Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Perfiles de Opinión, votos válidos: Lenín Moreno (43%), Guillermo Lasso (19%), Cynthia Viteri (18%), Paco Moncayo (8%) (AUDIO)

2017-02-09 07:40:00
Entrevistas
18706

Audio

Febrero 08 - Paulina Recalde

A estos candidatos les siguen: Abdalá Bucaram Pulley (5%), Iván Espinel (5%), Washington Pesántez y Patricio Zuquilanda con menos del 2%

Según la última encuesta, cerrada el pasado 5 de febrero y presentada por Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Portoviejo; con una muestra de 1.284 encuestas y con un margen de error de +/-2,7%, el candidato presidencial por Alianza PAIS (AP), Lenín Moreno, continúa encabezando la lista. Mientras que, el postulante por CREO, Guillermo Lasso, ocupa el segundo lugar.

Asimismo, explicó que en cuanto a la decisión del voto, un 33% de las personas ha dicho que no ha decidido por quién votar, mientras que, el porcentaje restante ha dicho que sí. “Haya o no haya decidido, nosotros entregamos una papeleta para que marque su voto. Los que voy a mencionar son los votos totales”, que han quedado así:

  • Lenín Moreno (35%)
  • Guillermo Lasso (16%)
  • Cynthia Viteri (14%)
  • Votos blancos (11%)
  • Votos nulos (8%)
  • Paco Moncayo (7%)
  • Abdalá Bucaram Pulley (4%)
  • Iván Espinel (4%)
  • Washington Pesántez y Patricio Zuquilanda tienen menos del 2%

Si son votos válidos, aquellos que excluyen votos blancos y nulos, sostuvo la Directora de Perfiles de Opinión, que es el modo en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) computará los resultados, estos quedarían así:

  • Lenín Moreno (43%)
  • Guillermo Lasso (19%)
  • Cynthia Viteri (18%)
  • Paco Moncayo (8%)
  • Abdalá Bucaram Pulley (5%)
  • Iván Espinel (5%)
  • Washington Pesántez y Patricio Zuquilanda tienen menos del 2%

“Los votos totales son aquellos que registramos nosotros con nulos y blancos. Los válidos son los votos que se han manifestado por un candidato y son los que el CNE computa para promulgar los resultados”, señaló.

Recalde aclaró además, que los votos nulos y blancos no van a quien esté en primer lugar, ni a los demás. “Lo que pasa es que achican el pastel, una vez que se excluyen, la distribución cambia en el pastel y por eso es que se tiende a decir que quien está ocupando el primer lugar, de algún modo, ese porcentaje se le suma”.

Por lo tanto, se garantizan los votos nulos y blancos. “Es una actuación legítima que manifiesta además, una postura frente al proceso electoral, tiene su significado y consigna”, comentó durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio.

En la encuesta realizada en esas provincias, puntualizó también, se notó que el candidato Moreno, hablando comparativamente, tiene mayor intención de voto en Manta con un 58%, en Quito con 37%, en Guayaquil con 31%, en Cuenca 32% y en Portoviejo con el 49%. “En todas está encabezando, las diferencias más abultadas se dan en los cantones de la provincia de Manabí”.

En el caso de Guillermo Lasso, en Quito tiene el 17%, en Guayaquil el 16%, en Cuenca el 16%, en Manta 6% y en Portoviejo el 9%.

Con respecto a Cynthia Viteri: Un 9% en Quito, 20% en Guayaquil (en esta ciudad continúa en segundo lugar), 8% en Cuenca, 3% en Manta y 8% en Portoviejo.

Paco Moncayo tiene un 10% en Quito, 4% en Guayaquil, 13% en Cuenca, 2% en Manta y 7% en Portoviejo.

“Lo relevante de esta medición es destacar que aún tenemos 33% de indecisos, un porcentaje sumamente abultado para 10 días antes de las elecciones. Permite tener más incertidumbre y qué se están jugando en estos días de campaña”, precisó.

Una conclusión es que el candidato oficialista continúa ocupando el primer puesto. La otra es que el crecimiento de la candidatura de Cynthia Viteri ha tomado un ritmo tal que le permite ubicarse a nivel de estas ciudades ya muy cerca de Guillermo Lasso. “Esto da cuenta de una muy reñida disputa entre estas candidaturas que se colocan en el segundo y tercer lugar”.

“También me parece relevante señalar que hay candidaturas como la de Espinel y la de Bucaram, que se ubican con un 4%. Sobre todo la de Espinel que es una candidatura sobre la que no hay mucha cobertura, a la que no se le había prestado mucha atención y que, en este momento, tiene igual porcentaje que la de Bucaram”, resaltó.

La Directora de Perfiles de Opinión confirmó además, que midieron la intención de voto para la consulta popular sobre paraísos fiscales con validez para Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Portoviejo. El 59% de personas indicaron que votarán por el Sí, el 34% por el No, en blanco el 6%, nulo el 1%.

Según estos datos no habría segunda vuelta, pero el 30% de indecisos obliga a decir que este es un escenario abierto y que no se puede dar esto por sentado, manifestó. Consideró que, si bien es cierto, en el total luce como estable la posición, sí le pareció relevante señalar el crecimiento de la candidata Viteri como para ubicarse, en el total, tan pegada a Guillermo Lasso. “Esa sí que es una novedad en esta última medición a nivel de las ciudades que Perfiles de Opinión ha medido”. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.