Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 27 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Estado ecuatoriano presentará a Naciones Unidas informe sobre desapariciones forzadas entre años 1986 y 2008

2017-03-06 18:52:00
Política Exterior
559

El documento oficial hace referencia a la creación de la Comisión de la Verdad que permitió reabrir casos de violaciones de derechos humanos

Una comitiva de representantes del Gobierno del Ecuador presentará este 8 y 9 de marzo, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, las observaciones finales sobre el informe que presenta el Estado ecuatoriano sobre la aplicación de las recomendaciones en cuanto a desapariciones forzadas en los Gobiernos desde 1984 hasta el 2008. El informe país que fue elaborado por un equipo interinstitucional, además responde a las preguntas que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ubicada en Ginebra, los próximos 8 y 9 de marzo, la delegación ecuatoriana de alto nivel, integrada por varias instituciones de las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial y por representantes de los ministerios de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; Coordinador de Seguridad; Inclusión Económica y Social (MIES); Salud Pública, Educación; Interior; Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y delegados de la Asamblea Nacional, Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, Procuraduría General del Estado, defenderá, ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas, el informe país sobre la aplicación de las recomendaciones contempladas en la Convención.

Las observaciones finales sobre el informe que presenta el Estado ecuatoriano, serán presentadas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, el 17 de marzo de 2017

Entre las acciones aplicadas por el Estado ecuatoriano se destaca la Constitución de la República, normativa garantista de derechos aprobada mayoritariamente por el pueblo ecuatoriano en 2008, además del ordenamiento legal como el Código Orgánico Integral Penal (COIP), con el que cuenta el Ecuador, para prevenir y sancionar casos de desapariciones forzadas.

El informe país que fue elaborado por un equipo interinstitucional, además responde a las preguntas que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU realizó al primer informe entregado por el Estado ecuatoriano, el 05 de junio de 2015; y a los informes alternos, presentados por la sociedad civil.

Para Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, el Estado, a través de su delegación oficial, demostrará una vez más ante el organismo de protección de derechos que el Ecuador es un país garante de los derechos fundamentales, muestra de aquello es la adhesión y suscripción de todos los instrumentos internacionales en esta materia.

“Adicionalmente, se informará que en el Ecuador no existen desapariciones forzadas que sean responsabilidad del Estado. Además, será un espacio donde se pondrá en conocimiento del Sistema Universal de Derechos todas las políticas y avances respecto de la investigación de casos de desaparición por causas de delincuencia común en las que el Gobierno Nacional aplica políticas públicas para el seguimiento de los casos y la atención integral a los familiares de las personas desaparecidas”, acotó Zúñiga.

El documento oficial, hace referencia a la creación de la Comisión de la Verdad que permitió reabrir casos de violaciones de derechos humanos ocurridos entre 1984 y 2008, y establecer responsabilidades civiles, penales y administrativas, y posteriormente, promulgar la Ley de Víctimas que reconoce y repara integralmente a las víctimas de delitos de lesa humanidad.

Las observaciones finales sobre el informe que presenta el Estado ecuatoriano, serán presentadas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, el 17 de marzo de 2017, en la página web oficial del organismo internacional. (AFBZ)

Con información del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.