Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de marzo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

En primeros 20 días de vigencia del acuerdo con UE, Ecuador exportó 143 productos que significaron USD$239 millones (AUDIO)

2017-03-17 07:43:00
Entrevistas
1944

Audio

Marzo 16 - Juan Carlos Cassinelli I

Se espera un crecimiento del 20 al 25 por ciento en el primer año

Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior, informó que en los primeros 20 días del mes de enero del 2017 se ha exportado a la Unión Europea aproximadamente 143 productos a la Unión Europea, lo que ha significado USD$239 millones. Se espera que en el primer año de vigencia del pacto con la UE las exportaciones nacionales se incrementen en un 20 y 25 por ciento al mercado europeo.

El Ministro Cassinelli manifestó que el acuerdo comercial con la Unión Europea entró en plena vigencia el pasado 1 de enero.

“Lo que llegó a puertos europeos llegó con el cero por ciento de arancel, lo cual es importante en más de USD$180 millones en exportaciones, un incremento, a comparación con el año pasado, de más de USD$30 millones en los niveles que se exportaron en enero del 2016”, mencionó.

El acuerdo comercial, en cuanto a las importaciones, según Cassinelli, los productos principales que tienen cero aranceles, por ejemplo, los licores que han ingresado desde la Unión Europea, desde el 1 de enero, han llegado sin arancel.

“Su precio debe reducirse de manera automática entre el 35, 40 y hasta 45 por ciento ¿qué es lo que ocurre? Seguramente, hay establecimientos que tiene un exceso de stock que lo van agotando y mantienen los precios altos porque no quieren perder el diferencial de reposición, pero hay otros que ya los precios han bajado sustancialmente”, manifestó.

En cuanto a los vehículos importados de la Unión Europea, Cassinelli dijo que los carros, desde este año, ingresan al Ecuador con un 5 por ciento menos de aranceles.

“En 7 años el arancel de vehículos será cero por ciento”, acotó.

En el caso de computadores y equipos tecnológicos que se traigan desde la Unión Europea, estos ingresan al cero por ciento de arancel, es decir, menos un 15 por ciento de lo que se pagaba antes.

“Esto está en plena vigencia, se debe exigir su cumplimiento”, acotó, al tiempo de señalar que las autoridades correspondientes deben hacer un seguimiento para aplicar las sanciones correspondientes.

En el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio, el Ministro Cassinelli informó que en los primeros 20 días del mes de enero “hemos exportado aproximadamente 143 productos a la Unión Europea por USD$239 millones”.

“Estos productos han ingresado pagando un cero por ciento de arancel, es decir, ya el beneficio se nota ¿por qué el incremento? Evidentemente, las condiciones de competitividad que tenemos hoy con un cero por ciento de arancel son totalmente distintas, por ejemplo, en el banano, cuando nosotros éramos 23 euros más caros por tonelada métrica que países competidores como Colombia y Perú y que ahora somos un euro de diferencia hasta el año 2020, donde ya no habrá diferencia”, explicó.

El exportador ecuatoriano tiene mucha más fortalece para ofrecer su producto, afirmó Cassinelli, quien dijo que en cuanto a camarones, Ecuador exportó a la Unión Europea USD$77 millones cuando se pagaba un arancel del 3.6 por ciento, hoy, en cambio, se paga cero.

“En banano exportamos USD$64 millones, al 20 de enero, en enlatados de pescado exportamos USD$48 millones, en flores, USD$8 millones, en cacao, USD$7 millones, en café industrializado, USD$6 millones, lo que quiere que estos USD$239 millones han representado importante ingreso de divisas al país en los primeros 20 días del mes de enero de este año”, insistió.

Antes del acuerdo comercial, lo que ingresaba con cero por ciento de arancel de la Unión Europea era el 90 por ciento de los productos, subrayó.

“¿Cuáles eran los productos que no tenían arancel? Los licores tenían un arancel alto, los medicamentos tenían un arancel alto, ahora tienen un desgravamen en 5 y 10 años, poco a poco se va eliminando eso, los insumos agrícolas, entre esos, el abono, tenían un ingreso de 5, 10 y 15, hoy tiene el cero por ciento”, detalló.

En el primer año de vigencia del acuerdo se espera un incremento entre el 20 y 25 por ciento en las exportaciones ecuatorianas a la Unión Europea.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

 

  • Productos que no ingresaron en el acuerdo con la UE
  • ¿Se incluye la migración en el pacto?

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.