Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 20 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Naturaleza, medioambiente, ser humano y política, temas que inspiraron a Marcelo Méndez a crear su obra "Terra" (AUDIO)

2017-02-17 07:40:00
Entrevistas
1229

Audio

Febrero 16 - Marcelo Mendez

La exposición está compuesta por más de 40 obras, que incluye pinturas, esculturas y ‘escultupinturas’

El artista ecuatoriano, Marcelo Méndez, presentará el próximo jueves 23 de febrero su nueva obra denominada "Terra", en las salas Eduardo Kingman y Oswaldo Guayasamín, de la Casa de la Cultura, en Quito. Este trabajo lo realizó inspirado en temáticas medioambientales, de la naturaleza, políticos y del ser humano.

A través de un diálogo con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Méndez explicó que el nombre de esta obra lo eligió porque engloba el homenaje que realiza a la tierra. “A esta nave, que surca el espacio infinito, como pongo en un slogan y hay una serie de vicisitudes que presento de esta nave, que nos ha tocado viajar por el universo”.

Por lo que en su exposición, el artista aborda temáticas relacionadas con la naturaleza, medioambiente, ser humano y concluye con temas políticos que se manifiestan de una forma un poco tajante.

Sobre qué son las ‘escultupinturas’, precisó que son elementos que no solamente tienen dimensionalidades, sino tridimensionalidades. En este caso presenta los cuadros con unos volúmenes que están alrededor de los siete centímetros y medio. “Salen de la superficie hacia nosotros, casi formando un 3D. Lo que yo pretendo es que la gente pueda meterse en la obra, o que la obra se meta en el personaje que la está viendo. De ahí viene la palabra”.

La muestra tiene en total 45 pinturas, seis a ocho esculturas y una instalación, la mitad de las muestras se trata de ‘escultupinturas’. Además, como un plus de su obra, este hombre decidió emplear árboles caídos para la realización de sus esculturas. “En una ocasión, caminando por las calles de Quito, vi un árbol de tilo caído y fue tan interesante el enfrentamiento ante este elemento que lo recogí y lo puse junto a otro árbol que tengo en mi casa. Para mi sorpresa, en dos semanas había brotado vida, no se qué tiempo estuvo botado el tronco de este árbol, pero tan maravilloso pues no tenía ni una hoja, pero al ponerlo en la tierra, en dos semanas empezó a germinar”, narró.

Fue a partir de esta experiencia que el artista decidió montar su obra que ha llegado a distintas partes del mundo. Hace 20 años viajó a Estados Unidos, donde participó en la cumbre de la Américas representando al país. En otra ocasión llegó también Nueva York, donde tuvo la oportunidad de que su trabajo llegue a Boston e Inglaterra. “Pasaron los años y en el 2014 fui invitado por una asociación de artistas alemanes internacionales, ellos vinieron acá, alguien les avisó que tenían un taller cerca de donde estaban hospedados y les gustó la obra porque yo trabajo en lienzo y metal, fue algo novedoso que esta muestra se ve”.

Méndez se refirió a la gran acogida que su obra tiene en distintos países, que a su vez, le dan la oportunidad de que más personas admire sus trabajos. Finalmente, el artista ecuatoriano invitó a todas las personas a participar de “Terra”, una obra jamás vista antes.

(DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.