Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 28 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

US $160 millones invertirá sector camaronero para cambio de matriz energética

2017-03-07 17:42:59
Ecuador Productivo
718

A mediano plazo se estima que 150 mil hectáreas de camaroneras utilicen energía proveniente de las hidroeléctricas

El sector camaronero prevé invertir 160 millones de dólares para la electrificación de sus actividades productivas en el marco de un plan piloto de cambio de la matriz energética impulsado por el Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Electricidad y Energías Renovables.  

A mediano plazo se estima que 150 mil hectáreas de camaroneras utilicen energía proveniente de las hidroeléctricas y dejen de consumir alrededor de 59.6 millones de galones de diésel anualmente. La Corporación Financiera Nacional y BANECUADOR financian este plan que prevé acoger a todo el sector exportador. 

La inversión permitirá la instalación de redes aéreas de distribución eléctrica en media y baja tensión, celdas de protección, transformadores, tableros de potencia y motores eléctricos que permitirán que el sector camaronero deje de generar una contaminación atmosférica equivalente a 603 mil toneladas métricas de CO2 al año. 

Además, la electrificación de este sector productivo evitará la utilización de 512 mil litros anuales de aceite lubricante y 35.800 kilogramos anuales de filtros contaminados con diésel y al reemplazarlo con energía renovable se fomentaría la sostenibilidad ambiental de la producción nacional.  

“Actualmente muchos países exigen productos que sean carbono neutro y la utilización de energía limpia en reemplazo de la energía a base de combustibles fósiles permite reducir la huella de carbono de la producción. Además, la energía hidroeléctrica tiene costos de producción más bajos”, resaltó Pablo Patiño. Subsecretario de Políticas de Comercio Exterior. 

Por su parte, José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, aseguró que el cambio de la matriz energética será una realidad “para mejorar la competitividad” de productos como el camarón y el atún a nivel mundial. (DRT)

Fuente: Ministerio de Comercio Exterior

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.