Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 22 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) Ecuador se convirtió en país seguro en 2016

2017-02-28 08:19:34
Policiales
1000

Tasa de homicidios se ubicó en 5,6 casos por 100 mil habitantes. La meta este año es llegar a 4,9 casos

En 2016 la Policía cerró con una tasa de 5,6 casos de muertes violentas por cada 100 mil habitantes, lo que convirtió al Ecuador en un país seguro. Según instituciones internacionales se encuentra en segundo lugar en seguridad después de Chile, en Latinoamérica.

Para este año el ministro del Interior, Pedro Solines Chacón, aseguró en una entrevista en Radio Vigía que la meta es cerrar con una tasa de 4,9 homicidios por cada 100 mil habitantes. “A pesar de los buenos resultados, mientras hablemos de vidas humanas nunca estaremos satisfechos”.

Dentro del análisis de la tasa de homicidios, Solines señaló que “por cada punto porcentual que se reduzca se están salvando 162 vidas, es decir, se evitan 162 muertes violentas”, a nivel nacional. Con este criterio recordó que antes la mayoría de muertes violentas eran causadas por bandas criminales y por asaltos a mano armada.

“Ahora la tendencia se revirtió, ya que el 40% de los asesinatos son causados por violencia criminal y el 60% por violencia social, es decir, por riñas y problemas dentro del hogar”.

Estos resultados también son parte del cambio de actitud de los policías, que ahora se preparan profesionalmente. Por ejemplo, el personal de tropa, al finalizar el curso, se gradúa como tecnólogo de seguridad ciudadana, mientras que los oficiales reciben una licenciatura, empero, la formación no queda ahí sino que en cada ascenso el personal sigue sus estudios en la institución policial.

Transformación policial Solines

se refirió a la transformación de la Policía en los últimos siete años, con un nuevo modelo realizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en lo que corresponde a la división del territorio en zonas, subzonas, distritos, circuitos y subcircuitos.

“Esto permitió a los policías estar cerca a la ciudadanía”. Otra de las estrategias utilizadas fue la descentralización de las unidades especializadas, ya que ahora se cuenta con servicios específicos para la investigación contra el microtráfico, la búsqueda de personas desaparecidas, el secuestro y la extorsión.

Todos ellos apoyados en infraestructura técnica como la creación de laboratorios de Criminalística, el programa Más Buscados y el sistema tecnológico-estadístico David. Todo este trabajo, realizado por la gestión del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, ha convertido al Ecuador en uno de los países más seguros de la región. Comités provinciales En Guayaquil sesionó por primera vez el comité provincial de seguridad ciudadana, por el repunte de muertes violentas. Aquí se estableció crear los consejos de seguridad.

En Guayas, Manabí y Azuay ya funcionan para aplicar estrategias que eliminen a las redes delictivas. Al respecto, Solines manifestó que visitan las provincias con mayor índice delictual para dejar instalados los comités provinciales de Seguridad Ciudadana, con un trabajo interinstitucional entre el Consejo de la Judicatura, y los ministerios de Salud, Educación e Inclusión Económica y Social. “Cuando un joven ha caído en drogas la solución no es detenerlo, sino rehabilitarlo”. Aseguró que en los últimos años se han invertido $ 900 millones en la seguridad de los ecuatorianos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.