Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 30 de marzo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

12 detenidos y 693 kilos de alcaloides incautados dejan operativos ‘Acapulco’ y ‘Odisea’

2017-03-14 12:00:00
Judiciales
503

En lo que va del año 2017 se ha realizado la incautación de 15.33 toneladas de sustancias ilícitas

Dos organizaciones delictivas desarticuladas, 12 detenidos y 693 kilos de alcaloides incautados son algunos de los resultados de los Operativos Acapulco y Odisea. El ministro del Interior subrogante, Diego Fuentes, dio una rueda de prensa desde el Comando de Esmeraldas, donde indicó que mantendrá una intensa agenda con distintos sectores productivos de esa provincia. El Secretario de Estado entregó 20 patrulleros y 12 uniformados que se integran a la seguridad esmeraldeña.

Operativo Acapulco

Durante tres meses de investigaciones la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), en coordinación con la Armada del Ecuador, identificó una organización internacional de narcotraficantes que operaba en las costas de Manabí, Esmeraldas y Santa Elena. Transportaba alcaloide desde las costas ecuatorianas a Centroamérica y posteriormente como destino final Norteamérica.

Esta estructura delictiva transnacional recibía directrices desde México. En Esmeraldas se realizaron dos allanamientos que dejaron siete detenidos, un arma de fuego, dos motores de lancha, 686 kilogramos de cocaína y US$2.960 dólares incautados.

Modus operandi

La organización delictiva contaba con medios logísticos y equipos tecnológicos avanzados para la ubicación satelital del desplazamiento del alcaloide, que era transportado en lanchas hasta Centroamérica. En la embarcación estaban acondicionados 22 compartimentos donde se ubicaban 600 paquetes de cocaína

Operativo Odisea

Tras realizar operaciones básicas de inteligencia la Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno (UCTCI), identificó un inmueble en la ciudad de Guayaquil que estaba siendo utilizado como centro de acopio y procesamiento de sustancias ilícitas.

Se allanó un inmueble ubicado en el Distrito 9 de Octubre, donde se incautó 7,5 kg de cocaína y 615 gramos de heroína, sustancias que pretendían ser distribuidas en Portete, Cristo del Consuelo, Nueve de Octubre, Guangala, Chala, Batallón del Suburbio, Malvinas, Bellavista

Modus operandi

En el inmueble se receptaba el alcaloide para su posterior distribución en las calles y colegios de la ciudad, a través de la utilización de motocicletas.

En lo que va del año 2017 se ha realizado la incautación de 15.33 toneladas de sustancias ilícitas. El fortalecimiento de controles en los puertos y aeropuertos hace que los traficantes busquen nuevas rutas, enfatizó el ministro del Interior subrogante, Diego Fuentes.

El Secretario de Estado mantuvo varias reuniones con los representantes del sector pesquero. El robo de motores fuera de borda se incrementó en la zona, por ello se activará un plan de recompensa de hasta US$40.000 dólares, para quien brinde información verídica de organizaciones delictivas. Se mantendrá total confidencialidad, dijo el Ministro del Interior. (JPM)

Fuente: Ministerio del Interior

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.