Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de marzo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Al momento, Ecuador aún no registra migrantes deportados desde Estados Unidos

2017-02-14 11:30:02
Ecuatorianos en el Exterior
783

Se desplegarán 26 consulados móviles para atender las inquietudes de migrantes y, hasta junio, se proyecta que lleguen a 50

(Sputniknews).- Ecuador no ha registrado ciudadanos que hayan sido deportados por la nueva administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el canciller de Ecuador, Guillaume Long, al tiempo de indicar que su país reforzará la protección a sus migrantes.

"Nosotros anunciamos que somos muy respetuosos de la soberanía de los países, pero vamos a ser muy firmes en la defensa de los derechos humanos de nuestros migrantes", dijo Long durante una rueda de prensa en Quito.

Allí mencionó que entre febrero y marzo, además de los 12 consulados ecuatorianos formales que funcionan en Estados Unidos, se desplegarán 26 consulados móviles para atender las inquietudes de migrantes y, hasta junio, se proyecta que lleguen a 50.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores contrató a 20 personas más en el marco de esta atención y sus consulados están atendiendo una hora más cada día.

El canciller explicó que la intención es acercarse a las poblaciones de ecuatorianos más dispersas para instruirles sobre sus derechos, pues es importante "que conozcan que tienen derecho a llamar a su abogado o comunicarse con las autoridades consulares".

Según Long, muchas deportaciones ocurren por falta de información y desconocimiento, por ello y a pesar de que "hasta ahora" no se tiene información de compatriotas deportados, Ecuador continuará capacitando a sus ciudadanos en estos temas.

El canciller visitó la semana pasada Estados Unidos, donde mantuvo contacto con la comunidad ecuatoriana en la que hay "mucho nerviosismo" debido a las políticas antimigrantes que ha anunciado y ejecutado Trump desde su llegada al poder.

Cálculos oficiales revelan que al menos un millón de ecuatorianos residen en Estados Unidos, de los cuales unos 200 mil estarían en situación irregular.

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.