Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de marzo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Comité de ONU resalta acciones de Estado ecuatoriano frente a desaparición forzada de personas

2017-03-10 14:23:18
Política Exterior
598

Delegación integrada por varios Ministerios expuso avances jurídicos para sancionar delitos de lesa humanidad

La delegación ecuatoriana informó, entre este 8 y 9 de marzo, a los miembros del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el país cuenta con una normativa legal que tipifica y sanciona los delitos de lesa humanidad, entre estos las desapariciones forzadas de personas. Este avance en materia de protección de derechos fue felicitado por los miembros del Comité, presidido por Santiago Corcuera.

Durante el primer día de defensa del Informe, el miércoles 08 de marzo, la delegación ecuatoriana expuso ante los miembros del Comité, tres ejes de acción a través de los cuáles el Estado enfrenta los casos de desapariciones forzadas.

El primer eje, responde a la responsabilidad que asumió el Estado para judicializar posibles casos de desapariciones forzadas, para lo cual, el Gobierno Nacional dispuso la creación de la Comisión de la Verdad en el año 2007, como mecanismo para esclarecer casos de violación de derechos humanos ocurridos en el país entre los años 1984 y 2008. A partir de la publicación del informe "Sin verdad no hay justicia", presentado por la esta Comisión en el año 2010, el Estado visibilizó los casos, ordenó su investigación para impedir la impunidad, además se promulgó la Ley de Víctimas que busca reparar a sus víctimas.

El segundo eje que la delegación, presidida por Andrés Vega, viceministro Coordinador de Seguridad, expuso, fue la evolución normativa que ha experimentado el Ecuador, desde la tipificación de la desaparición forzada, en el artículo 84 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) como delito contra la humanidad, sancionado con pena privativa de libertad de 22 a 26 años; y su imprescriptibilidad, en cumplimiento del artículo 80 de la Constitución del Ecuador. Ante esta información, el comisionado Rainer Huhle, expresó su complacencia al conocer que las desapariciones forzadas son tratadas como delito en el Ecuador.

Andrés Tinajero, viceministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, como parte de la delegación ecuatoriana en Ginebra, amplió el tercer eje de acción que corresponde al desarrollo de las políticas públicas, que materializan el interés del Estado de contar con una sociedad libre de desapariciones forzadas. Tinajero explicó a los miembros de la Comisión, que el Ecuador invierte más de dos millones de dólares en el Programa de Atención a Víctimas, con el que se ha podido acceder a información importante, garantizando la seguridad del informante, para ello, citó el caso de Edwin Vivar, quien es testigo en el denominado caso González y otros, o conocido como Caso Fybeca.

A la interrogante del comisionado Santiago Carcuera, sobre los procesos para determinar casos de desapariciones regulares y desapariciones forzadas, Tinajero explicó que es la Fiscalía, la entidad encargada de aplicar la política de investigación, a través de una unidad especializada que coordina el aporte interinstiticional del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Policía Nacional y Consejo de la Judicatura, quienes, a su vez, cuentan con protocolos internos para lograr la efectividad de sus acciones. (AFBZ)

Fuente: Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.