Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 18 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Wilson Pico celebra bailando sus cinco décadas de trayectoria (AUDIO)

2017-03-15 07:37:00
Entrevistas
833

Audio

Marzo 14 - Wilson Pico

Coreógrafo ecuatoriano presenta diferentes obras durante este año

Wilson Pico presentó su obra "Pequeñas Astucias", además comentó acerca de su trayectoria en el mundo de la danza. "Es mi vida, mi pasión. En este año estoy cumpliendo cinco décadas de bailar sin interrumpir la creación". Explicó que está entusiasmado de seguir bailando.

El coreógrafo sostuvo que por motivo de su aniversario de trayectoria estrenará el recital “Pequeñas Astucias”. Sin embargo durante todo el año presentará “una reposición de obras que recogen algunas piezas de mi repertorio de bailarín solista”.

“Pequeñas Astucias” son tres danzas diferentes. La primera, “apuntes para tratar de no mentir”, según Pico es la de más difícil ejecución porque “no es coreografiada, no tiene un trazo previo, sino que es una improvisación natural y original en ese momento”. Aseguró que cada noche habrá una nueva coreografía. “Son las mentiras corporales que muchas veces, cualquier ciudadano común y corriente, utiliza para sobrevivir”.

El segundo cuadro, polvo que baila, “es un personaje que regresa a recoger los pasos”. Explicó que la danza trata de mostrar el umbral entre la vida y la muerte. Argumentó que polvo que baila presenta a un hombre humilde “que ni siquiera tiene para un ataúd y le acomodan cuatro tablas”.

Finalmente, la tercera pieza, agua de sueño, para Pico “podrían ser los baños municipales de Tulcán, los chiqueros de la plaza Belmonte. Son los lugares más apartados y olvidados”. Acotó que es labor del artista mostrar lo que no se ve y admitió que la soledad, tema principal de agua de sueño, ha sido un tema que lo ha perseguido.

Wilson Pico recordó que en el pasado era muy difícil bailar personajes femeninos. “Yo recuerdo haber bailado, hace como 20 años, la novia, siguiendo la tradición de las culturas mestizas e indígenas. Cuando yo estreno mujer y la beata no fue fácil para mí, tenía que pegarme con las jorgas del barrio para demostrar. Hoy es fácil que un hombre se ponga un vestido y baile”.

Aseguró que siempre le ha gustado bailar la soledad, ya sea del hombre o de la mujer. “Uno de los temas más crueles y a la vez más tiernos. Siempre me va a interesar bailar la prepotencia de los dictadores”.

Esta crítica a la vida militar, Pico ya lo ha realizado desde los años 70. “Esas intenciones, esa necesidad que tengo como artista de mostrar, a veces de criticar, no se me ha ido. Voy a seguir tratando los temas que creo que son necesarios tratarlos”.

“Pequeñas astucias” se presentará en la sal Mariana de Jesús de la Casa de la Cultura Ecuatoriana los días jueves 16 y 23, viernes 17 y 24 y sábado 18 y 25 y tendrá un valor de USD$5. Posteriormente Wilson Pico presentará las obras “Historias Frágiles”, “El forjar de los pasos” y “Las intensidades puras”.

(AEH)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.