Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 30 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Carlos Baca Mancheno, mejor puntuado para cargo de Fiscal General: los concursos se ganan con papeles, argumentos y exámenes, no en los micrófonos de las radios ni en televisión (AUDIO)

2017-03-16 07:40:00
Entrevistas
1837

Audio

Marzo 15 - Carlos Baca Mancheno

"Yo no soy un improvisado, soy un abogado penalista que tiene, prácticamente, 21 años en el ejercicio de la profesión", reiteró

Carlos Baca Mancheno, postulante para el cargo de Fiscal General del Estado y quien obtuvo la mejor puntuación en el concurso de méritos y oposición, se defiende de acusaciones proferidas en su contra por parte de otros postulantes al concurso y también por ciertos medios de comunicación. En ese contexto, considera que el cargo se lo gana a través de la presentación de documentos, argumentos y la demostración de conocimientos a través de exámenes y no "siendo estrellita de navidad del circuito mediático de nadie".

“Deberíamos partir de dos elementos: El primero es que yo no soy un improvisado, soy un abogado penalista que tiene, prácticamente, 21 años en el ejercicio de la profesión que comprende -ahí hay un pequeño error de las personas interesadas o que tienen desconocimiento- distintas fases, elementos y ópticas. Uno puede ejercer la profesión litigante como abogado en libre ejercicio, como puede también ejercer la profesión en el ejercicio de cargos públicos como en el ejercicio de la docencia universitaria”, comentó.

Reiteró que, desde las aulas universitarias y desde su tesis doctoral, su vocación fue el derecho penal porque éste, entre otras cosas, es el derecho que permite proteger a la sociedad de una forma equilibrada a la persona acusada que, de alguna forma, termina siendo una víctima del poder del Estado.

“Es decir, es un derecho que, si se lo construye, se lo practica y se lo ejercita democráticamente, permite hacer justicia”, insistió Baca Mancheno durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Hasta cuando tuvo que renunciar por un problema de tiempo, dijo, ejerció por 15 años la docencia universitaria. Ha sido abogado litigante, ha sido funcionario público “sin una sola mancha”. Sin embargo, ese es uno de los principales cuestionantes por parte de varios sectores, el haber servido como funcionario público en este Gobierno y es por eso la cercanía y el acceso al cargo.

“Yo no he ejercido ninguna de mis actividades profesionales, ni cuando estuve en libre ejercicio profesional, ni en la docencia universitaria, ni en el sector público; siendo un mediocre. Todas las actividades que he ejercido, públicas y privadas, las he hecho –modestia aparte- con excelencia, calidad, con entrega, con pasión por lo que hago”, ratificó.

Agregando que si van a cuestionar su hoja de vida y su historia de vida por haber servido al país y al Presidente Correa durante el último tiempo y en otras funciones públicas, no es su problema, sino el de esas personas que consideran que eso es un demérito. “Eso no es un demérito. Demérito es ser pillo, tener trapos sucios que lavar, tener socios delincuentes. Para mí, el haber servido al país en la función pública y en el Gobierno del Presidente Correa no es un demérito”.

Otro de los cuestionantes es que Baca Mancheno ha sacado la “nota perfecta”. Ante esto, el funcionario comentó que esto es resultado de que, aparentemente, la gente está en un Estado en donde están invertidos todos los valores y conceptos. Entonces, no es que Carlos Baca tiene una nota de 22 y como estuvo en el Gobierno, con ese puntaje lo quieren hacer ganar. “Resulta que Carlos Baca tiene 50 y utilizan este calificativo de perfecto como que fuera un demérito o algo de lo que deberíamos avergonzarnos”.  

“El concurso calificaba cuatro grupos de méritos. El primero era el de formación en donde tuve 15/15. En la formación habían dos subcapítulos: El título profesional que se tiene, que el mío es de cuarto nivel, y el número de capacitaciones que has impartido o recibido. Sin que esto se constituya en un acto soberbio, si hubiese puesto yo en mi carpeta de postulación todos los cursos, me faltaban hojas en el CPCCS para llenar. Yo puse lo necesario porque respeto el reglamento y las normas a las que nos sometemos”, afirmó.

En esas condiciones, continuó, tres puntos daba la capacitación profesional que se haya recibido o impartido y también tiene el máximo de la nota porque, en la carpeta, presentó más de una docena de cursos que ha dictado o recibido.

