Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 26 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Secretario de Comunicación: Ecuador hizo cumplir la ley, Lilian Tintori, como turista, puede visitar los destinos maravillosos del país, pero no proselitismo político (AUDIO)

2017-03-17 07:42:00
Entrevistas
1745

Audio

Marzo 16 - Patricio Barriga

Según el artículo 49 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana: "Las personas visitantes temporales en el Ecuador no podrán inmiscuirse en asuntos de política interna del país"

El secretario nacional de Comunicación, Patricio Barriga, ratificó que lo sucedido con la activista política esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, fue una inadmisión porque no se justificaba su condición migratoria y lo que hizo el Ecuador fue hacer cumplir la ley. Además, reiteró que como turista, la activista puede visitar el país y a sus amigos políticos, pero no puede realizar proselitismo político.

“La posición del Gobierno es hacer respetar la ley. Ecuador es un Estado constitucional de derechos y, por supuesto, aquí se respetan las leyes”, comentó. Ejemplificando además, que esta situación, si se daría, por ejemplo, en Estados Unidos, se tomarían medidas similares.

Cuando dice que lo que se ha hecho en el país es hacer respetar la ley, continuó, está hablando de la Ley Orgánica de Movilidad Humana en donde, claramente, en su artículo 49 establece los derechos de la participación política. “Uno debe visualizarlo de manera integral en donde todos, más allá de lo que podrían garantizar en sus artículos, tenemos ese derecho a la movilidad”.

“Ese derecho es el que se respeta, pero también la normativa interna, la Constitución, los Derechos Humanos y la soberanía de un país. En este artículo habla de que las personas visitantes temporales al Ecuador no podrán inmiscuirse en asuntos de política interna”, remarcó.

¿Por qué inadmisión y no expulsión, como Tintori lo señalaba? “Porque no se justificaba su condición migratoria. En el artículo 137 existen los causales de inadmisión y, en este caso, el que el funcionario de Migración aplicó fue el numeral 5, porque no tenía una visa apropiada para lo que venía a hacer. Esta activista, que se dice de los derechos humanos, venía a hacer una campaña política”.

Los venezolanos que vienen al Ecuador en condición de turistas, no necesitan visa; el hacer campaña política no es una actividad turística y “no puede ser considerada como tal”, mencionó Barriga durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio.

El Secretario de Comunicación indicó que se conoció acerca del viaje que realizaría Tintori al país por medio de sus mismas redes sociales. “Cuando la filman, en el aeropuerto, luego de que se inadmite su ingreso, ella habla y su discurso no es precisamente uno de activismo por los derechos humanos, sino netamente político, además de que ningún discurso es inocente”.

“Lilian Tintori venía con una invitación, con un acuerdo que había hecho semanas antes el candidato de la banca, que lo dice él mismo en su red social en donde rechazaba que el Gobierno ecuatoriano haya inadmitido a esta señora; cuando asevera que ella venía a participar con su esposa en la campaña”, comentó.

Barriga aclaró que el Ecuador, como país no es que estaba advertido de la venida de la esposa del opositor venezolano, López, sin embargo, había sus manifestaciones virales en redes sociales en donde manifestaba que venía a contar “los riesgos de que continúe una línea política progresista, de hacer estas comparaciones tendenciosas de Ecuador con Venezuela que, de paso, lo vienen haciendo desde hace 10 años”.

“Creo que, si tendríamos que compararnos con algún país, sería con Uruguay, en donde toda la política pública y todas las acciones han sido encaminadas a reforzar y a promover el desarrollo de lo social y que, de hecho, las cifras son claras, son datos factuales que dan cuenta que este país ha mejorado sus índices”, señaló.

¿Por qué Tintori no puede participar de la campaña electoral en el Ecuador si se concibe que debe aplicarse el concepto de ciudadanía universal? “Yo creo que ha sido reconocido, internacionalmente, la Constitución del Ecuador, como garantista de derechos y, en consonancia con la propia Constitución, se expide una Ley Orgánica de Movilidad Humana en donde se establecen los derechos a la participación política de las personas extranjeras que residan legalmente en el país, al menos, por cinco años”.

“No obstante de ello, hay que determinar que aquellas personas que vienen temporalmente al Ecuador, no pueden participar en asuntos de política interna del país porque se corren graves riesgos de generar espacios ilegítimos de discusión, sin tener el contexto real de lo que puede vivir un país y que vengan, como ha estado ocurriendo en estas guerras de baja intensidad con informaciones no gubernamentales de otros países en asuntos que competen netamente a los ecuatorianos”, mencionó.

A su criterio, separando aquello de ciudadanía universal y de los derechos a la participación de los ciudadanos extranjeros, claramente, están determinados y definidos en la ley y el la Constitución. Pero allí mismo se establecen cuáles son los límites democráticos.

El cuestionamiento es sobre la campaña. En este contexto, Barriga dijo: “En esta campaña ha habido una voluntad no de entregarle propuestas a los ecuatorianos. Nosotros, en investigaciones a la opinión pública, vemos a un vicepresidenciable de CREO que se ha encargado de denostar, injuriar, de calumniar y llevar adelante una campaña sucia de muy baja factura”.

“Creo que eso debe llamarnos la atención y a rechazar ese tipo de actitudes porque allí no está en discusión. Lo que les interesa a los ecuatorianos es cómo vamos a poder continuar en esta época de transformaciones y de cambio social que ha llevado al Ecuador, en estos últimos 10 años, a salir de la pobreza, a tener mejores oportunidades para competir”, puntualizó.

Barriga enfatizó que el Ecuador no se está negando a que los ciudadanos extranjeras puedan ingresar al país y mencionó la rueda de prensa dada por el Ministerio del Interior en donde se detalló la situación de Tintori y remarcó que es la ley que establece cuáles son las prohibiciones para los ciudadanos extranjeros que visitan temporalmente el país, cuáles son las reglas del juego para admitir o no hacerlo y cuáles son las causales de deportación.

“Allí está claramente determinado la inadmisión y las deportaciones, la no participación en temas políticos. Al menos no con la visa de turista. Pero si Lilian Tintori quiere visitar el país lo puede hacer, puede ver todos los destinos maravillosos que tiene nuestro Ecuador y visitar también a sus amigos políticos, pero no puede hacer proselitismo”, concluyó. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.