Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 25 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

ASAMBLEA RECIBIÓ EL PROYECTO PARA APLICAR EL "PACTO ÉTICO"

388

EL TELÉGRAFO

El presidente de la República, Rafael Correa, envió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017, referente al ‘pacto ético’. Con más de 5 millones de votos, la ciudadanía aprobó la propuesta del Presidente de que ningún servidor público, en funciones o por posesionarse, mantenga bienes o capitales en paraísos fiscales.

El proyecto de ley que sería analizado por la Comisión de Régimen Económico en los siguientes días, otorga como plazo máximo el 6 de marzo de 2018 para que los funcionarios presenten una declaración juramentada a la Contraloría General del Estado informando que dejaron de poseer los bienes.

De no hacerlo la norma contempla sanciones que van desde la destitución o pérdida del puesto hasta juicios políticos para los servidores públicos sujetos a control político de la Asamblea Nacional. Aplica para quienes ocupen o en el futuro desempeñen puestos de elección popular; quienes prestan o prestaren sus servicios en el sector público; quienes fueren electos o ingresaren al sector público a partir del 6 de marzo de 2018. En todos los casos, las reglas atañen a cualquier régimen o modalidad contractual.

La transferencia de bienes o capitales no será válida cuando se la haga a cualquier tipo de empresas, corporaciones, fundaciones u otras formas asociativas o fideicomisos en los cuales los funcionarios tengan vínculos de manera directa o indirecta, así como cualquier tipo de participación por la que reciban un estipendio o remuneración.

Tampoco tendrá validez si se traslada a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad o a nombre de terceros vinculados al servidor público. Abarca a cualquier tipo de inversión, fondos de inversión, depósitos a plazo fijo o variable.

Además, el proyecto de la Función Ejecutiva reforma la Ley Electoral; la Ley del Consejo de Participación Ciudadana, y la Ley Orgánica del Servicio Público.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.