Lo segundo: Se calificaba la experiencia general. “Eso, a su vez, se compone de dos elementos: Del tiempo que se tiene de experiencia profesional que se cuenta desde que se expidió el título. Los primeros 10 años no se puntúan porque, si la Constitución establece que el requisito para ser Fiscal General es tener, al menos, 10 años de título profesional, los méritos son a partir del décimo año. Si tienes 11 años, tienes un punto; si tienes 12 años, tienes dos, etc. Si tengo 21, el máximo es 10 puntos, tengo 10 puntos”.

Lo segundo que se calificaba allí es la docencia universitaria, pero no en materia penal, sino la experiencia como docencia universitaria general, que lo tiene. “Antes de ser profesor de derecho penal y procesal penal y criminología, en la Universidad Central del Ecuador. Yo no fui profesor de una universidad de garaje, de una universidad que se ha terminado cerrando por pésima calidad académica. Eso, en la experiencia general me permitía tener un máximo de 3 puntos y me consideran los tres puntos porque había sido profesor allí por cuatro años, es decir, más allá de lo que exigía el reglamento”.

El tercer punto es la experiencia específica, que tenía tres componentes. El primero eran los cargos que haya ejercido en el nivel jerárquico superior o los que haya ejercido en el sector privado, equivalentes al jerárquico superior. “En mi caso yo tengo algunos cargos que he ejercido en este tiempo, algunos no me valoró la Comisión de Selección, pero me dieron lo que me podían dar porque tenía en exceso el número de cargos en el jerárquico superior”, dijo.

“No se puede desligar, desmembrar al ser humano y decir que este señor es abogado solo en ésta área o en esta otra. Concomitantemente a mi función pública, también ejercí la cátedra universitaria que también era una forma de ejercicio profesional, específicamente también, en derecho penal”, reiteró.

Baca Mancheno cuestionó el hecho de que se diga que se ha dado doble puntaje, a lo cual calificó de mala fe o ignorancia por parte de quienes acusan de aquello. “En el un acápite, en la formación general, se juzga el tiempo en el que he sido abogado, en la específica no se califica el tiempo, se valora el nivel de ejercicio que se tuvo, la categoría, el cargo”.

“En eso tengo el máximo, pero no porque me haya regalado nadie, sino porque tengo una historia de vida de 21 años. Vengo de una familia de abogados, mi padre fue abogado, antes de fallecer, tuvo casi 40 años de profesión. Yo no soy un improvisado, no soy una persona que aparece de la nada”, enfatizó.

El cuarto punto eran otros méritos que tenían que ver, no solo con el ejercicio de la profesión, sino con temas meritorios en lo social, cultural, gremial, las obras que se hayan escrito. “Tengo escritos dos libros de mi autoría y soy además, coautor de otras varias publicaciones en las Universidades: Central, de Guayaquil, de Cuenca. Insisto, no soy una persona a la que alguien me pueda decir que lo que yo he obtenido como méritos es porque alguien me ha regalado un punto. A mí nadie me ha regalado ni medio punto”.

Su calificación en la prueba de oposición fue de 44/50. Baca explicó que el examen tenía un nivel de dificultad alto, tenía un nivel riguroso. “Yo he revisado mis preguntas y respuestas y considero que tengo derecho a pedir a la Comisión, y lo haré en el momento y la manera que corresponda, la reconsideración de, al menos, tres preguntas en las que considero que contesté de acuerdo a lo que yo creo que fue correcto revisando la Constitución y la ley, pero que el examen me arroja como incorrecto”.

“Nadie gana concursos en los micrófonos de las radios, nadie gana concursos en los micrófonos de la televisión, ni siendo estrellita de navidad del circuito mediático de nadie. Los concursos se ganan cuando compareces con los papeles y presentas los argumentos y rindes tu examen”, criticó.

Carlos Baca Mancho, ¿es militante de Alianza PAIS? “Yo trabajé en el Gobierno de Rafael Correa, trabajé para la Revolución Ciudadana. Pero siendo franco y sincero, la independencia y objetividad van a estar marcadas por la Constitución y la ley en el ejercicio del cargo. Como lo hemos mencionado, aquí no va a haber ni podrá haber, sino una lucha implacable contra la corrupción, por una parte, y por otra, hacer de la Fiscalía la institución que, constitucionalmente, merece ser”. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.