Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 22 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

ECUADORINMEDIATO… ¡CON NINGUNO, CON NINGUNO!

2017-02-13 07:40:00
Análisis
7300

Por: Dr. Francisco Herrera Aráuz / Ecuamex

Este escrito es ante todo un manifiesto de gratitud y limpieza del resentimiento que se ha acumulado todos estos años, y, que, ahora, con ocasión de la campaña electoral del 2017 nos permite a este medio electrónico exponer de manera límpida y transparente cual es nuestra posición asumida para enfrentar el ambiente político que vive en la nación, lo que para nosotros ha significado una gran oportunidad de exponer la validez del ejercicio de nuestra honra periodística de doce años tan complicados. Si, esta, como en todas las ocasiones no estamos con ninguna de las posiciones y lo queremos hacer notar muy claro al Ecuador de hoy.

 

Ha sido todo este tiempo, por más de una docena de años, que el país entero y la comunidad internacional han visto nuestro trabajo como un referente informativo. Nos hicimos cargo, por decisión propia de quien escribe estas líneas, con aceptación total de todos los equipos que hemos construido nuestro medio, de la dura carga del periodismo informativo diario como nuestro único norte y hasta ahora lo hemos cumplido.  Los principios de Pluralidad, Democracia, Ética Profesional, Rigor Periodístico que entre todos ellos hacen lo que con orgullo llamamos Justicia Informativa, nos han guiado en forma efectiva a cumplir una tarea respetable frente a Ecuador y el mundo.

Es justo este momento que hemos mirado por un momento hacia atrás y nos encontramos con un cúmulo de más de 255 mil publicaciones en la web entre noticias, entrevistas, artículos, reportajes y análisis de opinión de la coyuntura inmediata. En este muestrario que siempre está abierto a todos, pueden comprobar que están y estamos todos, sin excepción alguna. Nos da gusto decirlo una y otra vez, que vean y lean una colección de las posiciones políticas nacionales muy contrapuestas pero todas en pluralidad; con información precisa y completa hemos publicado los hechos que asoman en los medios tradicionales y las noticias que por cualquier motivo no se las quiere publicar, pues nosotros sí.

Lo decimos con honor: Ni una sola nota falsa o manipulada. Léanlas, ni una sola. Si bien hemos tenido equivocaciones, para nosotros nos ha sido muy útil el aplicar el derecho de réplica o la rectificación y así hemos salido adelante construyendo una credibilidad aceptable que se constituye en nuestro mejor capital. Que sano orgullo nos da mirar nuestro trabajo y comprobar esto como un dato cierto.

Nos hemos visto envueltos en la vorágine de las pasiones que se ha desatado en estos últimos diez años en Ecuador. Si se mira objetivamente nuestro trabajo periodístico, supimos mantener el equilibrio adecuado y  no permitimos caer en el odio político o la manipulación informativa tendenciosa en las que se enfrentan hasta ahora gobierno y oposición. Pero, por eso, por no comprarnos las broncas particulares, en especial de los ex amigos del régimen en la extrema izquierda o los  enemigos de la derecha, fue que nos lanzaron la campaña  de los dos lados y se nos acusó de gobiernistas.  Ahora lo sabemos que fue orquestada en la izquierda infantil por dos hermanos militantes que creyeron que debían usarnos, aupados por los turiferarios de ex banqueros y; desde la extrema derecha por un termocéfalo de Fundamedios con un portal plagiador de nuestro modelo que responde a las miserias socialcristianas.  De nada valió ser equilibrados y positivos, querían que estemos con ellos,  de lado y lado, unidos a sus protervos fines y como nos negamos, pues nos atacaron y regaron la versión destructiva. Bastante daño se hizo con esto, perdimos amigos, fuimos acusados injustamente, se nos ofendió indebidamente, y se nos boicoteó nuestro esfuerzo en lo publicitario por quienes han controlado estos espacios.

