Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Rosana Alvarado: Deudores de buena fe pagarán intereses desde el 2010 con tasa de interés del 5% (AUDIO)

2017-03-15 07:41:00
Entrevistas
1825

Audio

Marzo 14 - Rosana Alvarado

"En algún momento, los chulqueros llegaron a gobernar el Ecuador", enfatizó

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, recalcó que la Ley para la Restructuración de Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores no condonará las deudas, por el contrario, se plantea un recálculo de las obligaciones económicas. Alvarado señaló que la normativa estipula que los deudores de buena fe paguen los intereses de sus préstamos desde el año 2010 y con una tasa de intereses del 5%.

Alvarado mencionó que la normativa modifica la ley del 2014, denominada para el cierre de la crisis bancaria del año 99.

“No existe manera de condonar deudas, no se perdonan las deudas en sí mismas, lo que establece la nueva propuesta es una forma de condonar los intereses, multas, recargos y establecer un plan de reestructuración y recálculo de las deudas, teniendo en cuenta que han pasado, en algunos casos, 20 años de que estas deudas fueron contraídas”, comentó.

El cuerpo legal aprobado, además, abre nuevos plazos y las posibilidades de que los deudores de buena fe puedan probar los abonos que habrían hecho y que no habrían sido reportados por los liquidadores.

En cuanto a los deudores vinculados, Alvarado recalcó que no están incluidos en la ley, salvo un caso específico. Según la Vicepresidenta de la Asamblea, el primer grupo obtuvo préstamos por el “palanqueo” que tenían al interior de las entidades bancarias.

“Estaban vinculados, a través de la familia, vínculos de amistad, que permitía que los bancos, en esa época, en la que no había ningún tipo de control, a partir de una ley que los banqueros mismo hicieron, liberalización las tasas de interés, esto podía dispararse a discreción de ellos, podían prestarse entre ellos mismos los créditos, estableciendo tasas de interés, a la que solamente tenían acceso ellos”, sostuvo.

Sobre el grupo que sí está vinculado en la normativa, Alvarado comentó que son aquellos que no tuvieron poder de decisión en la crisis bancaria y cuyos créditos originales no hayan excedido USD$25.000.

“Estamos hablando del caso de un jefe de personal, de un jefe de talento humano, jefe informático, que siendo de rango directivo en la institución bancaria, no era el que decidió el feriado bancario”, mencionó.

Los deudores de buena fe nunca han dicho perdónennos las deudas, aclaró Alvarado, al tiempo de asegurar que ellos saben que legalmente está prohibido y porque han sido categóricos en que quieren honrar sus deudas.

“Cuando en el 2014, el Presidente recoge el clamor de ellos para que reconozcan la situación que están atravesando, se expide la ley, se aprueba en el 2014 y establecimos un periodo, en el cual los deudores de buena fe podían presentar los comprobantes”, aseguró.

Hoy se abre la posibilidad de que el deudor se acerque al Banco Central del Estado y presente las pruebas de pagos.

“Cuando existiera duda o una información adicional, se va a utilizar esta información de la manera en que más beneficiosa le resulte al deudor de buena fe, dado que lo que está cuestionando el deudor de buena fe es la actitud y procedimiento de personas que dejaron información bastante cuestionable”, dijo.

Al ser consultada en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre qué tiene que ver la normativa con el pago de deudores del Banco Nacional de Fomento, la Vicepresidenta de la Asamblea respondió: “La ley tiene dos partes: la que se llama en sí misma: deudores de buena, y la otra parte sobre las deudas de la banca pública”.

“No existe condonación de deudas, sino únicamente para el caso de personas que fallecieron porque no estaba contratado un seguro de desgravamen, que es el que se propone en la ley para la nueva reestructuración, nuevo recálculo”, indicó.

Se incorporan facilidades para los deudores del Banco de Fomento, teniendo en cuenta el momento económico que sufrió Ecuador en los últimos dos años, así como también las sequias, inundaciones y cambios climáticos que afectan a la producción de los campesinos.

“Es indiscutible que la ley tiene que prever alguna salida, más todavía cuando no en todos los casos había la posibilidad de contratar un seguro agrícola, antes esto estaba liberalizado, los agricultores no tenían la costumbre, no era la exigencia del Banco de Fomento la contratación de seguro, eso sí se vuelve indispensable en económicas como las nuestras y dados los riesgos que tiene que asumir el campesino”, enfatizó.

“Ampliamos el plazo para la reestructura de estos crédito hasta en 10 años, inicialmente la propuesta establecía que se incluían en esta reestructuración las deudas de hasta USD$20.000, la Comisión duplicó hasta USD$40.000, sin embargo, dejamos sin límite”, acotó.

Asimismo, se condonarán los créditos adquiridos hasta por USD$20.000 a las personas que padezcan enfermedades catastróficas o con discapacidad.

“Esto pasa a ser sancionado, habrá algo siempre que tenga que observar el Presidente, hemos estado siempre trabajando en común, viendo hasta dónde podemos encontrar las salidas, por ejemplo, una de las propuestas concertadas era desde cuándo les empezamos a cobrar los intereses, ¿creemos posible el cobro de 20 años de intereses a la misma tasa con la que pactaron sus créditos? Que era la tasa del chulco, en algún momento, los chulqueros llegaron a gobernar el Ecuador, a través de Ministros, delegando a una Junta Bancaria, Presidencia del Banco Central, eso en la década de los 90 e inicios del año 2000”.

“En esas condiciones era irracional e irreal creer que podían llegar a tener resultados en el cobro de estas deudas, por eso la Comisión, en consultas siempre, llegó a establecer que los intereses solamente serán pagados desde el 1 de enero del 2010, de manera que toda la década anterior, vienen a ser 12, 13 y 14 años de intereses que se condenan y desde el 2010 se empiezan a cobrar a una tasa del 5 por ciento, tienen años de gracia”, concluyó.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.