Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 28 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Corte Constitucional admitió demanda para analizar legitimidad del uso de fondos de Solución Guayasamín

2017-03-16 18:30:00
Judiciales
893

Municipio de Quito tiene 15 días para justificar ordenanza 0103

La Corte Constitucional admitió a trámite una denuncia en contra de la ordenanza 0103, que reformó el destino de los recursos del peaje de la vía Interoceánica, conocida como Solución Vial Guayasamín. La entidad fijó el término de 15 días para que la Alcaldía de Quito defienda la constitucionalidad de la normativa.

La ordenanza, aprobada el 4 de marzo del año pasado, estableció que la recaudación del peaje se destinará a la construcción, operación, conservación y mantenimiento del futuro acceso vial.

El convenio firmado por la Municipalidad y la empresa China Road & Bridge Corporation (CRBC), el 4 de abril pasado, encarga la construcción de la Solución Vial Guayasamín (SVG) a la firma y fija la recuperación de la inversión en el uso de los recursos del peaje.

Estos fondos se estarían juntando desde el inicio de las obras, el 5 de abril de 2016, hasta que se concrete la conformación de un fideicomiso que los administrará. Los demandantes aseguran que no existe ninguna ley que confiera a los municipios competencia para crear impuestos.

Además, explican que los montos de una tasa deben ser fijados en un estatuto, pero en la Ordenanza 0103 se contempla que serán determinados por el Alcalde metropolitano.

El 10 de febrero se presentó una acción pública de inconstitucionalidad a la ordenanza, pues, a criterio de los demandantes, la reforma a la tasa del peaje la convierte en un impuesto porque pasa de ser un tributo que se paga por la prestación de un servicio a otro que financia la ejecución de obras municipales.

“Se trata de un impuesto que se cobra a los usuarios de una vía, no por ese uso, sino para financiar la construcción de otras vías de comunicación”, se menciona en el documento presentado a la Corte.

Fuente: El Telégrafo

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.