Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 18 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Canciller Long: EE.UU. no tiene legitimidad moral para emitir informes sobre Ecuador

2017-03-06 18:36:00
Política Exterior
1209

Apela al Gobierno de Trump a que cese la práctica de emitir documentos "unilaterales"

En rueda de prensa, el Canciller de Ecuador, Guillaume Long, afirmó que Estados Unidos "no tiene legitimidad moral" para emitir informes sobre el país en cuanto a derechos humanos y blanqueo de capitales. Aseguró que los documentos son poco rigurosos y recordó que perseguidos por la justicia ecuatoriana están refugiados en Estados Unidos por delitos financieros.

El canciller Long señaló que Ecuador no concede legitimidad a los informes que publica el gobierno de Estados Unidos, ya que “no tiene atribuciones para emitir juicios sobre las políticas de terceros países”.

“Ecuador es un país con vocación multilateralista, creemos en el derecho internacional, somos un miembro de la Organización de Naciones Unidas, Estados Unidos no son las Naciones Unidas, ahí hay una confusión que hemos reiterado año tras año, una confusión que la tiene Estados Unidos, Estados Unidos no es ni el Policía del mundo, ni el juez del mundo, es un país más del sistema internacional en el que vivimos”, mencionó.

Ecuador ha manifestado a Estados Unidos que esta práctica de emitir juicios sobre políticas de terceros países “violenta los principios de igualdad jurídica de los Estados y de no intervención en asuntos internos de países soberanos”.

“Esta práctica en nada contribuye a fortalecer la necesaria cooperación entre ambos estados para perseguir los delitos transnacionales, no coadyuva, no mejora, no favorece la buena relación bilateral entre Estados Unidos y Ecuador y no contribuye a fortalecer la necesaria cooperación entre nuestros estado”, indicó.

Sobre el informe de derechos humanos, Long sostuvo que Estados Unidos “no tiene legitimidad moral para emitir informes sobre la situación en terceros países en materia de derechos humanos”.

“El Gobierno de Estados Unidos ha incurrido, a menudo, en violaciones a derechos humanos, cometido en el marco del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, provocados, por un lado, por acciones unilaterales estadounidenses fuera de su jurisdicción territorial y, por otro, por el escaso nivel de compromiso de ese país con el Sistema Internacional de los Derechos Humanos”, acotó.

Estados Unidos no ha suscrito un sinnúmero de instrumentos internacionales que Ecuador sí lo ha hecho, hay una paradoja potente, precisó el Canciller Long, al tiempo de manifestar que, pese a los ofrecimientos y promesas del anterior presidente estadounidense, Barack Obama, “no ha cerrado aún la prisión ilegal de Guantánamo”.

“Mantiene políticas migratorias restrictivas contra ciudadanos migrantes, derechos humanos de la población migrante, que están en riesgo, aplica sanciones unilaterales e ilegales, que atentan contra los derechos humanos, contra países de nuestra América, bloqueo contra Cuba, sanción contra Venezuela, ahora posibles sanciones contra Nicaragua, el Gobierno de Estados Unidos mantiene detenidos a personas sospechosas sin fórmulas de juicio y sin garantías del debido proceso”, manifestó.

Aseguró, además, que Estados Unidos ha sido el protagonista de “asesinatos selectivos” con aviones no tripulados, drones; así mismo, acusó al Gobierno de Trump de casos de espionaje y vigilancia masiva “violatorios del derecho internacional y de los derechos humanos”.

“Hay una falta de compromiso por parte de Estados Unidos con las convenciones internacionales de derechos humanos, Estados Unidos únicamente ha ratificado 3 de los 9 instrumentos principales de derechos humanos de las Naciones Unidas y no es parte de ninguna de las 7 convenciones vigentes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, manifestó.

En cuanto al segundo informe relacionado a la lista de países que blanquean capitales, el canciller Long manifestó que Estados Unidos “tampoco tiene legitimidad para emitir juicio contra otro país”.

“Ciertos territorios de Estados Unidos son considerados paraísos fiscales, es decir, jurisdicciones opacas, en donde impera el secretismo bancario y que son lugares idóneos para el lavado de activos, blanqueamiento de dinero”, detalló.

La laxitud de la legislación en materia fiscal y el uso del secreto bancario son, entre otros, factores que facilitan los flujos ilícitos de capitales la evasión y la elusión fiscal de blanqueo de capitales.

“En Estados Unidos existe un grave problema de lavado de activos, gravísimo problema, en particular, en el sector residencial, en áreas metropolitanas muy importantes del país, es el caso de Nueva York, condado de Miami Dade, famoso por el problema de lavado de activos, condado de Los Ángeles, San Francisco, San Diego y parte del estado de Texas, señalados en numerosos informes, incluso, informes, de Estados Unidos como lugares donde se vinculan el lavado de activos con el sector residencial”, acotó.

Asimismo, el Canciller recalcó que Ecuador ha realizado grandes avances en el control de las actividades ilícitas en su territorio, tanto en lo referente al ámbito de trafico de estupefaciente: “Ecuador no es un país productor, sino de tránsito”, comentó Long, quien dijo que las políticas ecuatorianas también han estados enfocadas en luchar en contra del lavado de activos y los crímenes financieros.

“Especialmente, en el área del control a los crímenes de índole financiera, Ecuador ha realizado avances sustanciales en la lucha contra los paraísos fiscales, somos un ejemplo para el mundo, la aprobación el 19 de febrero del pacto ético en la consulta popular con más de 10 puntos de diferencia, nos ha puesto en la mira del planeta entero como un país a la vanguardia de la lucha contra los crímenes financieros”, manifestó.

El Canciller ecuatoriano manifestó que los informes están plagados de contradicciones, de “copiar y pegar” de informes anteriores, son pocos rigurosos, poco serios.

“Hay grandes contradicciones, paradojas que no podemos dejar pasar: varios perseguidos por la justicia ecuatoriana por delitos financieros están escondidos en Estados Unidos, si es que hay un real compromiso en la lucha contra los delitos financieros, contra el lavado de activos, deberían devolver a esas personas que están perseguidas por la justicia ecuatoriana por esos delitos financieros, me refiero a Roberto y William Isaías, Pedro Delgado, Carlos Pareja Yannuzzelli, incluso, a Jamil Mahuad, que han encontrado refugio en Estados Unidos, esto no ayuda a la lucha contra el lavado de activos”, subrayó.

Finalmente, Ecuador apela al Gobierno de Trump a que cese la “nociva” práctica de emitir informes “unilaterales” que, a criterio del Canciller, “socavan la soberanía nacional y no contribuyen a fortalecer la necesaria cooperación entre ambos estados para perseguidos los delitos transnacionales”.

“Llamamos también a fortalecer la cooperación con Ecuador y la lucha que ha emprendido contra el lavado de activos, los paraísos fiscales y por la transparencia, el Gobierno Nacional alienta encarecidamente a tomar medidas en los ámbitos federal y estatal contra la laxitud de la legislación en materia fiscal y por el uso del secreto bancario, pedimos que se aceleren los trámites para la devolución de los prófugos huidos a Estados Unidos, que constituye una clara obstrucción a la justicia ecuatoriana y un fomento inadmisible de la impunidad”, concluyó.

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.