Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 19 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Los encontrones de la ley y control de mercado

2017-03-10 07:40:00
Economí­a
593

La Superintendencia debe buscar prácticas comerciales justas. La Función Judicial ha frenado a algunas resoluciones

Varias resoluciones de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM) no han encontrado luz verde en la Función Judicial. Para el exintendente de la zona 8 de la SCPM y actual asesor empresarial, Juan Carlos Jácome, la situación solo revela que en el país está asegurado el derecho a la impugnación, el cual se puede hacer ante la institución de control o ante la justicia ordinaria.

En los casos impugnados que se conocen están el de un gremio de banco, una empresa de cerveza y una compañía de telecomunicaciones. Abogados consultados por Diario EXPRESO indicaron que toda resolución en forma general debe respetar los derechos que da la Constitución, por lo tanto, lo primero que se hace es ver si el mandato emitido cumple con ello. Otra opción es recurrir a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, dentro de la cual está la acción de protección, que busca evitar la vulneración de un derecho o cesarlo. Para impugnar hay una serie de leyes. Pero cuáles son las atribuciones de la Superpotencia:

Ley de mercado.

1.La Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado en el artículo 1 dice que el objeto de la ley es evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar el abuso de operadores económicos con poder de mercado; la prevención, prohibición y sanción de acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas; el control y regulación de las operaciones de concentración económica; y la prevención, prohibición y sanción de las prácticas desleales, buscando la eficiencia en los mercados, el comercio justo y el bienestar general y de los consumidores y usuarios, para el establecimiento de un sistema económico social, solidario y sostenible.

El PODER

2.Los lineamientos de acciones de la Superintendencia los da la ley, así el artículo 8 enumera qué se debe analizar para determinar si un operador económico tiene poder de mercado: a.- Su participación en ese mercado. b.- La existencia de barreras a la entrada y salida. c.- La existencia de competidores. d.- Las posibilidades de acceso del operador económico. e.- Su comportamiento reciente. f.- La disputabilidad del mercado. g.- Las características de la oferta y la demanda de los bienes o servicio. h.- El grado en que el bien o el servicio de que se trate sea sustituible.

Lo técnico

3. La ley en total tiene 121 artículos, pero además tiene que apoyarse en conocimiento técnico, como determinar si un producto es light o no, incluso debe cuidarse de pasar por alto un derecho constitucional.

Manuales

4.La Superintendencia ha elaborado más de 15 manuales de buenas prácticas, pero solo uno está vigente, que es el de los supermercados; los demás esperan la venia de las autoridades del sector productivo, es decir, que ministerios como el de Producción y el de Industrias lo aprueben. Entre los manuales están el de farmacias, automotriz y ventas por catálogos. Con el manual de supermercados se pudo incorporar 979 nuevos proveedores, en total hay 4.062 que desde 2012 hasta junio de 2016 han logrado ventas por $ 767,5 millones.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.