Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, viernes, 28 de febrero de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Cristina Reyes: Es común que haya fricción en campaña, pero hoy nos une una causa nacional, por el bien del Ecuador, respaldamos al binomio Lasso-Páez (AUDIO)

2017-03-08 07:56:00
Entrevistas
3345

Audio

Marzo 07 - Cristina Reyes

Además, la asambleísta electa resaltó que la votación que se reflejó el 19 de febrero para el PSC es la respuesta a la confianza a grandes liderazgos

La asambleísta electa por el Partido Social Cristiano (PSC), Cristina Reyes, ratificó el apoyo que dará su organización política al binomio de CREO: Guillermo Lasso-Andrés Páez y remarcó que su decisión se enfoca a una causa nacional que los une y que, por el bien del Ecuador, se tomó. Además, también resaltó que la votación que se reflejó el 19 de febrero para el PSC es la respuesta a la confianza a grandes liderazgos.

Manifestó su agradecimiento a la ciudadanía que le confió su voto para que pueda estar nuevamente en la Asamblea Nacional y resaltó que fue de 1 millón 380 mil personas sufragaron por su persona a nivel nacional. “Estoy muy agradecida y comprometida. Nuestra campaña fue muy modesta, pero muy recursiva en cuanto a cómo proyectar nuestras propuestas”.

“He recorrido simbólicamente las cuatro regiones del país y además, las redes y medios tecnológicos también han sido una plataforma importante e interesante para poder llegar a miles de personas”, afirmó Reyes.

Dentro del PSC, los análisis que se realizan es que esta es una de las mejores elecciones (para su partido) desde el 2002, mencionó al tiempo de puntualizar que desde ese año no se tenía una votación tan amplia tanto para la Presidencia de la República con Cynthia Viteri, como para los asambleístas nacionales y provinciales.

“Nuestro bloque de legisladores llega a 16 con una alianza en Carchi, nos da la posibilidad de ser el tercer bloque y a mí la tercera más votada del país. Yo diría que esto es resultado de un trabajo, de la coherencia de un trabajo que se ha venido realizando en la última legislatura. He sido parte de la oposición, de una minoría absoluta; pero hemos abanderado temas con un alto componente social desde la Comisión de los Trabajadores”, relató.

Enfatizando en que siempre ha defendido los derechos de los trabajadores, la institucionalidad del IESS y que una de las banderas de lucha y sus credenciales dentro de la campaña fue la defensa que llevó de algunos grupos sociales.

Sin embargo, PSC perdió en Guayaquil siendo superado por Alianza PAIS. Ante esto, Reyes manifestó que dentro del análisis de las últimas votaciones, sobre todo en 2013 con toda la “popularidad” que tenía el Presidente Rafael Correa, tampoco obtuvieron un resultado favorable en legisladores.

“Lo que se puede decir es que en estas elecciones, en algunos distritos, nosotros ganamos. En Pichincha, si bien no sacamos legisladores, pero 160 mil votos creería que sí son buenos. Si uno lo suma, uno claramente se da cuenta que los ciudadanos han optado, en su mayoría y hay segunda vuelta, por un cambio en este país”, dijo.

Añadiendo que espera que ese cambio también, a pesar de la composición momentánea de la Asamblea, en la que PAIS tiene 74 legisladores, irradie en fondo y forma. Cristina Reyes puntualizó que el tener un candidato a la Presidencia siempre va a ser valioso, pero también hay que reconocer que el PSC ha tenido cuadros importantes que han luchado por principios y, a su criterio, hace rato se han dejado atrás los estigmas que el Gobierno ha tratado de endosarles como socialcristianos.

“Como todos los partidos o los gobiernos ha existido errores, pero creo que ninguno se equipara a los errores garrafales que se han cometido a lo largo de estos 10 años. Aquel estigma que nos han intentado endosar ha cambiado. Aquí tenemos ejemplos de liderazgo, no solo en Alcaldías, sino también de legisladores que creo que hemos demostrado a los ciudadanos que nuestra bandera y principios son servir a los ciudadanos y que los temas político-partidistas quedan a un lado”, mencionó.

Consideró que es injusto endosar temas que, a veces, se analizan descontextualizadamente. Reiteró que jamás alguien va a justificar la desaparición de una persona, por ejemplo, el caso insigne de los hermanos Restrepo que fue, a criterio de Reyes, un “crimen de Estado”. Pero el Ecuador vivía un momento doloroso con una guerrilla que secuestraba, mataba y sembraba terror en el país.

