Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 17 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

OEA SUGIERE ENMIENDAS PARA LA 2ª RONDA ELECTORAL EN ECUADOR

473

HISPANTV

Mediante un comunicado emitido el miércoles, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que acompañó los comicios del pasado domingo en Ecuador que estuvo liderada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, presentó una serie de sugerencias para mejorar los niveles de confianza y la organización del proceso.

Las recomendaciones incluyen el uso de tinta indeleble para manchar un dedo del votante, como un mecanismo adicional de seguridad en la votación y modificar el diseño de las urnas-biombos implementadas en esta ocasión por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano.

También apuntó a un fortalecimiento de la capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y a la mejora en la coordinación de los técnicos del CNE con los representantes de los grupos políticos.

Asimismo, el informe de la misión de la OEA mencionó que "algunos candidatos se autoproclamaron ganadores sin esperar la publicación de los resultados oficiales", por lo que reiteró su llamamiento a los actores políticos a "actuar con responsabilidad y prudencia".

Remarcó que la autoridad electoral "demostró ser el guardián de la voluntad del pueblo", por lo que rechazó los ataques a la institución rectora del sufragio en Ecuador.

La misión precisó que, después de la segunda vuelta electoral del 2 de abril, emitirá un informe con "recomendaciones adicionales sobre aspectos estructurales del proceso electoral, incluyendo temas como la participación política de las mujeres, el financiamiento de campañas y la justicia electoral".

También saludó las "medidas adoptadas para ampliar el ejercicio de los derechos políticos para todos los ecuatorianos" a través de mecanismos como el "voto en casa y voto de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria" ejecutada.

Por último, la misión agradeció la colaboración de las autoridades y el pueblo ecuatoriano en el desarrollo de sus actividades.

Según establece la Ley Electoral ecuatoriana, se celebrará una segunda vuelta de los comicios si ninguno de los candidatos consigue mayoría absoluta o si el aspirante más votado no logra el 40 % de los sufragios con un margen de al menos 10 puntos porcentuales de ventaja respecto al segundo.

Lenín Moreno, exvicepresidente (2007-2013) en el Gobierno del socialista Rafael Correa, obtenía el 39,3 % de los votos válidos frente al 28,1 % de los recabados por Guillermo Lasso, un exbanquero conservador.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.