Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 26 de marzo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ecuador prepara misión comercial a EE.UU. para mediados de mayo (AUDIO)

2017-03-17 07:44:00
Entrevistas
1043

Audio

Marzo 16 - Juan Carlos Cassinelli II

Ministro Cassinelli destacó pactos, además, con Nicaragua, El Salvador, EFTA, Corea del Sur y Venezuela

Juan Carlos Cassinelli, ministro del Comercio Exterior, anunció que, como una de sus últimas gestiones como Secretario de Estado, organiza una misión comercial a Estados Unidos en la primera quincena de mayo. Recalcó que Ecuador es optimista frente al Gobierno de Donald Trump en cuanto a relaciones comerciales.

No se puede evaluar la gestión del comercio exterior ecuatoriano en función del número de acuerdos comerciales que suscriba el Ecuador, aclaró el Ministro Cassinelli, sino del contenido de los pactos que se firmen.

“Impulsamos ya la sumilla, previo a su ratificación, el acuerdo con Nicaragua, que es importante porque nos permite mejorar la oferta de exportable de línea blanca”, dijo.

Asimismo, comentó sobre el acuerdo firmado hace 10 días con El Salvador, que tiene características similares al documento suscrito con Nicaragua.

“En los dos casos, no estuvo dentro de la negociación el azúcar, que es un tema sensible para el país el tener que importar azúcar, en un momento dado, con condiciones preferenciales, puede afectar la producción nacional”, indicó.

También comentó sobre la tercera ronda de negociaciones con el EFTA, precisando que “vamos muy rápido”.

“Significa Suiza, el mercado noruego, Islandia, Liechtenstein, un mercado de enorme expectativa por la capacidad adquisitiva”, manifestó Cassinelli, quien recordó que la ronda de diálogo comenzó formalmente en septiembre del año pasado.

“Estamos en tercera ronda y es mi aspiración, por lo menos en mi etapa de Ministro dejar las bases que, en este año, quede listo para su suscripción, teniendo en consideración que el EFTA tiene condiciones bastante similares, en algunos aspectos, con el acuerdo comercial con la Unión Europea”.

“Estamos en la sexta ronda de negociaciones con Corea del Sur; hoy hemos suscrito en el COMEX, se ha autorizado ir a la firma de un acuerdo alcance parcial con Venezuela, que se constituyó, por muchos años, como un destino sumamente importante de importaciones ecuatorianas”, acotó.

En cuanto a los Estados Unidos, el Ministro Cassinelli afirmó que Ecuador es optimista frente al Gobierno de Donald Trump en cuanto a relaciones comerciales.

“Estoy preparando una misión comercial hacia Estados Unidos en la primera quincena de mayo, en lo que va a ser mi última misión como Ministro de Comercio Exterior, pero considero indispensable acudir ante la autoridad de comercio para insistir en algo que para nosotros es fundamental”, sostuvo.

Recordó que Ecuador con Estados Unidos tiene preferencias arancelarias en unos productos y, en otros, bajo la modalidad de nación más favorecida.

“Hay 4 productos que están fuera de aquello y que es importante que sean incluidos en preferencias arancelarias como alcachofas, brócoli, flores cortadas y atún, ya lo solicitamos hace un año, debemos insistir”, mencionó.

Una de las mejores estrategias de negociación permanente que se puede tener con cualquier país es estar cerca y dando la cara para, de esa manera, si evidenciamos alguna situación, poder buscar alternativas inmediatamente con el mismo mercado o con otros, subrayó el Secretario del Comercio.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre qué ocurrirá con los acuerdos comerciales si gana la Presidencia del Ecuador el candidato opositor Guillermo Lasso, el Ministro Cassinelli respondió: “Los acuerdos van más allá de los temas de Gobierno”.

“Quien gane electoralmente tendrá que fijar la política de promoción de exportaciones que quiere impulsar, pero los acuerdos que están establecidos, como son beneficiosos para el país, no dudo que se van a mantener”, concluyó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • Sector maicero en emergencia

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.