Al final llegamos a esta hora con la cara limpia, y les decimos públicamente a todos, nada tenemos que ver con el régimen y  nada que ver con la oposición, nada. Y ellos lo saben y no pueden negarnos esta verdad. Sentimos que nuestro manejo ético y respetable de la comunicación les benefició a los dos grupos a su manera. Esta verdad está ratificada una y otra vez en nuestras noticias redactadas, léanlas, una y otra vez y verán cuan honesto ha sido nuestro accionar felizmente reflejado en esas letras.

 

¿Por qué todo esto?, pues porque queremos que  Ecuador note el rol asumido de nuestra parte en esta campaña electoral 2017. A lo largo de nuestra existencia hemos sobrellevado 10 campañas, entre elecciones generales, seccionales, consultas y constituyentes. Hemos sido altamente proactivos y, como siempre, en todas ellas hemos permitido que todas las tendencias se reflejen, no ha faltado ni una sola voz concurrente con sus candidaturas a todos los procesos eleccionarios. En esta ocasión iniciamos con la misma línea y desde meses anteriores nos complació mucho ver pasar por nuestras noticias, por nuestros micrófonos y en nuestros análisis a todos actores políticos nacionales que hacían en rigor el panorama electoral. Que positivo fue ver que hasta noviembre del 2016, tiempo antes de las elecciones, ya 6 de los 8 binomios completos habían generado noticia desde nuestro lado, todos ellos en entrevistas muy respetables y, con alto impacto en algunos casos, precisamente por iniciar el debate político electoral ecuatoriano justo desde nuestras filas. De los dos restantes, una de ellos no quiso ni siquiera responder a nuestras llamadas y, en el otro caso, la vergüenza propia que tiene un individuo de ser tan vil le auto impidió asomar siquiera, pero igual constan sus noticias que las conseguimos para publicarlas completas. Nos sometemos al escrutinio público para que se miren nuestros archivos y se encuentren que todos, absolutamente todos estaban reflejados en el gran debate nacional por nosotros propuesto.

De pronto, como resultado de un extraño acuerdo en el CNE se prohibió que todo, absolutamente todo lo que implique campaña electoral para nuestros medios, impidiendo que partidos, canddiatos y movimientos participen con sus contenidos, franjas publicitarias y control del gasto electoral, logrando asi que no vayan a los medios digitales. Así como lo leen: Nada a lo digital, solo prensa, radio, televisión y vallas. Fue una decisión absurda que nos excluyó y se nos sacó abruptamente de la campaña del 2017.

Una vez más decidimos tomar a esto como un reto para mantenernos al aire con un ejercicio ético del periodismo y en salvaguarda de la objetividad. Es decir, a la prohibición del CNE le hemos convertido en una oportunidad para salvaguardar el equilibrio periodístico y, por ello les queremos dar las gracias por habernos alejado de esta gestión política tan funesta como la que hemos vivido en estos días, y lo decimos con todas las letras: funesta, campaña electoral funesta.

Lo decimos porque al habernos sacado del ambiente electoral, nos evitó caer en el baratillo de ofertas en el que ha entrado toda la clase política ecuatoriana. Que rabia e indignación siente un periodista con decencia el extender sus espacios, sus micrófonos, o sus pantallas para que un politicastro mienta, pero aquí lo han hecho. Es decir, con mucha cara dura se han lanzado malas cifras, se han alterado hechos, manipulado datos, transformado estadísticas, exagerado sucesos, ofendido honras, invadido privacidades, usado verdades a medias, gritos altisonantes a modo de discursos y por supuesto, traiciones y falsedades que han sido parte de este triste espectáculo que hemos vivido. Lamentable decirlo pero la prensa ha servido para todo este lastimero proceso, sin que haya una sola reacción en contra de aquello que le asalta a la conciencia de uno en la cara. Gracias CNE nos sacaron de esto.

