Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 26 de marzo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Fernando Gándara defiende concurso de selección de Fiscal: "Compararte con otros no da más puntos. Esto se gana estudiando y teniendo una trayectoria" (AUDIO)

2017-03-15 07:38:00
Entrevistas
1863

Audio

Marzo 14 - Fernando Gándara

Comisión Calificadora de este concurso público, espera entregar resultados al CPCCS, en aproximadamente dos semana

Sobre las impugnaciones presentadas al proceso de selección de fiscal y la decisión de la Comisión Calificadora de no suspender el examen, que se lo realizó este martes 14 de marzo, el presidente de este organismo, Fernando Gándara, explicó los motivos que los llevaron a tomar este camino. Además, defendió la transparencia durante todo el proceso y señaló que para convertirse en el nuevo Fiscal de la Nación "se gana estudiando y teniendo trayectoria".

En un diálogo con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Gándara habló sobre cómo se llevó este proceso de designación, por lo que hizo referencia a los artículos 208 y 209 de la Constitución del Ecuador, en los que se designa al CPCCS como la entidad encargada de realizar este tipo de concursos, pero con el encargo a comisiones ciudadanas de selección.

Luego de la convocatoria, se concedió el plazo de 10 días para que los postulantes se presenten, con toda la documentación para acreditar sus méritos y todos los antecedentes, que deduzcan que están aptos para presentarse a un concurso de estos. “Se cumplió esta etapa, la siguiente etapa fue convocar a los catedráticos de las universidades”, indicó, al recordar que se envió la carta de invitación a todos los centros de Educación Superior.

La otro convocatoria fue a la impugnación pública, que se lo realizó a través de los medios de prensa. “Por eso, de ahí en adelante, me sorprenden estas impugnaciones que me hacen de por qué está fulano de tal, si es tan amigo e butano. Todo eso tenía su etapa, no puedo violentar las normas del debido proceso”.

Gándara dejó en claro no estar a favor ni en contra de nadie, simplemente se encarga de realizar su trabajo de acuerdo con lo estipulado. En la etapa de impugnación se presentó una contra Raza “que si nosotros le hubiéramos querido hacer daño, le hubiéramos excluido”, pero además contra Jurado “se presentó una impugnación de cuando el había sido fiscal, no había dado trámite a una denuncia, tampoco era competencia de nosotros”.

Después de preparar el debido informe, esta etapa terminó, dando inicio a la fase de méritos. “El día jueves convoqué a un rueda de prensa para explicar cuáles son los criterios de la comisión, al momento de calificar los méritos y hay una cosa que es bien clara. Son cuatro categorías: Formación académica (5 puntos), experiencia profesional (12 puntos), experiencia específica (18 puntos) y los otros méritos (5 puntos)”.

Con esto, Gándara puntualizó que en formación académica, si tiene un título de tercer nivel, suma un punto por cada año adicional, a los primeros 10, sin criterios de aproximación decimal. El título de cuarto nivel, le puede elevar a 12 puntos. Cursos, talleres o seminarios, entre 8 a 16 horas, 0,25 puntos y si superan 16 horas, medio punto. El máximo de puntuación son tres puntos.

En cuanto a la experiencia profesional, en el ejercicio de la abogacía, en el sector público o privado, un punto por cada año. Docencia universitaria, en materias de derecho, en universidades de categoría A y B. El máximo puede llegar a 12 puntos, mientras que la experiencia específica es acumulable hasta 18 puntos. Además, se califican las publicaciones realizadas por los postulantes. Por cada publicación de obras se atribuían dos puntos y un punto por cada investigación o ensayo en alguna revista. Así se completó la parte de méritos con 50 puntos “con criterios de igualdad para todos”.

Sobre el reclamo hecho por algunos postulantes, debido a que una persona obtuvo la calificación perfecta, Gándara insistió que “la notificación y publicación de los resultados, de acuerdo al artículo 43, la haremos en el término de 24 horas, finalizada la prueba de oposición. Las solicitudes de recalificación, se las pueden hacer a partir de ese momento”, puntualizó.

Gándara rechazó la descontextualización de algunos medios de comunicación, indicó que dentro de la parcialidad, es posible que los postulantes no estén de acuerdo con las calificaciones. “Nosotros hacemos bien nuestro trabajo y creo que es una actitud de honestidad decir: No soy perfecto”.

La difusión de resultados iniciará a partir del miércoles 15 de marzo, donde inicia además la etapa de recalificación. “Los resultados de calificación personal, de cada uno, ya la recibieron en sus correos. Los resultados de la matriz general, con todos estos ítems, no hablo de los cuatro, sino desglosados, todo eso está en la matriz general de calificaciones”, añadió Gándara, indicando además que todos los documentos están colgados en la web.

“Tenemos este concurso, con esos postulantes, con ese cuestionario, con esos catedráticos y con esas impugnaciones. El resultado ya lo tendremos, luego de esta ecuación, que resulta de estos antecedentes”, comentó el entrevistado. Aclaró que la etapa de impugnación es tanto para la calificación de méritos como para el examen. “El hecho de compararte con otros no te va a dar más puntos. Esto se gana estudiando y teniendo una trayectoria”.

Al culminar todo estos proceso, la Comisión Calificadora tiene tres días para recibir recalificaciones. Tienen cinco días para analizarlas y presentar el resultado. “Aproximadamente, en dos semanas, estamos dando nuestro informe final al CPCCS”.

(DRT)

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.