Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 19 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Al grito de "¡esto no es pagado, Lenín se lo ha ganado!", ciudadanos devolvieron, simbólicamente, donaciones en sede de CREO, en Quito

2017-02-24 19:17:00
Sociedad
5275

Insultos a la provincia por apoyo mayoritario a binomio de PAIS fue la causa de su molestia e indignación

Esta mañana, un grupo de ciudadanos de Manabí, Esmeraldas; afectados por el terremoto del 16 de abril; y de quiteños indignados por los insultos que recibieron dichas provincias por apoyar mayoritariamente al candidato presidencial de Alianza PAIS (AP), Lenín Moreno, en las elecciones del 19 de febrero, se concentraron en el parque La Carolina para cumplir con una devolución simbólica de las donaciones que recibieron.

Con las consignas "¡Esto no es pagado, Lenin se lo ha ganado!", y "¡fuera Lasso, fuera!", los ciudadanos llegaron manifestado su descontento hasta los exteriores de la sede de CREO, en Quito; y a los exteriores del Banco de Guayaquil, al norte de la capital.

En esos espacios arrojaron atunes, ropa y colchones. Llegaron portando banderas de Manabí, y algunos también lucían gorras y cintillos de Alianza PAIS.

Los ciudadanos se concentraron cerca de la Cruz del Papa. Ahí agradecieron por la ayuda que los ecuatorianos y habitantes del exterior entregaron a las provincias afectadas. No obstante, reiteraron su rechazo. "No nos podemos dejar humillar", aclararon.

Según explicaron Felipe González y Enriqueta Zambrano, dos de quienes participaron, esta protesta fue organizada por los Comité de la Revolución Ciudadana (CRC) de Manabí. “No venimos a incendiar Quito como dijeron los de CREO, tampoco a atentar ni a reclamar nada al quiteño. Al quiteño se le viene a decir gracias porque él o quien realmente hizo su donación, se lo merecen”, dijo Zambrano.

Mostrando una grabación en su teléfono celular y asegurando que la voz pertenecía a un alto dirigente de CREO aseveró que se expresaba en términos despectivos contra los manabitas. “El señor Monge (César) ni siquiera debe haber donado una botella de agua y viene a insultar al pueblo manabita diciendo que por una botella de agua y por un atún ellos han comprado la conciencia de los manabitas y esmeraldeños”.

“Le queremos decir que la conciencia y la dignidad de este pueblo no se compra con nada, no tiene precio y que ese insulto lo va a pagar el 2 de abril, en donde el pueblo manabita y esmeraldeño va a votar, casi al 100%, por Lenín y por Jorge Glas”, reiteró.

La protesta se trasladó hace pocos minutos a las afueras de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  (FLACSO), en donde jóvenes indignados por la misma causa se autoconvocaron en rechazo de los insultos.

Mauro Torres, uno de los organizadores, explicó que esta acción espontánea surgió en las mismas redes sociales y responde a los chantajes contra los manabitas por los resultados en la primera vuelta en las urnas.

"Los comentarios (en redes) que los partidarios del candidato Guillermo Lasso mencionaban, era que devuelvan los atunes que se les había dado a Manabí o que ojalá vuelva un terremoto y se les acomoden las neuronas para que sepan bien por quién votar; cosa totalmente insensible y detestable todavía frente a una desgracia natural sin precedentes en el Ecuador", señaló.

Indicó que esta situación indignó a muchos jóvenes que sí hicieron solidaridad con los manabitas, que sufrieron la desgracia de un evento sísmico de 7.8 grados, causante de 671 víctimas fatales y gran destrucción en su infraestructura.

"Yo mismo viajé tres veces a Manabí, a los sectores de Junín y Calceta para apoyar en esta tragedia humana, yo tengo muchos amigos manabitas y familiares manabitas que sufrieron en carne propia", relató al describir también que otros tantos viajaron a ese territorio costero en un esfuerzo social, económico y físico para apoyar sin pedir nada cambio a Manabí, y también a Esmeraldas.

Torres, de la agrupación ‘Jóvenes por la Patria’, lamentó la insensibilidad ante el hecho y el chantaje de ciertos actores políticos. “Estoy molesto y sorprendido de que exista gente que piense que esto es un banco, es decir tu das un atún y recibes 80 votos”, aseveró el también economista de profesión.

“Poco a poco estamos juntando (latas de atún), se han comunicado y me han pedido devolver los atunes y darles sardinas para que tenga memoria de lo que están planteando gente tan insensible con alma de banquero”, aseveró.

Expuso que casi un año después del evento natural catastrófico en la costa ecuatoriana, todavía los jóvenes continúan en pie para ayudar a Manabí, provincia que contribuye enormemente al sostenimiento de la economía nacional.

Y dijo que ahora van a realizar esta acción “para que no se le cobre a la sociedad manabita lo que tan miserablemente habían dado ciertos grupos de la banca, (ya) que en un audio hecho por César Monge (CREO) se denigra al pueblo manabita porque no habían votado por ellos”.

"Vamos devolver para que no tengan nada que pedirle a Manabí, que les dejen progresar, que dejen sobre todo de insultarlos; parece que todavía es el coloniaje y los tratan como a gente que les debe la vida y eso no es así”, aseveró.

En las últimas horas se viralizó en las redes un vídeo con la convocatoria de los jóvenes para la recolecta masiva de atunes y sardinas.

Torres afirma que como jóvenes de este nuevo mundo, consideran que “hay cosas inclaudicables y esos son los valores”. Su aspiración y la de sus compañeros es que exista “una sociedad más tolerante, donde prime la discusión antes que las agresiones. Eso se lleva con una sociedad madura y por eso es también esta movilización, por la madurez de convivir con el otro, de saber que somos hermanos, de no empezar este tipo de rencillas, de chulco, no creo que ese es el mundo que merecemos vivir”. (JPM)

Fuentes y fotos: El Telégrafo – La Hora – Agencia Andes

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.