Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de marzo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Canciller Long expone ante Consejo de ONU cómo paraísos fiscales afectan cumplimiento de Derechos Humanos

2017-03-13 18:38:00
Política Exterior
591

Exhortó a "avanzar juntos en una agenda global por la justicia fiscal"

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Guillaume Long, destacó este 13 de marzo de 2017, en la 34ª reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrada en Ginebra, el firme compromiso del Gobierno Nacional con los Derechos Humanos y la lucha contra los paraísos fiscales.

Exhortó a los presentes a "avanzar juntos en una agenda global por la justicia fiscal. Tal como han dicho varios titulares de mandatos de este Consejo, los ingresos fiscales son la fuente más previsible, estable e importante de recursos con la que cuentan los Estados para financiar la protección de los Derechos Humanos".

También mencionó que: "las corporaciones y las personas más ricas que evitan sus obligaciones de pagar impuestos participan en la negación de los derechos humanos de otros, con cada escuela que no se construye, cada medicina que no se compra por falta de fondos porque el Estado no posee los recursos financieros necesarios".

Asimismo declaró: "tenemos la responsabilidad de repensar desde los Derechos Humanos el sistema financiero actual, no podemos permitir que las prácticas de la evasión y elusión tributaria, y las herramientas utilizadas para ello, sigan aupando un sistema económico injusto, diseñado para enriquecer a una pequeña minoría a costa de las grandes mayorías. Es hora de poner fin a estas prácticas".

En este contexto, el jefe de la diplomacia ecuatoriana mencionó que el pasado 19 de febrero, a través de un referéndum en que "el pueblo ecuatoriano decidió que ningún funcionario público, ningún político de elección popular podrá tener bienes o capitales en paraísos fiscales (…), creemos que el pueblo ecuatoriano ha dado un ejemplo histórico en la lucha por el financiamiento para el desarrollo y en contra de la elusión y evasión fiscal, la corrupción y el lavado de activos".

Y reiteró "el compromiso dentro del G77 para promover espacios de diálogo que permitan avanzar en la creación de un órgano intergubernamental en materia fiscal en las Naciones Unidas y poner fin a esa perversa competencia fiscal hacia abajo que atenta contra la garantía de los Derechos Humanos".

El Canciller ecuatoriano también hizo énfasis en las políticas de migración en la reunión, y explicó que "la coyuntura internacional presenta serios retos para la protección de los Derechos Humanos. Uno de los desafíos más importantes, corresponde, sin duda, a la protección de los derechos de las personas en movilidad humana, migrantes y refugiados, quienes al buscar amparo más allá de sus fronteras son cada vez más rechazados y estigmatizados. Este recrudecimiento de la xenofobia e intolerancia, la mentalidad de los altos muros y no de los largos puentes, es hoy una de las mayores amenazas a la protección de los Derechos Humanos".

El Canciller resaltó los avances del país en temas de migración que se ven reflejados en la aprobación de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, la cual amplía la protección de todos los derechos de las personas migrantes incluso los derechos de los migrantes ecuatorianos en el exterior. Además dijo que: "Ecuador ha sido reconocido a nivel internacional por sus esfuerzos en esta materia. Nuestro país es el mayor receptor de refugiados de América latina y el Caribe, con más de 60 mil personas con ese estatus. En Ecuador los refugiados gozan de todos los derechos en igualdad de condiciones, nos sentimos orgullosos de eso", dijo.

Además enfatizó la situación económica que fuerzan a las personas a migrar: "los Estados deben generar adecuadas condiciones de desarrollo en los países de origen, la triste experiencia ecuatoriana nos recuerda cómo a fines de los años 90, debido a una de las mayores crisis económicas de nuestro país, generada por la aplicación de recetas neoliberales que priorizaron los beneficios económicos de la banca sobre el bienestar de las personas, centenares de miles de compatriotas se vieron forzados a abandonar sus familias y su tierra".

Asimismo, destacó los importantes logros que este enfoque sobre Derechos Humanos -como un tema prioritario en las políticas de desarrollo del país- "ha permitido mejorar todos los índices de desarrollo humano. Ecuador es uno de los líderes mundiales de reducción de pobreza y desigualdad, esto último, en el contexto del continente más desigual del planeta, nuestros compatriotas hoy pueden soñar con futuro en su propio país junto a sus familias. Somos incluso testigos de un nuevo fenómeno, el retorno de nuestros migrantes a Ecuador, por ello, y a pesar del discurso hegemónico que busca delegar los Derechos Humanos de sus componentes más estructurales, integrales y socioeconómicos, desde el Sur Global debemos insistir en ese vínculo ineludible", puntualizó.

De manera enfática el Canciller Long propuso que desde la presidencia del Ecuador del G77 en Nueva York "seguir luchando para que la agenda de los derechos humanos tenga como pilar fundamental el desarrollo de los pueblos".

Finalmente, el Ministro Long se refirió "al desafío que Ecuador, Sudáfrica y otros países amigos que, con el apoyo decidido de grandes sectores de organizaciones sociales y otros actores, han emprendido para elaborar un instrumento jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y otras empresas en relación con los derechos humanos".

Asimismo, de cara a la Tercera Sesión del grupo de trabajo para elaborar el instrumento vinculante, a celebrarse en octubre próximo, instó a todos los países a sumarse a esta iniciativa que preside el Ecuador a través de su representante, María Fernanda Espinosa.

Fuente: Cancillería

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.