Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 30 de marzo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

98% de droga incautada en operativos ha sido incinerada

2017-03-15 14:30:00
Policiales
406

Según la SETED, desde 1992 hasta febrero de este año, se han destruido 664,5 toneladas y 34,5 más serán quemadas tras obtener una orden judicial

Según el informe de la Secretaría Técnica de Drogas (SETED), desde 1992 hasta febrero de este año se han destruido 664,5 toneladas y 34,5 más serán incineradas, una vez que este organismo reciba la orden judicial respectiva. En 2016 se destruyeron 1,5 toneladas de alcaloide, que son parte de las 34,5 toneladas, señaló Iván Navas, funcionario de la SETED.

En el último año, la Policía incautó 110 toneladas de estupefacientes, de las cuales 96 estaban destinadas al tráfico internacional y 14 al consumo interno. En las recientes operaciones conjuntas entre las unidades antinarcóticos de Ecuador, Guatemala, El Salvador y Colombia se decomisaron 1,75 toneladas de cocaína, las cuales tenían como destino final Estados Unidos.

En el primer operativo se encontraron 1.008 kilos de droga en Guatemala tras una labor en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y el apoyo del Cuerpo de Guardacostas de Guatemala.

El cargamento pertenecía a una red de narcotráfico asentada en el Pacífico de Colombia y conformada por ciudadanos colombianos, ecuatorianos, mexicanos y guatemaltecos que enviaban la sustancia por vía marítima hacia Estados Unidos por Centroamérica.

La segunda incursión fue un allanamiento en Durán, provincia de Guayas, donde incautaron 228 kilos de cocaína y los agentes capturaron a tres colombianos. Rodrigo Suárez, titular de la SETED,  insistió en que es difícil precisar una cifra exacta del total de la droga incautada, al tratarse de una actividad clandestina. “La criminalidad busca evadir los controles policiales y de los organismos de control”.

En el período 2007-2016 se requisaron 519,91 toneladas de droga, cantidad que supera ampliamente las 81 toneladas capturadas en 10 años de operación del Puesto de Control Avanzado Norteamericano (FAO por sus siglas en inglés), conocido como la Base de Manta e instalado con la justificación de luchar contra el narcotráfico, señala un informe del Ministerio del Interior. (JPM)

Fuente y foto: El Telégrafo 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.