Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 27 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Universidad privatizada, temor de los estudiantes

2017-03-16 07:36:14
Sociedad
606

Estudiantes universitarios mostraron carteles contra las propuestas del candidato Guillermo Lasso

La instalación del modelo de "cheques universitarios", que termine por convertir a la educación superior en un negocio, es el temor de los representantes del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Universidad de Cuenca.

Representantes estudiantiles se mostraron ayer contrarios a la propuesta incluida en el plan de trabajo del presidenciable Guillermo Lasso.

El Comité, tras una sesión en la que participaron representantes de varios movimientos universitarios de distintas ideologías y carreras, decidió hacer público su rechazo al plan de gobierno del candidato, y aunque dejó en libertad a los estudiantes para que ejerzan su voto, pidió hacerlo con “suma conciencia”.

Así lo señaló Cristian Flores, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador en la Universidad de Cuenca, y vocero del Comité Ejecutivo. “Tal vez la propuesta de Lasso no dice que se va a privatizar la educación, pero sí la encamina hacia eso”, dijo el estudiante.

Preocupaciones

En el plan del candidato Guillermo Lasso, documento disponible en la página web del Consejo Nacional Electoral, se plantea implementar un sistema conocido como cheque educativo para que “las entidades educativas compitan por captarlos”.

El experto en temas educativos Felipe Quesada indica que este sistema promueve la total desvinculación entre Estado y universidades. “El Gobierno entrega cheques a los padres de familia para que los inviertan en la educación de sus hijos y no da dinero a los centros”, explicó.

La teoría, dice Quesada, pertenece a Milton Friedman. En ella, el dinero entregado a las universidades no tiene control del Gobierno y es utilizado por los directivos de la entidad como crean conveniente. “Incluso se permite a los docentes comprar el centro de estudios público, desafiliar a sus empleados y eliminar sindicatos”, indicó.

El dirigente Flores señala que este sistema, sumado al de la eliminación de exámenes de ingreso a las universidades, haría que los centros de estudios públicos colapsen. “Donde hay 40 bancas no pueden estudiar 80 alumnos”, sostiene. Añade que con el retiro de fondos a través del sistema de cheques, tampoco habría dinero para ampliar las universidades.

La propuesta de Lasso menciona que el acceso a la universidad será a través del “copago”. Isabel Cornejo, estudiante de Gastronomía, sostiene que esto implica que los estudiantes deberán endeudarse con el Estado, “esto va contra de la gratuidad, algo que jamás vamos a aceptar”.

La vicepresidenta de la FEUE, Fátima Toral, asegura que bajo este sistema “un estudiante de Medicina terminará pagando unos 27.000 dólares por su carrera”. “Es un dinero que la mayoría de estudiantes de la universidad pública no tiene, un cheque no es una beca, es una deuda que muchos no vamos a poder pagar”, añadió.

Carreras elegidas por padres

En su propuesta Lasso indica que generará “un mecanismo que empodere a los padres con la capacidad de escoger la educación (superior) que consideren adecuada para sus hijos dentro del sistema público o trasladarse al privado”.

El estudiante de Filosofía, Max Déleg, sostiene que la propuesta “atenta contra la autonomía de cada persona, uno va a ser quien a futuro ejerza la profesión que a uno le gusta”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.