Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 23 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Christian Viteri: Nombres de presuntos sobornados por Odebrecht en Ecuador "todavía están en reserva". En junio se haría público primer proceso en Brasil (AUDIO)

2017-02-17 07:41:00
Entrevistas
2345

Audio

Febrero 16 - Christian Viteri

"Conocí unos nombres, tengo que ser franco, pero lamentablemente no los puedo decir porque eso debe estar respaldado con documentos", sostiene

El asambleísta independiente, Christian Viteri, detalla gestiones realizadas en Brasil con el propósito de conocer la lista de los presuntos sobornados por Odebrecht en Ecuador. En ese sentido, dice que en Brasil y Estados Unidos la información sigue manteniéndose en reserva y que únicamente se proporcionan datos a la Fiscalías que han pedido Asistencia Penal Internacional, entre ellas la ecuatoriana, para que se avance con las investigaciones. El legislador tiene certeza que la constructora brasileña sobornó a funcionarios ecuatorianos en dos ocasiones: para el proyecto Baba (en la vía Quevedo-Santo Domingo) y por su retorno a Ecuador en 2010.

Viteri, recuerda que las nuevas denuncias las plantea con “absoluta seriedad”, con la que el pasado 8 de junio denunció a Carlos Pareja Yannuzzelli, exponiendo los casos de Petroecuador que en la actualidad están llegando a sentencias.

“En el Proyecto Multipropósito Baba y en la negociación del retorno de Odebrecht a Ecuador se dieron sobornos desde dos cuentas de Suiza: en el PKB Privatebank y en el Barclays Bank. Estas dos cuentas en Suiza pertenecían dos compañías de papel vinculadas y controladas por Odebrecht: Constructora Internacional del Sur S.A, constituida en Panamá, y la Compañía Klienfeld Services Ltd, constituida en Antigua”, precisó.

Ambas empresas eran manejadas por Fernando Migliacci da Silva, quien fue detenido en Suiza el pasado 23 de febrero del 2016. Luego de algún tiempo negoció su delación premiada y viajó a los EE.UU. para hacer su declaración, luego retornar a Brasil y realizar la misma diligencia.

“Se trata de uno de los 77 funcionarios de Odebrecht que han hecho develación sobre las coimas que se han entregado en diferentes países. Es de estas dos compañías que se entregaron las coimas a funcionarios públicos en Ecuador, Argentina, Perú, Colombia y Panamá”, enfatizó.

El legislador dice que en el caso del proyecto Multipropósito Baba los montos de coimas se aproximan al millón de dólares, según constaría en la información que tiene el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Fiscalía de Brasil.

En cuanto al regreso de Odebrecht al Ecuador, se habla de un pago de sobornos por alrededor de US$33 millones, según información de los Estados Unidos, pero en Brasil se habla solo del pago de US$3 millones y medio.

“Los documentos son reservados, por tanto, las conversaciones que yo tuve son conversaciones que también tuvieron que ser de carácter reservado”, dijo Viteri.

Para acceder a más información, el asambleísta explica que la Fiscalía de Ecuador tenía que solicitarlo mediante Asistencia Penal Internacional. “A mí me dijeron que sí había pedido información la Fiscalía de Ecuador e incluso que ya le habían enviado información básica”, enfatizó.

El legislador explica que en las delaciones premiadas con Odebrecht, hay un acuerdo para proteger la integridad de los delatores, de tal forma que tampoco se pueda revelar sin su consentimiento lo que han declarado hasta que el proceso sea público, tentativamente en junio del 2017.

La información sobre ambos casos denunciados por Viteri (Baba y retorno de Odebrecht a Ecuador), aún no es develada en Brasil. “Esos nombres todavía están en reserva. Yo conocí unos nombres, tengo que ser franco, pero lamentablemente no los puedo decir porque eso debe estar respaldado con documentos certificados”, dijo.

No obstante, comenta que “más temprano que tarde” todo se va a saber porque toda la información consta en el expediente.

En el caso de Fernando Migliacci da Silva, él se encargaba de manejar las cuentas en Suiza y eran los funcionarios públicos los que disponían a que cuentas hacer los depósitos. “En su momento van a tener ellos que hablar o comparecer para hacer una colaboración efectiva con la justicia”, sentenció.

El asambleísta confirma que los dos casos de sobornos en Ecuador no son los únicos: “hay más”.

“Comprenderá que la información es reservada. Mi tiempo de conversación con altos funcionarios fue limitado y no pude hacer la de periodista y tratar de sacar la mayor información posible”, comentó.

Autoridades de Brasil le habrían dicho al asambleísta Christian Viteri que, al menos hasta junio, la información aún se mantiene en reserva pero que los datos para que se realicen las investigaciones se entregaron a la Fiscalías de los países que han solicitado Asistencia Penal Internacional.

“Eso es lo que se tiene en Ecuador, es muy sencillo. Se puede pedir incluso la declaración del señor Migliacci y que haga su colaboración efectiva con la justicia ecuatoriana, y en un momento rápido tendría toda la información la Fiscalía de Ecuador”, precisó. (AFBZ)

Fuente: Programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/RADIO

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.