Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 18 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Óscar Bonilla: PAIS analizará si se presenta o no algún reclamo, ante el CNE, en el caso Lilian Tintori (AUDIO)

2017-03-16 07:38:00
Entrevistas
1508

Audio

Marzo 15 - Oscar Bonilla

Además, presentará pruebas fotográficas de la entrega de dádivas, por parte de CREO

Óscar Bonilla, secretario ejecutivo encargado de Alianza PAIS, se refirió a la postura política del movimiento, previo a la segunda vuela electoral, del 2 de abril. Insistió en que CREO incumplió la normativa, al entregar alimentos y dádivas a las personas, durante la campaña, por lo que respaldarán la denuncia presentada el pasado martes ante el organismo electoral. Sobre el conflicto generado por la prohibición de la entrada al país de Lilian Tintori, dijo que AP analizará presentar algún reclamo formal.

Para demostrar que CREO incumplió las leyes ecuatorianas, citó el artículo 204 del Código de la Democracia: “Las candidatas y candidatos y las organizaciones políticas, no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a las ciudadanas o ciudadanos, en el curso de cualquier campaña electoral. Por lo que señaló que esta es una prohibición muy expresa y taxativa.

A través de un diálogo con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Bonilla dijo que todas las organizaciones políticas deben acogerse a la normativa y en caso de incumplirla, es necesario imponer la respectiva sanción.

“Son sanciones de índole pecuniario, en este caso, el candidato Lasso tendrá que responder lo que decida el CNE, con base en las pruebas que han sido presentadas y son innumerables pruebas, porque son innumerables casos”, expresó Bonilla, al señalar además que esta entrega de alimentos se hizo en varios territorios del país.

El moviendo AP cuenta con pruebas fotográficas para respaldar su denuncia. “Hay elementos probatorios que demuestran que se ha incurrido en este tipo de hechos, pero esto es lo que se han entregado de forma inmediata para sostener lo que AP dijo en frente del consejo. Lo vamos a seguir haciendo, en todos los territorios, múltiples organizaciones, dirigentes sociales, nos han manifestado que se ha entregado inclusive dinero, bienes de este tipo y el concepto de dádivas, de regalos va a ser probado suficientemente”.

Sobre los motivos para su reclamo, Bonilla detalló que esto responde a un tipo de ejercicio de la democracia representativa, de la democracia electoral, que sea coherente con las condiciones electorales que tiene actualmente Ecuador. Por lo que dijo que si esto hubiera sucedido en la época de la partidocracia, era pertinente, pero actualmente, no lo es.

“Yo recuerdo cuando luchamos con el movimiento indígena y les llegaban dádivas de los socialcristianos, del PRE y otras organizaciones de conductas populistas, les decíamos reciban nomás todo, pero voten por quienes ustedes deben votar en orden a su conciencia, a sus principios, a sus visones de país y a sus propuestas programáticas”, recordó el entrevistado.

Bonilla está seguro que este acto proselitista es parte de la campaña de CREO, en la segunda vuelta electoral y que se la observó también en la primera vuelta. “Existió abundantemente eso, se mencionó en varias ocasiones, no se hizo una denuncia expresa para ese entonces, nuestra confianza en la conducta del CNE, de quienes lo presiden, fue insuficiente para poder tener la observación, vigilancia y demandar las respuestas de esa autoridad electoral pudiésemos haber obtenido. Luego ya vimos, cuando se produjeron un sinnúmero de inconsistencias en muchas actas, en prácticamente todas las provincias y no estaban actuando de la manera adecuada”, denunció.

En otro tema, sobre el intento de ingresar al país de Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Bonilla precisó que es otra muestra de la injerencia e intervencionismo que quiere tener la derecha de la región en las elecciones de Ecuador. “Esto no solamente tiene que ver con Venezuela, ese país donde la señora ha pedido que se intervenga en forma concordante con lo que está planteando este señor, que ha traicionado sus principios y que ahora preside la OEA. Nosotros no queremos que esto pase en Ecuador”.

Para el entrevistado es normal que acontezcan este tipo de cosas, pues ya se confirmó que Tintori venía al país para posicionar temas en orden a una agenda política de Guillermo Lasso y en contra del gobierno de la revolución ciudadana. “Más claro no puede estar la normativa ecuatoriana, lo dice con absoluta claridad y precisión. Al mismo tiempo que proclamamos la ciudadanía universal, al señalar incluso la posibilidad de que los candidatos puedan participar en política, también en el nivel de poder ser candidatizados y electos si han permanecido cinco años en el país; también se señala que no es preciso que ciudadanos extranjeros, que entran con una visa de turismo, puedan ejercer actividades políticas”, mencionó Bonilla.

Para Bonilla, “evidentemente, las personas que quieren establecer la situación de inestabilidad, de ingobernabilidad, de sabotaje económico, de persecución selectiva, de violencia, de agresiones, de quemas de universidades, de asesinatos que se han producido; no somos precisamente nosotros, podemos decir con toda claridad que Ecuador no es Venezuela y no lo será porque las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de nuestro país no son las de Venezuela”.

Si AP presentará algún reclamo en el caso Lilian Tintori, Bonilla adelantó que lo están considerando. “No nos dolió en absoluto. Hay que analizar el tema en su verdadero alcance, una cosa es la intención, otra la voluntad, las declaraciones expresas que está haciendo la señora. Hay que analizar si el alcance de su intento de injerencia, se ha configurado suficientemente para encausarla a la norma ecuatoriana”.

(DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.