El no estar en la campaña nos evitó entrevistar a candidatos que han mentido sin sonrojo alguno. De veras, es insano para la dignidad de un ser humano tolerar que otro mienta, pero los candidatos ecuatorianos mienten en las entrevistas o intervenciones públicas y los periodistas tenemos que soportarlos, aunque haya algunos que se vuelvan cómplices y aúpen esas mentiras. Digamos que es asqueroso soportar la mala boca de algunos politicastros nacionales que faltan a la verdad, que vienen a ofender a nuestro respeto por la opinión pública con sus falsedades, abusando del derecho a la libertad de expresión y sobajando el de la obligación de decir la verdad. Por eso, el sacarnos de la campaña hizo que decidamos no entrevistar a ninguno de ellos, y no permitirles que ganen el poder usando nuestros espacios de manera tan innoble. Gracias, mil gracias por tanto alivio.

 

Pero, hay más. Al impedir que se publicite en los espacios digitales se acumuló la pauta publicitaria en los medios tradicionales. De eso no hay problema, pero si el que la calidad del gasto electoral sea convertida en una especie de embutido que en las emisoras se usa con malas mañas ya que un mismo candidato es anunciado una y otra vez, con repeticiones cansinas de su cuña propagandística de hasta 2 o tres veces en menos de dos minutos. Sí, óiganlo, no hay pudor para anunciar de esa manera porque, total, el gasto lo pagamos todos y esa clase de estafa electoral el CNE no controla, nunca lo ha hecho y menos en esta ocasión.  De paso, la campaña electoral está siendo una muestra de mediocridad en la creatividad y los medios tienen que anunciar una serie de spots vacíos, fatuos o insulsos. Gracias CNE nos evitaron aquello.

Como ya los conocemos a los políticos ecuatorianos, y algunos mandaderos que andan de medio en medio, ya saldrán con el consabido justificativo del no somos todos, o  no nos metan en el mismo saco¸ pero esta es una verdad a gritos: Toda la clase política ecuatoriana es maniquea, todos se ponen en el mismo sentido del conmigo o contra mí,  con el que agrupan y amontonan a los demás  que no concuerdan con ellos. Por eso, ver de lejos este paupérrimo espectáculo nos ha permitido apreciar que en este tiempo de campaña la oposición esta infecta del odio político, mientras que en el oficialismo de AP hay un sinfín de casos despreciables con aires de arrogancia confianzuda que los ha vuelto ciegos. Estamos fuera de esos círculos de disputa del poder, fuera de ese mercado de pasiones que se derrota en las urnas de manera violenta y vengativa. Ha sido grato que nos hayan sacado de esa campaña electoral funesta.

 

Para Ecuadorinmediato el reto siempre fue informar en plena contienda electoral sin entrar en ella. Y créanme que es una lección altamente positiva la que hemos vivido. Si se fijan bien no bajamos nuestro ritmo noticioso, y todos los hechos, incluidos los conflictos y denuncias que por corrupción que han surgido y que podrían perjudicar a un candidato o facción política,  lo supimos manejar con nuestro nivel de justicia informativa solvente y reconocida. Como somos un medio abierto en nuestros archivos, les pedimos que se fijen una vez más la lectura de estos días, ni una sola noticia que muestre lo ocurrido en campo electorero la hemos publicado, pero jamás evitamos las otras noticias que quisieron que pasen a segundo plano. Es mejor, en nuestra redacción se siente un aire de tranquilidad y respeto por el periodismo el habernos alejado de eso. Si,  de eso. Al final de cuentas en estos días hemos crecido en audiencia, multiplicando por miles el acceso comprobado en medidores imparciales que subieron nuestro promedio de acceso diario en un 25 al 30% creciente, y, en las redes sociales con twitter o facebook hay un sentido incremento de preferencia por las otras noticias que publicamos, esas que no se ven en los demás medios.  Buen resultado.

