Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 24 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) 36 emergencias se atendieron en tres días por las lluvias

2017-03-14 07:03:49
Sucesos
480

Se registraron tres colapsos estructurales que afectaron a viviendas. Se tuvo que evacuar a sus ocupantes

Los aguaceros que cayeron en la ciudad desde el viernes hasta el domingo dejaron un herido y tres familias evacuadas por el colapso de sus viviendas. Según la Secretaría de Seguridad, en tres se atendieron 36 emergencias a causa de las lluvias. Los casos más graves correspondieron a tres colapsos estructurales en los barrios: San Roque, Chimbacalle y La Magdalena.

El alcalde Mauricio Rodas recorrió San Roque, en el Centro Histórico, para dialogar con las familias afectadas y les informó que se ha activado el fondo de emergencia y que les ayudarán incluso con los útiles escolares de los niños que lo perdieron todo.

También comentó que el último fin de semana la ciudad soportó uno de los aguaceros más fuertes e informó que el sábado se reportaron acumulamientos de un promedio de 68 milímetros de agua en algunos sitios de la ciudad.

Agregó que hubo una persona herida pero que ya está estable, que lo que hay son seis familias evacuadas, pero que todas han ido donde familiares y amigos.

Pidió a la ciudadanía colocar plásticos en las peñas para evitar las filtraciones de agua, no arrojar la basura en las alcantarillas y conducir con precaución, respetando las señales de tránsito y los límites de velocidad.

Atención

Raúl Pilalumbo, uno de los afectados por las lluvias, asegura que su esposa e hijos se salvaron de milagro porque al escuchar que se venía la pared salieron corriendo hacia el patio. De su casa solo quedan los escombros, la tierra y las piedras que cubrieron hasta la entrada principal.

Ellos recibieron la ayuda humanitaria del Comité de Operaciones de Emergencia y por el momento se están quedando donde familiares cercanos. Solamente lograron rescatar algunos enseres, pero el resto de cosas quedaron sepultadas.

En un inmueble de La Libertad se evacuó a otras nueve personas. Amable Tibán, el jefe de hogar, informó que no acudirán al albergue municipal y que un vecino les acogerá en su casa hasta que puedan ubicarse en un sitio seguro.

Hasta ayer la maquinaria municipal estuvo retirando los escombros de lo que fue la vivienda, los propietarios aseguran que la casa cedió a consecuencia de los aguaceros. (PSD)

El dato

Según datos de la Secretaría de Seguridad, desde octubre se han registrado 272 eventos, 112 inundaciones, 89 movimientos en masa, 44 colapsos estructurales y 27 caídas de árboles.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.