Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 23 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Solitario George" regresa a Ecuador para impulsar turismo en Galápagos (AUDIO)

2017-02-17 07:42:00
Entrevistas
1116

Audio

Febrero 16-Walter García

Se busca crear una conciencia ante la fragilidad de ecosistemas

Walter García, ministro de Ambiente, se encuentra en Galápagos realizando agenda en todas las provincias y se refirió a la vuelta de la figura del Solitario George a nuestro país. "Estamos realizando y revisando algunos proyectos en las islas del archipiélago". Sobre el Solitario George el funcionario recordó que a finales del 2012 fue encontrado muerto en su corral a esta criatura.

“De ese suceso su cuerpo fue traslado bajo un convenio con varias organizaciones internacionales como el Museo de Historia Natural fue trasladado a la ciudad de Nueva York donde recibió el proceso de taxidermia, el cuál duró un año. Este proceso fue muy largo, inclusive el hecho de retirar toda la grasa tomo aproximadamente tres meses”. El funcionario explicó que quién hizo este proceso fue George Dante, reconocido a nivel mundial y fue algo altamente técnico.

“Después de eso, mediante el convenio, fue exhibido durante el 2015 el solitario George en el Museo de esta ciudad estadounidense. En paralelo nosotros realizábamos la construcción y el recorrido “De las Tortugas” el cuál inauguramos el día de hoy”. Según el funcionario este trabajo es una réplica de la condiciones del museo donde el solitario George se encontraba.

“Todo la infraestructura técnica que se necesita para mantener y preservar al solitario George ya se encuentra en Galápagos y esto se culminó a inicios de este año y por eso hemos podido traerlo, por fin, a Galápagos”. Para García es importante educar a la población y que los turistas que visten este lugar se lleven 2una historia de conciencia sobre el cuidado que nosotros necesitamos entregar a este sistema tan frágil que tenemos en las Galápagos”.

La Ruta de la Tortuga esta conformada con cuatro estaciones y en cada una de ellas “se cuenta un poco lo que es la evolución y la actuación de la flora y Fauna. Asimismo se habla de la vida de Charles Darwin y de la teoría de la evolución. También se presenta el trabajo que se hace en el centro de crianza de tortugas “Fausto Llerena”, en honor al cuidador del Solitario George. Luego también tenemos una muestra sobre los problemas de extinción de algunas de estas tortugas”.

“Estas estaciones terminan en esta sala de exhibición denominada “Signos de la Esperanza” donde va a ser exhibido el Solitario George”. Esta criatura fue la última de su especie, el funcionario, aclaró “que lo que se busca es que la gente pueda recordar y sobre todo los menores puedan conocer una especie que no se podrá ver en el parque nacional. Lo que tratamos con esto es que la gente haga conciencia de la fragilidad de estos ecosistemas.

Fausto Llerena fue el cuidador del Solitario George hasta su muerte y se jubiló después de esto. “el ex guarda parque Llerena será uno de los invitados de honor en la apertura del parque. Vamos a tener cuidadores y guías que van a ir contando toda la historia y el trabajo que hace el parque. Recordemos que el Parque Nacional esta continuamente trabajando para poder repoblar las otras islas con especímenes que son reintegrados en su hábitat”.

“En el último censo encontramos que teníamos aproximadamente 54 mil tortugas que están habitando en las islas, entonces es un trabajo permanente el que se está realizando en el centro de crianzas”

“El solitario George ya es un ícono y esto traerá la atención de muchos turistas y va a ser un punto de referencia seguro que no se podrán perder, “La Ruta de las Tortugas”. Uno de los must de Galápagos será visitar al Solitario George”.

Fuente: Programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/RADIO

(BGV)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.