Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 27 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Carlos Rabascall cree que candidatos se olvidaron del voto popular, enfocándose únicamente en la clase media (AUDIO)

2017-02-17 07:44:00
Entrevistas
4800

Audio

Febrero 16 - Carlos Rabascall

Considera que los políticos buscan ganar por default: triunfar por el desmérito de otros candidatos y no por los méritos propios

Carlos Rabascall, conductor de programas de análisis, entrevistas y opinión en Ecuador TV, hizo un balance de la campaña electoral que se cierra este jueves 16 de febrero. A su criterio, las candidaturas políticas se "olvidaron" del voto popular, centrando sus estrategias, especialmente, en las redes sociales, a las que acceden, en su mayoría, la clase media ecuatoriana.

Rabascall coincidió en afirmar: “Por fin se termina el día de hoy” la campaña electoral, a la que consideró “sin propuestas, sin contenido”.

“Una campaña de enunciados, donde sus mensajes prácticamente han sido construidos con base en lo que más le preocupa a la gente, pero no desarrollan ningún tipo de modelo, camino para establecer cómo lo van a cumplir, se han dedicado a recitar esos enunciados”, manifestó.

Según dijo, durante esta campaña “tan corta” se ha evidenciado una etapa violenta, sucia y negativa que “no creo que aporte al fortalecimiento democrático del país”.

“Lo que se ha tratado aquí de posicionar es ganar por default, es decir, ganar por el desmérito de otros candidatos y no por los méritos de mi organización política, de mi propuesta y de mi liderazgo”, criticó.

A Rabascall le da la impresión de que los candidatos se olvidaron del voto popular, ya que la campaña se ha enfocado a la clase media del Ecuador.

“Si te pones a ver y analizar las distintas acciones de estrategia de campaña, ha sido principalmente en las redes sociales y en las redes sociales lo que ha existido es una estrategia de crear temores, nerviosismo y descalificación para crear una polarización y un ambiente de intolerancia en contra de alguien que no es el candidato, que es en contra del actual Presidente de la República”, afirmó.

En su opinión, todos los “dardos de la derecha ecuatoriana” apuntan a Rafael Correa, presidente de la República, pese a que él no es el postulante, no obstante, quieren simbolizar en él un modelo para asegurar que ha sido trágico, ha llevado a la crisis y que ha permitido la corrupción.

“Se olvidan que en la papeleta no está Rafael Correa, está Lenín Moreno, en el momento de votar, van a votar por un nombre, cuyo estilo es completamente al Presidente Correa”, enfatizó.

Al hablar del voto popular, Carlos Rabascall busca reflejar al “gran pueblo, a la gran base social”, que no es la clase media. Según sostuvo, el voto popular no accede a las redes sociales como se pensaría.

“En consecuencia, la cotidianidad de sus vidas sí han recibido beneficios de este proyecto político en términos de infraestructura, en términos de salud, educación, seguridad social, es decir, ellos sí pueden comparar el ayer con el presente y pueden decir, siendo el mismo proyecto, lo podemos extrapolar al futuro, a ellos no les cae todo este halo de temor, de nerviosismo, crisis económica y en términos de corrupción, porque ellos han tenido otras cosas para evaluar en esa cotidianidad”, sostuvo.

Esto, a diferencia de la clase media ecuatoriana que, a criterio del conductor, sí se deja influenciar con todos estos temas.

“Las redes sociales, si bien son espacios donde uno puede comunicarse, los candidatos deben interactuar, pero si solo comienzas a mandar información negativa, eso no termina convenciendo, de pronto, genera ruido y terminas teniendo cierto posicionamiento, pero el tema es que una campaña electoral, estas cosas deben migrar a lo que se llama intención del voto”, sostuvo.

Carlos Rabascall recordó, que en un debate pasado en uno de sus programas televisivos, al consultarle a Polibio Córdova, de CEDATOS, sobre el nivel de indecisión, él indicó: “Cuando le preguntamos al electorado si ya ha pensado por quién votar, las respuestas de aquellas personas nos lleva a un resultado del 30 por ciento, pero en ese mismo momento se le pregunta: si las elecciones fueran el día de hoy, por quién votaría, los resultados son favorables a Lenín Moreno”.

“Todas las encuestas lo ponen en primer lugar, hay un común denominador ¿dónde se diferencia más o menos? En el porcentaje sobre los votos válidos, la migración del voto indeciso igual se está yendo en una tendencia, respetando la posición de cada uno de los candidatos, si eso es así, significa que la estrategia de la oposición no ha dado resultado, no ha dado tanto resultado que el señor Guillermo Lasso está cerrando la campaña en Guayaquil en el Centro de Convenciones, cuando tradicionalmente e históricamente las campañas se cierran en las calles”, puntualizó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre qué elementos definirían una segunda vuelta, Carlos Rabascall respondió: “En el tema indecisión, si me baso en la respuesta de Ángel Polibio Córdova, el que tiene más probabilidades de éxito es el propio Lenín Moreno, independientemente de que un grupo de esos indecisos pueda alimentar la alimentación blanca y nula que sí creo que esa votación va a romper la frontera del voto nulo histórico”.

“El voto vergonzantes es una realdad, pero creo que está en la clase media, porque en la clase media sí ha impactado este ruido, en la clase media tienen los famosos chats de los compañeros de la universidad, colegios, amigos, ahí hay mensajes furibundos, la gente para precautelar y no tener malos ratos, simplemente, no interviene o se suma en un silencio pasivo a esa conversación, pero, a la hora del té, vota por el candidato que representa el proyecto político que está gobernando actualmente”, acotó.

Al abordar el impacto de la mentira en la campaña electoral, Rabascall manifestó que siempre es el peor enemigo del crecimiento en términos de intención del voto, debido a que cuando se comprueba una mentira se vuelve en contra.

“El lector, que no es un robot, es un ser humano, siente y asimila como un irrespeto a su inteligencia y dignidad ciudadana, la mentira repetida cien veces puede posicionar algo, pero cuando se comprueba que no hay las bases y se comprueba que quien está emitiendo es un mentiroso, va a perder el terreno en el espacio electoral”, analizó.

En cuanto a la corrupción, Rabascall cuestionó: ¿Quién es Carlos Pareja Yannuzzelli? ¿Cómo se fue? Y ¿De qué se lo acusa?

“El señor está sentenciado en uno de los juicios todavía hay más”, recordó. Además, dijo que la aparición de CAPAYA en medios fue una “telenovela”.

“Esa imagen de Carlos Pareja Yannuzzelli con el polígrafo y este señor que participaba en el show de Don Francisco ¿te reflejaba algo serio, responsable en términos de acusación? O ¿Concluidas que es una tomadura de pelo?”, cuestionó.

Al tiempo de señalar que antes de que comienza la campaña ya se sabía que iba a haber una campaña negativa en contra de Jorge Glas, candidato a la Vicepresidencia.

“Jorge Glas se convierte en el símbolo de la oposición para crear una asociación Glas es igual a corrupción igual a Gobierno Nacional, pero ¿cuándo comienza esta campaña dizque a presentar pruebas? No comienza un año antes, no comienza dos años antes, se comienza a hablar de eso, pero no se comienza a presentar, se comienza en la campaña electoral, ¿cuál era la intención? ¿Buscar la verdad o buscar incidir en el resultado electoral? Si la respuesta es la segunda significa que no les importa la justicia, las leyes, el orden, la verdad”, fustigó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

 

  • ¿Ya no importa la tarima en la campaña electoral?
  • Candidatos a la Vicepresidencia

 

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.