Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 18 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Asamblea Nacional aprobó con 106 votos convenio de seguridad social entre Ecuador y Argentina

2017-03-07 13:00:00
Política Exterior
478

El instrumento internacional se aplica a los regímenes de invalidez, vejez y muerte, pero que en el caso de Argentina, se suma la prestación por maternidad

El Pleno de la Asamblea Nacional ratificó el acuerdo en seguridad social entre Ecuador y Argentina que pretende proteger los derechos a la seguridad social de sus ciudadanos y para hacerlo, suscribieron un acuerdo que permite que quienes estén en movilidad humana, en cualquiera de estos dos países, reciban la atención legal correspondiente. Este acuerdo lo ratificó la Asamblea, con 106 votos. La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Dora Aguirre, presentó en el Pleno el informe que preparó esta mesa.

La Legisladora explicó, que el instrumento internacional se aplica a los regímenes de invalidez, vejez y muerte, pero que en el caso de Argentina, se suma la prestación por maternidad, que incluye el embarazo, licencia por el nacimiento y atención a los hijos, hasta los 18 años de edad.

El convenio permitirá a los ecuatorianos, a su retorno, sumar las aportaciones y obtener la pensión de jubilación por invalidez o vejez, así como a sus familiares los valores previstos en caso de muerte. Este instrumento internacional consiste en la totalización de aportes, es decir, el país entrega una pensión conforme a las aportaciones que el beneficiario hizo en los dos países, precisó.

Expuso que los beneficios alcanzarán a 3 mil 500 ecuatorianos, que se encuentran en Argentina y a unos 3 mil argentinos, que están en nuestro territorio. El otro país suscriptor es uno de los destinos preferidos para los estudiantes, sobre todo para maestrantes y doctorados. "Ellos pueden trabajar y estudiar, por lo que el convenio será de gran ayuda", acotó la asambleísta Soledad Vela, durante el debate.

Además, según Aguirre, la reciente Ley de Movilidad Humana, aprobada por la Asamblea, establece que el Estado impulsará la suscripción de instrumentos internacionales que permitan la portabildad de derechos a la seguridad social y este acuerdo favorece los derechos de las personas que se encuentran en Argentina e impulsará el principio de integridad regional. El documento contribuye a mejorar las relaciones internacionales y cooperación, tanto a nivel de gobierno, como de la sociedad, agregó Henry Llanes.

De acuerdo con el informe preparado por la Comisión de Relaciones Internacionales, los dos gobiernos suscribieron el Acuerdo el 9 de diciembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016 la Corte Constitucional determinó que el instrumento internacional se enmarca en lo que determina la Carta Magna e indicó que requiere la aprobación previa de la Legislatura.

El Pleno aprobó hoy, 7 de marzo, y en Argentina, de acuerdo con Dora Aguirre, lo ratificó la Cámara del Senado y se encuentra en trámite en el Congreso de Diputados.

También recordó que Ecuador ya firmó convenios de este tipo con otros países como España, Venezuela, Perú, Colombia y República Dominicana. (AFBZ)

Fuente: Asamblea Nacional

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.