Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 20 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR: DESIGNACIÓN DE COMANDANTE DEL EJÉRCITO ES LEGÍTIMA

491

TELESUR

El Ministerio de Defensa Nacional de Ecuador aclaró este lunes que la designación del general Edison Narváez como nuevo Comandante del Ejército es un hecho legítimo y "no vulnera de ninguna manera la institucionalidad de las Fuerzas Armadas".

Un comunicado oficial publicado en el sitio web de la institución, precisa que la Constitución de la República de Ecuador, la Ley Orgánica de la Defensa Nacional y la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas amparan esta decisión.

El Ministerio de Defensa ecuatoriano dio a conocer a la ciudadanía y los medios de comunicación que el Consejo de Generales de las Fuerzas Armadas son instancias debidamente normadas en la Ley Orgánica de Defensa Nacional, así como mediante Reglamento Interno, en el cual se establece claramente su conformación y funcionamiento.

"En esos términos, los Consejos de Generales no funcionan para analizar escenarios a nivel político o pronunciarse al respecto, estas reuniones tratan exclusivamente temas de carácter militar y deben ser convocadas con por lo menos 24 horas de anticipación; para la aprobación de las actas emanadas del Consejo se requiere al menos el 75 por ciento de la totalidad de sus miembros", expresa el texto.

Añade el comunicado que "el supuesto Consejo al que se refiere el Ex Comandante Castro, podría haberse dado como una reunión irregular, y en ese sentido, carece de la calificación de Consejo de Generales, por esta razón no se ha podido evidenciar la convocatoria, ni la resolución firmada por todos los miembros".

"En relación a la custodia del material en el proceso electoral, las Fuerzas Armadas cumplieron a cabalidad su trabajo, y así informó el Señor Teniente General Cesar Merizalde, Jefe del Comando Conjunto al Señor Ministro Ricardo Patiño Aroca, mediante documento remitido luego del proceso electoral . Cabe recordar que la misión de las Fuerzas Armadas en los procesos electorales se enmarca en el Art. 179 de la Ley Orgánica Electoral y De Organizaciones Políticas De La Republica Del Ecuador, Código De La Democracia", añade.

El Ministerio de Defensa Nacional exhortó a la ciudadanía y a los medios de comunicación a informarse a través de fuentes oficiales.

En contexto

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, designó este lunes a Édison Narváez Rosero como nuevo comandante general de la Fuerza Terrestre, tras cesar de su función a Luis Castro.

Correa primero ascendió al general Carlos Egüez, quien fue cesado también de sus funciones para dar paso a Narváez Rosero.

La decisión del mandatario se sustenta en el artículo 147 numeral 16 de la Constitución que establece la facultad del presidente de la República para designar a los integrantes del alto mando militar.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.