Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Wilmer Santacruz: Invitación a Moreno y Lasso por Red de Maestros no es parcializada, busca conocer propuestas de candidatos sin agresión (AUDIO)

2017-03-15 07:40:00
Entrevistas
1971

Audio

Marzo 14 - Wilmer Santacruz

Lenín Moreno ya aceptó el planteamiento, se encuentran a la espera de la respuesta de Guillermo Lasso

Wilmer Santacruz, coordinador de la Red de Maestros, hizo referencia a la realización de un diálogo presidencial que propusieron a los dos candidatos presidenciales: Lenín Moreno por Alianza PAIS (AP) –quien ya la aceptó-; y Guillermo Lasso por CREO – de quien aún se espera la respuesta-. Negó que esta propuesta esté parcializada hacia un postulante y reiteró que lo que buscan es dar a conocer los planteamientos de los finalistas de la segunda vuelta, sin agresión o insultos.

“Esta iniciativa de hacer un diálogo nace desde toda la dirigencia de la red de maestros del magisterio en vista de que se ha analizado la manera en que se está desarrollando la campaña en donde lo que menos se ve son propuestas. Lo que se ven son insultos, agresiones, difamaciones, denuncias. Jamás hemos visto una campaña tan sucia”, indicó.

Agregando que, como educadores y formadores de niños y jóvenes, vieron la necesidad de realizar una invitación a los dos candidatos para que exista un diálogo porque lo que la ciudadanía necesita saber son las propuestas que tienen y que aplicarán en caso de llegar a ser gobierno.

“Eso es lo que nos interesa a los ecuatorianos, o sea, no denuncias en medios de comunicación sesgados en donde además, se ven mentiras, infamias, insultos. Una campaña tiene que ser limpia, transparente. Las propuestas tienen que ser expresadas de una manera clara y precisa para que los electores sepan por quién decidir”, señaló.

Cruz remarcó que no es cuestión de definirse en base a una manipulación informativa para que el ciudadano elija con resentimiento. Lo que se necesita, manifestó, es crear espacios en donde se analice un voto consciente y razonado. “Por esa razón, la Red de Maestros e, inclusive, organizaciones sociales también están sumándose y ven de buena manera de que exista este diálogo presidencial”.

Ratificó que ya tienen la aceptación del candidato Lenín Moreno y están a la espera de la respuesta de Guillermo Lasso. Rechazó que esta invitación esté sesgada por una presunta preferencia al postulante oficialista.

“La invitación la hicimos a través de una rueda de prensa a los dos candidatos el mismo día y la misma hora. Se ofició a los dos candidatos de tal manera que aquí no existe parcialidad en uno u otro. El objetivo es el diálogo en donde los dos puedan exponer, libremente, todas sus propuestas de Gobierno”, recalcó.

La aceptación de Moreno a este evento se dio mediante un Twitter publicado por el oficialista y además, mediante una comunicación escrita que hicieron llegar hasta la Red de Maestros. “Estamos esperando al otro candidato, Guillermo Lasso, la respuesta de si acepta o no”.

Lasso afirmó no haber sido invitado a este diálogo. Sin embargo, Santacruz argumento que además, tomaron la precaución de publicar las dos cartas de invitación a los postulantes presidenciales en sus redes sociales. “Se refleja el recibido, se han presentado en la casa de campaña de Alianza PAIS y de CREO”.

“Tenemos el oficio en donde costa la fecha y la hora del recibido. Si es que de ahí no le informaron al señor Lasso desconozco, pero nosotros estamos esperando la respuesta porque existe un documento en donde se ofició la invitación al igual que lo hicimos con Lenín Moreno”, mencionó.

El Coordinador de la Red de Maestros insistió en que su propuesta de diálogo se da además, porque han visto que se han organizado debates en donde se evidenció las agresiones entre los candidatos. “Eso es lo que no queremos la ciudadanía y los maestros. Lo que queremos es que haya un diálogo de ideas y propuestas”.

“Por eso es que nosotros decidimos, como maestros esto porque laboramos con niños y jóvenes y tenemos que educar con el ejemplo. Para nuestros estudiantes y para nosotros, lo mejor es que exista un diálogo claro, transparente, de ideas, de propuestas, no un debate en donde todo lo que se ha visto son agresiones, insultos, etc.”, comentó.

A criterio de Santacruz, es responsabilidad de los candidatos responder ante una invitación hecha por el pueblo. “Estamos haciendo una invitación muy respetuosa a ese diálogo para escuchar las propuestas. Si existe una posición sana, verdadera, real de trabajar por los ecuatorianos, por los sectores pobres, campesinos; yo no veo ninguna razón de que tal o cual candidato se niegue”.

“Esperamos la respuesta, la aceptación a este diálogo y es lo que la ciudadanía también espera. Hemos dialogado muchísimo con organizaciones sociales, con miembros de las comunidades, padres de familia y no están de acuerdo con que exista un debate en donde se agreda. Están muy de acuerdo con que exista un diálogo en donde estén presentes los dos candidatos”, puntualizó.

Con o sin Guillermo Lasso, ¿se dará ese diálogo? “Nosotros hemos hecho la invitación y no podemos dejar a un lado la aceptación que se ha tenido con la gentileza que ha tenido de aceptar. Pero a pesar de que estamos a la espera, estamos seguros de que el candidato Guillermo Lasso sí va a aceptar esta propuesta de diálogo”.

“De todas maneras, llevaremos la programación y el evento por respeto, inclusive, a los compañeros maestros, a los padres de familia, a la comunidad educativa, a los estudiantes que ya están socializados y pendientes de esto; y a las organizaciones sociales. Por lo pronto, ya tenemos a un candidato que aceptó el diálogo presidencial y estamos en espera de la respuesta del señor Guillermo Lasso”, enfatizó.

Este evento está propuesto para el día martes, 28 de mayo. Se están afinando los detalles en cuanto al lugar. “Puede ser en la Casa de la Cultura, en Quito; o el Centro Cívico en Guayaquil. Pero en esta semana ya resolvemos todo para poder dar a conocer a los candidatos la manera de cómo nosotros queremos que se dé ese diálogo presidencial”.

“Tiene que primar el diálogo, las propuestas, que eso es lo que aspira escuchar el pueblo ecuatoriano. Ya ha habido debates que ha organizado un medio de comunicación, las Cámaras de Comercio y eso es lo que no queremos. No es de hacer show, ni barras, sino un diálogo en donde se expongan sus propuestas”, precisó. (JPM)

Fuente: Programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio

Foto: El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.