Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 27 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

FIN DE CONFLICTO EN COLOMBIA PODRÍA HACER REDUCIR GASTO MILITAR DE ECUADOR

2017-03-10 07:42:00
Ecuador en la prensa mundial
587

SPUTNIK

QUITO (Sputnik) — Aunque es uno de los países de la región que más gasta en Defensa en relación a su PIB, Ecuador debería reducir su presupuesto militar una vez que concluya totalmente el conflicto armado en Colombia, dijeron dos especialistas a Sputnik.

Para ello "se debe trabajar a nivel político, militar y policial y creo que el Gobierno ecuatoriano y las Fuerzas Armadas están muy conscientes de aquello", dijo a esta agencia el especialista en geopolítica Raúl Salgado.

Según datos oficiales, Ecuador gastó el año pasado 2,67 de su PIB (Producto Interno Bruto) en defensa, algo más de 2.500 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los países de la región que destina un mayor porcentaje de su producto para este rubro.

Precisamente, el gasto militar en Ecuador se incrementó a partir de 2008 cuando el ejército colombiano atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ubicado en territorio ecuatoriano.

De acuerdo a Pablo Ospina, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, este suceso llevó al presidente Rafael Correa a "reforzar el personal militar en la frontera, aumentando la inversión en equipos de vigilancia y aerotransportados, decantándose (por) reforzar su política de seguridad".

Para Salgado, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la disminución del gasto militar nacional que podría suponer el fin de la guerra en Colombia "no será de la noche a la mañana".

El posconflicto, explicó, "requiere de recursos y sabemos que el Ecuador se encuentra saliendo de una crisis económica de la que no sabemos cuándo se va a recuperar ni de dónde van a salir esos recursos para la reorganización".

Entre 2008 y 2016 Ecuador incrementó 81% sus gastos de defensa, pasando de 1.388 millones de dólares a 2.510 millones, lo que representa una participación en el presupuesto del Estado de 8,41%, según datos del Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y el Caribe 2016 de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina.

Sin embargo, aunque el aumento en cifras totales ha sido significativo, el porcentaje de participación en el PIB del país se ha mantenido sin grandes variaciones, con un pico de 3,5% en 2011 y un piso de 2,55% en 2013, cifras que están por encima del promedio de América Latina, que en 2016 destinó 1,3 de su producto a la defensa.

En términos comparativos, Ecuador gasta en defensa cifras similares a las que invierte en educación y en salud.

En 2016 el Gobierno destinó 4,1% de su PIB en educación y 3,8% en salud, de acuerdo a cifras oficiales.

EEUU

Ya en 2009 el presidente ecuatoriano había dado señales de querer disminuir la presencia militar en el país cuando canceló los convenios de este tipo con EEUU y cerró la base militar que Washington administraba en la localidad de Manta (oeste) desde 1999 para el supuesto combate al narcotráfico.

Parte del convenio militar con EEUU establecía que sus aviones podían sobrevolar el espacio aéreo ecuatoriano y que sus barcos tenían el mismo trato que los de la Armada Nacional en los puertos del país.

Además, los efectivos estadounidenses tenían inmunidad, y en caso de ser detenidos en Ecuador debían ser enviados de inmediato a su país.

Diferencias entre Gobierno y FFAA

En el aspecto político, el Gobierno de Correa ha tenido algunos roces con los altos mandos de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Desde la corporación castrense existen discrepancias con el rol que deben cumplir las FFAA y con la supuesta injerencia del jefe de Estado al interior del ámbito militar.

Días atrás Correa cesó al comandante general de la Fuerza Terrestre, Luis Castro, debido a que este participó en un pronunciamiento del Consejo de Generales que pedía respeto a la decisión de los votantes en las elecciones presidenciales del pasado 19 de febrero.

Solo en el último año Correa cesó en sus cargos a 17 altos oficiales de las tres ramas debido a la intervención de estos en temas de la coyuntura nacional.

Otros datos

Ecuador cuenta con 41.403 efectivos en las Fuerzas Armadas, de los cuales 2,9% son mujeres.

Según la constitución de 2008 el servicio militar es voluntario para ambos sexos y tiene una duración de un año.

En 2015 se acuartelaron un total de 15.000 ciudadanos, una cifra levemente inferior a los 16.664 del año anterior.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.