Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 17 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Director de UAFE: GAFI es el único organismo que puede evaluar a Ecuador y en octubre nos sacó de la lista negra

2017-03-06 18:40:00
Economí­a
1862

"Estos informes dañan la imagen y afectan el trabajo que realiza el Ecuador, a través de la Unidad de Análisis Financiero y Económico", indicó

El director general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, Paúl Villareal, aclaró que el único organismo internacional que tiene la facultad de evaluar a un país y poner en una lista negra es el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el mismo que sacó de ese grupo al Ecuador en octubre pasado. Para Villareal, el informe emitido por Estados Unidos es "sesgado, unilateral y carente de análisis".

El Director General emitió su total rechazo al informe emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos por cuanto es sesgado, unilateral y carente de análisis.

"No revisa los significativos avances que ha tenido Ecuador contra el lavado de activos", mencionó.

El único organismo internacional que tiene la facultad de evaluar a un país y poner en una lista negra es el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

"Ecuador ha venido trabajando en todas las recomendaciones que ha hecho el GAFI y organismos multilaterales sobre este tema, tenemos una normativa homogénea que hace efectiva la persecución del delito del lavado de activos: COIP, Ley Orgánica para prevenir Lavador de Activos y financieros de delitos, reglamento, resoluciones de UAFE, y Junta Monetaria", comentó.

Asimismo, recalcó que Ecuador es parte de las unidades de inteligencia financiera regionales e internacionales con la finalidad de acceder a información reservada que permite el combate de este delito.

"En abril próximo la Unidad dirigirá, en conjunto con observaciones del GAFI y con las entidades estatales, Policía, SRI, Fiscalía; SEANE, ejercicio de control fronterizo", comentó.

El GAFI reconoció los avances que ha tenido Ecuador, en octubre sacó de la lista negra al país.

"Informe de Estados Unidos no tiene nada que ver con listas que emite el GAFI, esto ha sido posible por la efectiva cooperación que ha tenido el Gobierno Nacional", comentó.

Aunque el informe de Estados Unidos habla sobre el caso Petroecuador y del tráfico de oro, el informe no indica que gracias al trabajo de la unidad se descubrieron los ilícitos.

"Estos informes dañan la imagen y afectan el trabajo que realiza el Ecuador, a través de la Unidad de Análisis Financiero y Económico”, concluyó.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.