Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 24 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) Hasta el momento, el invierno afecta a más de 5.500 familias

2017-03-15 07:36:08
Sucesos
547

Secretaría de Gestión de Riesgos trabaja en cantones de Chimborazo, Cañar, Azuay, Manabí y El Oro. En Biblián, 22 personas fueron llevadas a un albergue

14 fallecidos y 5.567 familias afectadas deja hasta el momento el invierno en el país, según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). Durante el período del 1 de enero al 13 de marzo del año en curso hay 582 personas damnificadas, 374 albergados, 116 viviendas destruidas y 4.755 afectadas.

Los reportes indican que las condiciones son inestables, por lo que en las próximas horas se prevén lluvias de intensidad. En el informe del 13 de marzo se enfatiza que la región oriental y callejón interandino presentan constante transporte de humedad proveniente de la cuenca del Brasil. En la Sierra central, las precipitaciones aumentan en frecuencia e intensidad.

Las lluvias son más fuertes sobre todo en las noches y madrugadas, lo que ha causado deslizamientos que han inhabilitado parcial o totalmente carreteras importantes. En Chimborazo, según los reportes del ECU-911, la vía Riobamba-Guayaquil amaneció ayer cerrada por un deslave en Tepeyac, cantón Colta. Algo similar sucedió en la zona de Las Antenas, de la vía Alausí-Chunchi-Cuenca. El 70% de la carretera estaba libre a las 08:00 de ayer. En el km 23 de la vía Riobamba-Macas hubo un derrumbe que obstaculizó el 60% del paso en el sector de Cebadas.

La zona del subtrópico de Cotopaxi podría ser declarada en emergencia. El COE provincial mantiene reuniones periódicas para analizar esta posibilidad que abarcaría los 3 cantones: Pangua, Sigchos y La Maná. Las lluvias han aumentado en los últimos días. Según Mario Andino, alcalde de Sigchos, van 3 días seguidos de precipitaciones intensas, dejando en mal estado al 90% de las vías. Los multipropósito ayudan El alcalde de Chone, Deyton Alcívar, explicó que el problema de inundaciones ya no son los ríos, porque los desbordes están controlados con la represa.

“Esta obra nos ha ayudado de manera gigantesca, nosotros teníamos inundaciones cada día, cada dos días teníamos hasta 100 inundaciones por cada etapa lluviosa”. Aclaró que “lo que ahora afecta al cantón es el alcantarillado, que ya cumplió su vida útil, pero no hay recursos todavía para renovarlo. Son más de $ 50 millones”. Jaime Eduardo Pico, subsecretario de la Senagua, aclaró que la represa Río Grande, del proyecto Multipropósito Chone, protege a la ciudad de las inundaciones, las cuales sucedían al unirse 3 afluentes, entre ellos el mayor aportante el río Grande.

“Con la construcción de la presa ya no tienen los problemas de antes y eso es evidente”. Coincidió con Alcívar en que si ahora se inunda es porque los sistemas de evacuación de aguas lluvias de la ciudad están taponados. El presidente de la República, Rafael Correa, informó en su cuenta de Twitter que los Multipropósitos están funcionando al 100% y que por ello se han evitado mayores daños.

En Azuay, las carreteras, Cuenca-Molleturo-Puerto Inca, Cuenca-Girón-Pasaje y Gualaceo-Limón, son las que enfrentan más problemas. Según Boris Palacios, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la maquinaria de esta institución se concentra en estos sitios para evitar que las carreteras queden obstaculizadas por el material que cae de la montaña.

En Cuenca, los caudales de los ríos están sobre los promedios normales, incluso el Tarqui, el Yanuncay y el río Tomebamba han sido declarados en prealerta, por lo que se les pide a los ciudadanos no acercarse a sus orillas. Dos personas cayeron a sus aguas, una de ellas en Paute y fue hallada a los 2 días; la segunda fue rescatada en el momento que cayó. Para el director de Gestión Ambiental de la Municipalidad, Eddy Castro, el invierno “está golpeando duro”.

