatarios de estos servicios.

Explicó que las pensiones deben entregarse en el país en el que reside el beneficiario. “Si el ecuatoriano decide quedarse en Argentina, nosotros debemos enviar el componente de la pensión que se le otorgó”. “Lo más importante es que existe igualdad de trato internacional”, agregó.

En los casos de desplazamientos, de acuerdo con la subdirectora, cuando un ecuatoriano viaja a trabajar en relación de dependencia fuera del territorio nacional, solicita una autorización para poder quedarse, protegido dentro de la seguridad social de su país.

La funcionaria, afirmó que el país con el que mayor énfasis ha trabajado es con España, por la gran cantidad de migrantes que viven allá. “Atendimos más de seis mil solicitudes", manifestó. Recordó que España fue una de las primeras naciones con las que se firmó un acuerdo de estas características y dijo que ya hay ecuatorianos jubilados.

“Alguien que se fue a España y tenía 10 o 15 años de aportaciones, ahora ya cumplió 60 años de edad y tiene 30 años de aportes, sumado lo que dejó en Ecuador, envía el formulario con el que solicita que se totalicen (los aportes), remitimos la información a España y viceversa y cada país paga lo que corresponde”, explicó.

Harnisth, mencionó que, Ecuador tiene convenios de seguridad social con Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia, Brasil, Perú y los Países Bajos, “lo que demuestra la efectividad de los convenios otorgados”, dijo. (AFBZ)

Fuente: Asamblea Nacional

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.