“Entonces, la verdad siempre tiene que analizarse en el contexto y con las responsabilidad del caso. Me parece absolutamente injusto y desproporcionado el tratar de traer conceptos de hace más de 30 años, un poco como para equiparar o justificar los horrores que ha hecho este Gobierno en esta época con nombres y apellidos, con responsabilidades claras, con gente que vive aún y que debe hacerse responsable por esos hechos”, cuestionó.

La asambleísta electa indicó que la votación que se reflejó el 19 de febrero es la respuesta a la confianza a grandes liderazgos y ciudades que se han transformado en el país y que no se pueden desconocer por más odio que intente sembrar el Gobierno. “Hay legisladores que hemos demostrado, tanto en la Asamblea como en las calles, que estamos del lado correcto de la historia”.

“Además, que en estos 10 años se ha combatido el totalitarismo, el autoritarismo, hemos votado a favor de las causas buenas y hemos estado en contra de aquellos atropellos que el Régimen ha impulsado. No solamente un desastre en materia económica, sino de corrupción, del tamaño gigantesco del Estado, del despilfarro, de la venta del petróleo de cómo se la han rifado”, recordó.

Al tiempo de enfatizar que eso es lo que la gente ha visto acerca de una posición sensata y coherente de ver los nuevos liderazgos que se han formado a lo largo de estos años que es absolutamente factible que se hagan.

A pesar de haber perdido en las provincias en las que casi siempre han tenido más acogida, Reyes le recordó al oficialismo que también tiene que reconocer que ha tenido un debilitamiento en estos 10 años por los errores cometidos. “Puede ser que sí, en Guayaquil, por pocas décimas, no ganamos, como tampoco ocurrió en el 2013”.

“Ahora hay un gran aparataje estatal que es muy difícil igualar. Nosotros no utilizamos el aparato municipal (Alcalde de Guayaquil) porque eso es cometer peculado. Nosotros no lo hacemos y aquí hay claras pruebas de que utilizan las camionetas, el personal y otros recursos para hacer campaña. Pero más allá de esto, el Gobierno, sin duda, tiene un traspié. Si uno analiza, el 62% de la población, por lo menos en esta primera vuelta, no quiere al oficialismo”, expresó.

Agregando que el PSC ha expresado su posición para la segunda vuelta porque creen que es necesario y justo que se vuelva a un ambiente democrático, en donde incluso, sus diferencias, puedan conciliarse por un ambiente democrático.

¿Después de todo lo que se dijeron entre el PSC y Guillermo Lasso, las cosas se pueden arreglar? “Me parece que las diferencias son legítimas dentro de un proceso electoral, está claro que hay estilos, que algunas personas comparten y otras no. Es común que en las campañas, en los debates haya fricciones, pero hoy hay una causa nacional y tenemos que virar la página por el bien del país”.

“Cuando volvamos a un ambiente democrático en el cual salgamos del autoritarismo, de este modelo fracasado del socialismo del siglo XXI y podamos devolverle al país la institucionalidad, el respeto; incluso, esas diferencias van a poder tratarse. Pero hoy nos une una causa nacional, yo he expresado de la manera más franca que tuvimos una opción para el país, no la eligió, ha elegido como opción de cambio al binomio Lasso-Páez, nosotros lo respetamos, por el bien del Ecuador, lo respaldamos”, aseveró.

Sobre participar para la Vicepresidencia de la Asamblea Nacional, Reyes consideró que sea el momento de hablar de aquello porque esas designaciones ya que son decisiones independientes que debe adoptar el Parlamento el 14 de mayo en su instalación. Sin embargo, de elegirse un cambio, dijo, también se irradiará en la composición de la Legislatura.

Pese a aquello, la asambleísta electa se mostró abierta al diálogo y al debate, pero remarcó que la prioridad, en estos momentos, es ganar la segunda vuelta electoral y tras aquello, la Asamblea en Pleno, como función independiente del Estado, deberá adoptar esas decisiones respecto a su directiva.

“Más allá de intereses legítimos que se puedan tener en la carrera política en estos cargos, debo decir que Alianza PAIS no ha tenido precisamente una actitud democrática a lo largo de estos años, que cambie, ojalá, pero lo que el país necesita, a más de pluralidad, es independencia”, comunicó. (JPM)

Fuente: Programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.