Entre los sitios más afectados están la zona de Pumayunga, sector de Patamarca, y Sinincay. En el cantón Biblián, Cañar, una familia de 22 miembros está en un albergue ya que su casa cedió por las lluvias. También en La Troncal, la Secretaría de Gestión de Riesgos ha enviado personal para ayudar a los habitantes, debido a los fuertes aguaceros.

“Existe un proyecto para mitigar los problemas que dejan las lluvias y es con la construcción de obras por un valor de $ 846 mil”, dijo Colombia Ochoa, encargada de Gestión de Riesgos Zona 6. Los cantones Piñas, Zaruma, Balsas y Portovelo, en El Oro, han sido los más afectados en lo que va del invierno. En Balsas, un menor murió a causa de la creciente del río La Primavera, el cual arrastró un camión cargado de pollos en el que viajaba. Ayer, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) cerró la vía Saracay-Piñas, por el taponamiento y colapso de una alcantarilla que causó daños en el asfalto.

Cierre de una vía causa largas colas de vehículos

Los habitantes de la parroquia Tenguel obstaculizaron la entrada a la población Nueva Esperanza, en la vía que conduce de Puerto Inca a Machala, desde de las 07:00 hasta las 12:00 de ayer.

Esto provocó que centenares de conductores de autos, camiones y buses estuvieran paralizados. Algunos pasajeros decidieron continuar a pie sin imaginar que significaría caminar por más de una hora. Marcia se sacó los zapatos y caminó. “No deberían hacernos esto. Algunos van con niños pequeños y ellos no entienden por qué tienen que caminar tanto”.

Rosa García caminaba con dirección a Balao y contaba que había carros atravesados en la vía y que escuchó que no la abrirían hasta que una autoridad les diera una respuesta. Emilio Canales, vocal principal del Gobierno parroquial de Tenguel, informó que la manifestación fue pacífica y que la finalidad es que la Prefectura de Guayas arregle la carretera de 7 kilómetros que conduce a la parroquia. “Hemos agotado todos los procesos legales y la vía sigue en pésimo estado. Nos tomamos más de 20 minutos para llegar y siempre vienen, revisan y todo queda en promesas”.

Afirmó que esta es una medida preventiva y que si no se toman acciones o hay una reunión en 8 días se tomarán nuevamente la Panamericana. Leticia Bermejo se quejó de que por el estado de la vía hay muchos accidentes y los delincuentes aprovechan para robar. Explicó que se dificulta la transportación de banano, camarón y cacao que producen en la parroquia.

Colapso de estructuras y deslaves, en Quito

Una pareja de ancianos se encuentra alojada en casa de una familia acogiente luego de que su vivienda de construcción mixta (adobe, madera y zinc) colapsara alrededor de las 19:00 del lunes en el sector de Atucucho, norte de Quito. El hecho no causó heridas a los ocupantes, según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). La mañana de ayer, personal del Municipio capitalino evaluaba la situación de la estructura y buscaba entre los restos enseres que pudieran seguir siendo utilizados por los adultos mayores.

En esa misma zona de la ciudad, un tramo de cerramiento se desplomó alrededor de las 07:00 del martes debido a la filtración de agua producto de la fuerte tormenta que cayó en la capital la noche previa. Los habitantes de la casa a la que el muro servía de límite esperaban el resultado del análisis de las autoridades sobre la estabilidad del terreno adyacente. Sin embargo, señalaron sentir temor porque la edificación se encuentra en un lugar elevado sobre la calle.

Entre tanto, las precipitaciones de los últimos días también causaron deslaves en zonas como la av. Simón Bolívar, el Comité del Pueblo y, alrededor del mediodía de ayer, en la parte alta de la av. De Los Libertadores (centro-sur), en el sector Jesús del Gran Poder. Asimismo, un árbol cayó en la av. Gaspar de Villarroel (norte de la ciudad). Ninguno de estos eventos provocó efectos graves.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.