Pero, como decía el notable escritor ecuatoriano Pedro Jorge Vera, no somos  animales puros. Al interior de nuestro colectivo que hace Ecuadorinmediato a diario hay 14 personas, todas con distintas tendencias y candidatos, todas. Para algunos no ha sido fácil tener que evitar la campaña, quisieran ver reflejados a sus postulantes, y más de uno nos ha pedido que traigamos a entrevistar por excepción a algún conocido o amigo que está en la contienda; pero, precisamente por invocar nuestros principios hemos guardado la norma para todos, y no hemos dado espacio ni favoritismo a ninguno. Después de estos días nadie podrá acusarnos de haber preferido a algún candidato o tendencia, porque nuestra historia lo puede desmentir. Lo hicimos aún a costo de nuestras propias tendencias o ideologías a las que tenemos pleno derecho, renunciamos a ello para salvaguardar nuestros valores. Y, por favor, dejen de ofendernos, respeten nuestra posición que por eso mismo la hacemos pública, por respetable.

Si el habernos inculpado injustamente de gobiernistas a lo largo  de estos últimos 10 años nos trajo múltiples sinsabores y venganzas innobles; peor aún significó el que por buscar la verdad se nos encasille como rivales o contrarios y se nos persiga por aquello. Lo decimos por el caso del alcalde Mauricio Rodas, al que precisamente lo descubrimos en su campaña electoral de 2014, lo falso de su ser humano al mentir de manera cínica de su perniciosa relación con Durán Barba. Eso nos significó la posterior persecución, la violación de nuestros derechos de libertad de información al sacarnos violentamente de las radios municipales en perjuicio de la ciudadanía más vulnerable, y que ha significado una grave afectación a nuestro medio, al punto de casi eliminarlo perjudicándonos económicamente.  Aprendimos de ello una lección muy dura, que el odio político que te encasilla no perdona, y en Quito algunos aplaudieron que se violen nuestros derechos. En esta ocasión no pueden encasillarnos, no pueden ni podrán decir que apoyamos o que estuvimos frente a falaces a los que les permitimos mentir y engañar a nuestro pueblo. No, nosotros salimos dignos de la contienda de la que nos sacaron sin sentido alguno.

Por supuesto, ya saldrán los odiadores gratuitos de Ecuadorinmediato, que nos leen con mucho afán, a insultarnos y ofendernos en las redes sociales, vertiendo sus miasmas mentales. Allá ellos que se queden con sus insultos que no nos llegan, pero no pueden negar esta realidad que hemos vivido juntos en este tiempo electorero. Sufran no más, sufran y odien que para eso se han quedado y nos dan el gusto de verlos emponzoñados.

Por ello,No estamos con nadie políticamente, nunca lo estuvimos ni lo estaremos, eso no implica que nos respetemos a muchos de los integrantes de la clase politica dirigente de Ecuador, pero queremos hoy lhacerle notar al público, porque algunos quizás no lo supieron, otros no lo entendieron y más de uno no lo supo apreciar, el que esta vez no estuvimos en la campaña electoral ecuatoriana del 2017 y, por eso expresamos frontalmente con valentía que tenemos la satisfacción de haber cumplido con el verdadero papel que debe cumplir un medio de comunicación la objetividad respetable y respetuosa. No perdimos nuestros valores y principios enmarcados en la justicia informativa, resultado de lo cual No nos alineamos y proclamamos que: Ecuadorinmediato no está, por ninguno… ¡Por ninguno! , que cada uno decida por su conciencia y que después no señale a quienes informamos como los causantes de su decisión mala o buena, para luego no respetar la democracia. Por eso: ¡Por ninguno! , ¡Por ninguno! Qué alivio decirlo. Gracias. (FHA)

Dr. Francisco Herrera Aráuz / Director General del Sistema Informativo Ecuadorinmediato
Ecuamex: Agencia productora de contenidos editoriales para Ecuadorinmediato

Fuente Fotos: Eleccionesecuador2017 / Extra.ec / Blog Luciano Campoverde.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.