Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 28 de marzo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

PRESIDENTE CORREA: EL PUEBLO ECUATORIANO SANCIONARÁ EN LAS URNAS A RESPONSABLES DEL FERIADO BANCARIO

257

ANDES

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este martes que el ex superministro de Economía en el gobierno de Jamil Mahuad, el banquero Guillermo Lasso, ahora candidato presidencial por el movimiento CREO, no puede decir que no tuvo participación en el feriado bancario, que condenó a la migración forzada de millones de ecuatorianos víctimas de la pobreza tras la confiscacción de sus depósitos.

Durante un conversatorio con periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil, el jefe de Estado recordó que existieron culpables, autores, cómplices y encubridores, algunos que pagaron con la justicia, pero también otros que lucraron y usaron el poder político para sus fines personales.

“Defendieron los intereses de los banqueros y como tenían poder político legalizaron el robo. No se los puede sancionar jurídicamente, pero sí se los puede sancionar en las urnas y ante la historia, la sanción moral la tienen de todos los ecuatorianos”, expresó el mandatario.

La víspera de cumplirse 18 años del feriado bancario del 8 de marzo de 1999, Correa recordó que las decisiones políticas de la época fueron en función de los intereses de los banqueros, porque el poder estaba en manos de ellos. En ese marco recordó que luego del congelamiento de los depósitos Lasso aceptó ser superministro de Economía.

“(Lasso) siempre siguió siendo presidente del Banco de Guayaquil siendo gobernador del Guayas y superministro de Economía, además vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados. Manejaba información privilegiada, era funcionario público y era banquero, eso es ser corrupto”, manifestó Correa.

Acotó que se legalizó el atraco con la Ley que creó la Agencia de Garantía de Depósitos y con la promulgación de la Constitución de 1998, en la que tuvieron activa participación políticos socialcristianos y desde el Junta Bancaria, el propio Lasso.

El mandatario reseñó que en el feriado bancario estuvo involucrada toda la clase política, que adoptó políticas neoliberales que condujeron al país a la crisis bancaria del 99, como la reforma a la Ley de Instituciones Financieras de 1994, norma promovida durante el gobierno de Sixto Durán Ballén y su vicepresidente, Alberto Dahik.

“Estaba prohibido por ley que el Banco Central dé créditos a los bancos privados, pero esa Constitución hecha por (el actual alcalde de Guayaquil) Jaime Nebot, (el expresidente) Osvaldo Hurtado y toda esa gente, introdujeron la transitoria cuadragésima segunda que contradijo la ley y permitió que en los próximos dos años si se podían dar créditos”, aseveró.

Con eso, agregó, se abrió la ventana al salvataje bancario, “porque sabían que venía la crisis”, y los integrantes de la Junta Monetaria, donde estaba Lasso, aprobaron el salvataje del banco Continental, primera institución afectada por la crisis.

El jefe de estado afirmó que algunos bancos “lucraron de la crisis”, porque luego del congelamiento de los depósitos se entregaron certificados de depósitos reprogramados (CDR) que luego se negociaron hasta el 50% menos de su valor en los bancos privados, pero en cambio se obligó a la banca pública a comprar esos certificados al valor real.

Correa señaló que el tercer banco privado que más operó con los CDR fue el Banco de Guayaquil, de propiedad del ahora candidato presidencial.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.