Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 22 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Temor por huecos en el barrio Ana María de Cochapamba

2017-03-16 07:36:23
Quito Noticias
615

Se hará un estudio del suelo para determinar la situación de las familias que viven sobre túneles

José Guachamín, habita más de 50 años en el barrio Ana María, en la parroquia de Cochapamba, en el noroccidente de Quito, donde las filtraciones por las lluvias han puesto en evidencia un grave problema que afecta al sector.

La madrugada de ayer una furgoneta cayó en uno de tres huecos que se formaron a causa de la acumulación de agua y filtraciones en las calles Eusebio Conde y César Villacrés del barrio Ana María.

Mientras los organismos de socorro atendían la emergencia, Guachamín explicó que este problema se dio debido a que las casas del sector se construyeron sobre unas cuevas por las que antiguamente se extraía arena.

Narró que en varias ocasiones él mismo caminó por esos túneles siguiendo la ruta de los camiones que ingresaban a sacar el material pétreo del sector.

Pasaron los años y él decidió construir en esa zona, pero se percató de que su casa estuviera asentada en “suelo firme”, pero, como medida de precaución reforzó los cimientos.

Su vivienda está en el perímetro donde ayer se formaron tres horámenes y cerca de donde cayó la furgoneta en la que viajaban tres personas que fueron rescatadas por los socorristas. El segundo hueco se formó dentro de una de las casas y otro en la calle Eusebio Conde.

Benedicto Hernández, otro morador del sitio, confirmó que cuando era adolescente también conoció los túneles que se construyeron para sacar la arena. “No podemos negar algo que es evidente”, dijo.

Ambos se mostraron preocupados por lo que pasará en su barrio, donde hay casas casas de dos y hasta tres pisos. Desconocen si sus vecinos tomaron en cuenta la situación del suelo en ese sector.

Otros moradores temen que el suelo haya cedido debido a una acequia que hay al pie de la montaña y que suele desbordarse durante el invierno.

Familias evacuadas

El secretario de Seguridad, Juan Zapata, informó que tres familias (10 personas) han sido evacuadas y que se procedió a la inspección de la vivienda donde se formó uno de los huecos.

Además dispuso que en el sitio se instale un punto de mando y que se inicie un estudio de la zona para determinar el perímetro de afectación, un trabajo similar al que se hizo en el sector de Chilibulo, al sur de Quito, donde también se encontraron las cavernas.

Diego Paucar, conductor del vehículo que terminó en uno de los huecos, contó que el hundimiento ocurrió a las 00:15 de ayer, por lo que llamó al 911 para que les ayudaran Tres personas en el interior del carro, ninguna tiene una afectación de consideración.

En el momento que sacaron el automotor se sintió más tranquilo, durante toda la mañana no pudo asimilar lo que le ocurrió, dijo que en cuestión de minutos sintió que la tierra le ‘tragaba’ y que él y las otras personas pasaron minutos de angustia porque no podían salir. (PSD)

El Dato

Según la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, desde octubre se han producido 326 emergencias, 118 inundaciones, 121 movimientos en masa, 54 colapsos estructurales y 33 caídas de árboles.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.