Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 28 de marzo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Oleaje "con intensidad moderada" se presentará durante feriado de Carnaval en perfil costanero ecuatoriano

2017-02-24 14:00:00
Turismo
656

Se recomienda a turistas y pobladores que estén atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control

El Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional (INOCAR) comunica a la ciudadanía que durante el feriado de Carnaval se presentarán oleajes a lo largo del borde costero ecuatoriano provenientes del Pacífico Sur con intensidad moderada. Además se informa que desde el 27 de febrero hasta el 2 de marzo habrá un periodo de aguaje. Las condiciones permitirán a los turistas disfrutar de un mar tranquilo.

Desde el 24 de febrero hasta el 1 marzo en el borde costero continental, a excepción de la provincia de Esmeraldas, las olas se aproximarán con dirección oeste-suroeste y oeste; cuyos periodos variarán entre 13 y 16 segundos, mientras que la altura de las olas disminuirán de un rango de 0.5 y 1.5 m al inicio del feriado hasta 0.4 y 1.2 m al final. En la provincia de Esmeraldas, a diferencia del resto del litoral, predominará el oleaje con dirección oeste-noroeste.

En el borde costero oeste insular, trenes de olas con periodos entre 13 y 16 segundos y rango de alturas entre 0.5 y 1.8 metros llegarán con dirección oeste-suroeste y oeste durante el feriado de Carnaval.

Por las condiciones de aguaje y las características de las olas, en el borde costero continental e insular, se prevé un estado de mar con intensidad moderada desde el 24 hasta el 26 de febrero y agitada desde el 27 de febrero hasta el 2 de marzo. Se recomienda tener precaución durante los días de aguaje por la intensidad con que rompen las olas cerca de la orilla, sobretodo en horas de pleamar y además por la posible formación de corrientes de resaca.

Se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en la playa estén atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas.

Si no hay bandera o no tiene claro su mensaje, antes de ingresar en el agua, preguntar a personal autorizado, quienes le pueden informar acerca de las características de la playa donde se encuentran, por ejemplo: cuales son las áreas peligrosas o información sobre los horarios de mareas.

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se debe nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado. (AFBZ)

Fuente: www.inocar.mil.ec

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.