Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 17 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

ORDENAN EN ECUADOR BLOQUEAR PAGO DE 40 MILLONES DE DÓLARES A ODEBRECHT MIENTRAS DURE LA INVESTIGACIÓN

467

AGENCIA ANDES

La Fiscalía General del Estado de Ecuador solicitó en las últimas horas a un juez de Garantías Penales que ordene a dos entidades nacionales abstenerse de realizar cualquier tipo de pago a la constructora Odebrecht mientras se prolongue la investigación por presuntos sobornos de esa empresa brasileña a funcionarios de este país.

El pedido -presentado la víspera- está dirigido concretamente a la Refinería del Pacífico y a la Empresa Pública del Agua, cuyas cuentas por pagar pendientes con Odebrecht suman más de 40 millones de dólares.

Un comunicado de la Fiscalía ecuatoriana señala que esta decisión busca garantizar una posible indemnización de la constructora brasileña.

“El pedido para bloquear los pagos lo realizó Wilson Toainga, fiscal que investiga el Caso Odebrecht en Ecuador”, señaló la Fiscalía en Twitter.

En tanto, el texto difundido en Quito precisa que este es el segundo acto urgente solicitado por Fiscalía dentro de este caso; el primero fue el 30 de diciembre pasado, cuando un juez aceptó el pedido de la Fiscalía y prohibió al Estado ecuatoriano la suscripción nuevos contratos con la compañía brasileña mientras duren las pesquisas.

La Fiscalía inició de oficio la investigación sobre el caso Odebrecht el 22 de diciembre del 2016, al día siguiente que Estados Unidos difundiera la información de los presuntos sobornos.

Odebrecht habría pagado sobornos en Ecuador por USD 33,5 millones, según información difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Como parte de las investigaciones, Fiscalía lideró allanamientos a las oficinas de Odebrecht en Guayaquil y en Quito, donde se incautaron documentos con información y equipos informáticos. Además se tomaron versiones a empleados de la empresa brasileña en Ecuador.

Según la fuente, las gestiones de la Fiscalía ecuatoriana han permitido establecer equipos de colaboración conjunta con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, cuyos Fiscales y Procuradores Generales asumieron el mes pasado el compromiso de cooperar en las indagaciones del caso Odebrecht.

El pasado 1 de febrero, el fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga, y el fiscal General adjunto de EE.UU. Bruce Swartz, lograron un acuerdo de investigación conjunta para avanzar en el tema.

El pasado día 27 de febrero, Néstor Martínez, fiscal General de Colombia, ratificó que "ninguna Fiscalía ha recibido información ni de Brasil ni de EE.UU.” 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.