Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, viernes, 28 de febrero de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Impacto minero en zona del proyecto "Mirador" bajo la mirada de "La herida abierta del cóndor", (AUDIO)

2017-02-14 07:20:00
Entrevistas
2300

Audio

Febrero 13 - Eva Vásquez

Esta investigación recoge datos durante dos años

La semana pasada, un grupo colectivo ecologista, junto a "Acción Ecológica" lanzó su investigación bautizada como "La herida abierta del cóndor", que recoge datos sobre el impacto de la minería en la cordillera de el cóndor. Aunque se analizan diferentes aristas, una de las partes centrales del informe es lo psicosocial.

Eva Vásquez, una de las investigadoras del proyecto, comentó que el trabajo se centró en la zona donde se construye el proyecto Mirador y recogió datos durante dos años. “Queríamos averiguar y ver qué es lo que está ocurriendo con esta llegada de esta empresa china, desde el 2012, y ver un poco los impactos, los daños y los perjuicios que está ocasionando en la zona esta empresa”, señaló.

En un diálogo entablado con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Vásquez precisó que el trabajo recoge datos de hace muchos años atrás, quizá desde el año 2000, pero se centraron en los últimos años por la violencia registrada en la zona. “Para nosotros significaba la posibilidad de indagar lo que estaban viviendo las familias, ha habido desalojos forzosos, el asesinato de uno de los líderes indígenas antimineros más reconocidos de la zona y un montón de procesos de daños a las familias que están viendo alterada su cotidianidad”.

Una de las partes centrales del informe es lo psicosocial “para nosotros este enfoque dimensiona de una manera mucho más integral los daños que son más visibles, como las perdidas materiales o los daños físicos, para nosotros nos permite analizar cuáles son los impactos en las comunidades, en las familias y en las personas”, expresó la entrevistada.

Asimismo, Vásquez dimensionó los daños ocasionados a las familias que fueron desalojadas y se quedaron sin el sustento económico de la agricultura. “Hemos recogido 26 familias desalojadas y semi más en otra parroquia que no ha sido objeto de nuestro trabajo”, esto en una masa poblacional de 126 personas, de las cuales la mitad era niños.

Lo que las investigadoras pudieron observar con esta investigación es que han habido daños importantes, sin hablar de los sicológico. “Para nosotras es de especial gravedad, que durante los desalojos forzosos, incluso por ejemplo, fruto de los mismos hay fallecimiento de personas, que sus familias atribuyen a los estados de tensión extrema que estaban viviendo”.

Todos estos impactos se presentaron antes de que inicie una verdadera explotación minera, por eso, para el grupo de investigadores es importante este proyecto porque no se sabe qué sucederá en la zona cuando realmente se esté explotando.

A pesar de que existen otras comunidades que atraviesan la misma problemática, la indagación se desarrolla en la zona del cóndor porque se desarrolla el primer proyecto de minería a cielo abierto en el país. Además, el sitio tiene una serie de particularidades muy concretas. Es un lugar con alta biodiversidad, donde habitan pueblos indígenas y que se abren a la actividad minera. “Nos parecía un lugar especialmente interesante”, comentó.

En lo que se refiere al asesinado de José Tendentza, Vásquez sostuvo que instituciones internacionales plantean que cuando un defensor de derechos humanos, mantenía una serie de tensiones, como las que vivía él, es obligación del Estado hacer una investigación a profundidad. “Hemos recogido de manera pormenorizada, hay una serie de razones que hubiera sido de interés hacer una investigación a mayor profundidad del tema”.

(DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.